16/7/20

Las alteraciones sociales propias de las personas en el espectro autista incluyen las capacidades de comunicación no verbal.

En los trastornos del espectro autista, TEA, las alteraciones sociales incluyen un número de capacidades de comunicación no verbal, como la mirada a los ojos y los gestos que regulan la interacción social o como la afectividad recíproca, caracterizada por el intercambio recíproco y orientado de señales emocionales entre el niño y su cuidador, por lo que la falta de respuesta a su nombre y el no señalar con el dedo son indicios precoces de alteraciones de la comunicación social.
Hay que forzar a las administraciones a mejorar los protocolos de diagnóstico y de ayuda a las familias de personas con trastornos del espectro autista y con síndrome de Asperger en clave educativa, sanitaria, laboral y de igualdad, para dar visibilidad de un problema que afecta a más gente de lo que sociedad cree. Se solucionarían muchas confusiones, diagnósticos erróneos o presuntos y problemas de las personas que realmente tienen un trastorno del espectro autista así como de su entorno más cercano.



"La sociedad está percibiendo de forma completamente errónea lo que es una necesidad vital para los padres de niños con TEA -el Trastorno del Espectro Autista, que incluiría el autismo propiamente dicho, el conocido Síndrome de Asperger, Trastornos del desarrollo no especificados (...) Fallan los sistemas de diagnóstico -por no hablar de la detección precoz-, faltan medios en el sistema educativo, se necesitan mejores resortes en la sanidad, más ayudas en la incorporación al mercado laboral, más pisos tutelados, más ayudas a las familias sin recursos... No, por desgracia queda mucho por hacer. Por desgracia el autismo nunca estuvo de moda." Mario Díaz en El Español.



................
FUENTES:
Síndrome de Asperger, por Digby Tantam. Profesor de Psicoterapia Hospital Walsgrave –USA. Material extraído en la conferencia dada en el Study Week-end. "The Inge Wakehurst Trust".
- Problemas de diagnóstico del síndrome de Asperger en adultos: https://www.mundoasperger.com/2015/07/problemas-de-diagnostico-en-adultos.html
- De la Iglesia Gutiérrez, Myriam y José-Sixto Olivar Parra, Autismo y Síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Editorial CEPE. Madrid, 2007.
Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez. Valencia, 2016. Versión digital disponible en: http://www.amazon.com/dp/B017IMQFYW  y en formato físico se puede pedir a mundoasperger@hotmail.com
- El diagnóstico del síndrome de Asperger no se reduce a la CIE o el DSM: https://www.mundoasperger.com/2017/07/el-diagnostico-del-sindrome-de-asperger.html
- La compleja heterogeneidad de los trastornos del espectro autista: https://www.mundoasperger.com/2019/12/la-compleja-heterogeneidad-de-los.html


No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.