3/7/20

Los pictogramas consolidan la comunicación de las personas y ayudan a la comprensión del entorno.


Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto o figura, incluso se usa para representar una cantidad específica y su tamaño. Garantizan la comprensión del mensaje que emitimos, poniendo imágenes a las palabras.
Son un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de nuestra vida diaria y nos aporta información útil por todos conocida: señalizan los cuartos de baño, la calidad de los restaurantes, los lugares emblemáticos y demás; pero también pueden ser utilizados como sistemas alternativos o aumentativos de comunicación. Ayudan a eliminar las barreras de los idiomas ya que son comprensibles a nivel universal.


Pueden representar una realidad concreta (un objeto, animal, persona, etc.), una realidad abstracta (por ejemplo un sentimiento), una acción, (por ejemplo mirar), e incluso un elemento gramatical (adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.).
Pictograma es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos, que debe ser enteramente comprensible a simple vista y tener un diseño sin detalles superfluos. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje, sobrepasando la barrera del lenguaje, con el objetivo de informar y/o señalizar, y es una forma de comunicación ampliamente utilizada por personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).


Especialmente para los alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje resultan un apoyo esencial que facilita la comprensión del mundo y de los mensajes de su entorno. Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento. El uso de pictogramas con fines comunicativos es un proceso que se construye poco a poco y hay que ser constantes y utilizarlos de forma sistemática, siguiendo una secuencia y estableciendo claramente el fin de una actividad y el principio de la siguiente.


Entre otras cosas los pictogramas sirven:
- Para estructurar la jornada escolar, por ejemplo, con paneles informativos que indican la secuencia de las actividades que se realizaran durante el día. Dan mucha seguridad y tranquilidad al alumno, le permiten “estructurarse” y poder anticipar lo que viene después.
- Para facilitar la comprensión de los mensajes que transmitimos diariamente. Escribimos las noticias del día, los recados, etc. con pictogramas. El mensaje sigue visible y puede hacerse referencia a él varias veces si es necesario.
-  Para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la anticipación, la ordenación espacio-temporal, la adquisición de conceptos, la capacidad de abstracción, etc. Por ejemplo para ordenar y recordar los eventos importantes utilizando calendarios.
-  Para desarrollar habilidades lingüísticas como adquirir y clasificar nuevos conceptos y palabras; iniciar indirectamente el proceso de lectura globalizada; adquirir estructuras correctas del lenguaje; facilitar la expresión del alumno porque puede acudir a los pictogramas en un panel de petición, señalarlos o cogerlos indicando un deseo o referirse a algo o alguien; puede juntarlos haciendo frases o simplemente mirarlos para ayudar a evocar el signo lingüístico o a estructurar varios en un mensaje.
- Para regular conductas disruptivas y fomentar la autorregulación emocional ya que la seguridad que ofrece poder anticipar cuándo empieza o termina una actividad y qué vendrá después o a lo largo del día disminuye la posibilidad de error y de frustración y ayuda a reducir conductas disruptivas.


______________
Fuentes de consulta:
¿Qué es un pictograma? http://www.mundoasperger.com/2015/10/que-es-un-pictograma.html
- Ayudas de ARASAAC para la elaboración de materiales adecuados para la comunicación de personas con trastornos del espectro autista: https://www.mundoasperger.com/2018/02/ayudas-de-arasaac-para-la-elaboracion.html
- Alcantud, F. (2000) en VVAA. "Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales". Consejería de Educación y Universidades. Murcia.
- Delgado, A. et alii. (1990): “Enseñando habilidades cognitivo-sociales y socio-emocionales en el aula”. VI Congreso Nacional de AETAPI en Palma de Mallorca.
- Sistema de comunicación por intercambio de imágenes: 
http://www.mundoasperger.com/2016/02/sistema-de-comunicacion-por-intercambio.html
- Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC),  ARAWORD: Software libre. Procesador de textos con pictogramas de ARASAAC.
- Alanda asociación. Pictogramas:
http://www.asociacionalanda.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=149&Itemid=89
- Klinger, L.G. y Dawson, G. (1992): “Facilitating early social and communicative development in children with autism”. En Warren, F.S. y Reichle, J. (eds.). Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Vol. I. Baltimore, Paul H. Brookes.
- Sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) en MuNDo asPeRGeR:
http://www.mundoasperger.com/2016/02/sistema-de-comunicacion-por-intercambio.html
- Schaeffer, B., Musil, A y Kollinzas, G. (1980): Total Communication. A signed speech program for non-verbal children. Research Press. Illinois.
- Conectando tecnologías con personas: http://www.mundoasperger.com/2017/11/conectando-tecnologias-con-personas.html
- Ayudas de ARASAAC para la elaboración de materiales:
http://www.mundoasperger.com/2018/02/ayudas-de-arasaac-para-la-elaboracion.html
- Tortosa Nicolás, F. (2004): Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para Docentes. Centro de Profesores y Recursos Murcia 1.




No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.