1/7/20

Las tecnologías de la información y de la comunicación no aíslan a las personas con trastornos del espectro autista ni alteran sus habilidades sociales.




Las TIC, tecnologías de la información y de la comunicación, son un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa del alumnado con necesidades educativas especiales y un potente recurso para las personas con trastornos del espectro autista en educación, comunicación, ocio y tiempo libre, valoración y diagnóstico (Pérez de la Maza, 2000) pero es especialmente en el campo de la educación y el desarrollo de la comunicación donde son cada vez más imprescindibles y tienen mayores posibilidades (Tortosa, 2002). Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.
La tecnología de la comunicación y de la información no aísla a las personas con trastornos del espectro autista ni altera sus habilidades sociales. Al contrario de lo que algunos suelen pensar puede representar una herramienta de ayuda a la interacción social, usarse para compartir momentos divertidos o entretenidos, para trabajar junto a compañeros o con los adultos, interactuar con la familia, etc.
A los niños y niñas con TEA les gusta utilizar las TIC, son adecuadas para su edad y socialmente aceptables, además de estar presentes en su vida diaria. Además cualquier actividad se puede compartir, gracias a las TIC, con otros niños o adultos favoreciendo así las relaciones personales.



En cuanto a la comunicación las TIC ofrecen muchas posibilidades para las personas con trastornos del espectro autista tanto en el plano expresivo como receptivo, sobre todo para las personas con autismo no verbal o pre-verbal. Los nuevos entornos gráficos reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más iconicidad y grafismo (pictogramas, por ejemplo). La tecnología multimedia junto a apoyos multisensoriales hacen que con personas con autismo no-verbales, o con grandes dificultades para la expresión verbal, puedan utilizarse las TIC para la elaboración de agendas personales, horarios, relojes de actividades y todo uso de pictogramas, dibujos, fotos, tableros, etc., que sirvan para facilitar la comprensión del entorno y la comunicación con el mismo (peticiones, elecciones, etc.)
--------------
Fuentes de consulta:
- Intervención educativa en el alumnado con trastornos del espectro autista. Francisco Tortosa Nicolás, Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. C/ Gran Vía Escultor Salzillo, 42. 2ª Esc. 5ª planta. 30005. Murcia:
http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25973/intervencion-educativa-en-el-alumnado-con-trastornos-del-espectro-autista.pdf
- Alcantud, F. (2000) en VVAA. "Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales". Consejería de Educación y Universidades. Murcia.
- Delgado, A. et alii. (1990): “Enseñando habilidades cognitivo-sociales y socio-emocionales en el aula”. VI Congreso Nacional de AETAPI en Palma de Mallorca.
- Sistema de comunicación por intercambio de imágenes:
http://www.mundoasperger.com/2016/02/sistema-de-comunicacion-por-intercambio.html
- Frost, L.A. y Bondy, A.S., 1994, Picture Exchange Communication System (PECS). Pyramid Educational Consultants INC.
- Klinger, L.G. y Dawson, G. (1992): “Facilitating early social and communicative development in children with autism”. En Warren, F.S. y Reichle, J. (eds.). Causes and Effects in Communication and Language Intervention. Vol. I. Baltimore, Paul H. Brookes.
- Péres de la Maza, L. (2000): “Aplicaciones informáticas para alumnos/as con Trastornos del Espectro Autista”. Actas del X Congreso de AETAPI. Vigo 23, 24 y 25 de noviembre.
- Sistemas de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) en MuNDo AsPeRGeR:
http://www.mundoasperger.com/2016/02/sistema-de-comunicacion-por-intercambio.html
- Schaeffer, B., Musil, A y Kollinzas, G. (1980): Total Communication. A signed speech program for non-verbal children. Research Press. Illinois.
- Conectando tecnologías con personas: http://www.mundoasperger.com/2017/11/conectando-tecnologias-con-personas.html
-  Tortosa y de Jorge (2000): “Uso de las tecnologías informáticas en un centro específico de niñ@s autistas”. En VVAA. Nuevas Tecnologías, viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Consejería de Educación y Universidades. Murcia.
- Tortosa Nicolás, F. (2002): “Avanzando en el uso de la TIC con personas con trastorno del espectro autista: usos y aplicaciones educativas”. En F.J. Soto y J. Rodríguez (cords.). Las nuevas tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Consejería de Educación y Cultura. Murcia.
- Tortosa Nicolás, F. (2004): Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastornos del Espectro Autista: Guía para Docentes. Centro de Profesores y Recursos Murcia 1.
- Warnock, M. (1987): “Encuentro sobre necesidades de Educación Especial”. Revista de Educación. Número extraordinario, MEC, 45-73.






No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.