17/7/20

Discalculia. Nunca desaparece pero es posible mantenerla bajo cierto control.

La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es el equivalente a la dislexia solo que, en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño o niña para expresarse correctamente en la lengua materna, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
«La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada por un déficit sensorial o una enfermedad médica.» Integratek. 




La incidencia de la discalculia es alta, entre el 3.5 y el 6.5% de la población escolar según Butterworth, Varma, Laurillard, 2011 y Geary, 2011. Se trata de un porcentaje similiar a otros trastornos del aprendizaje como por ejemplo la dislexia.
Entre los diferentes síntomas que se producen dentro del fenómeno de la discalculia cabría destacar los siguientes:
- Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, identificación, reversión o transposición de números, etc.
- Dificultades para recordar la información numérica.
- Errores incluso en las operaciones matemáticas más básicas
- Dificultades relacionadas con la orientación espacial propia y la de los objetos.
- Dificultad con conceptos abstractos como el del tiempo.
- Incapacidad planificar finanzas o presupuestos.
- Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas y secuencias matemáticas.
- Déficits en las relaciones entre figura y longitud.
- Errores de transcripción, por ejemplo al escribir números dictados o problemas para llevar la puntuación durante los juegos.
- Dificultades para hacer asociaciones a partir de números .
- Se utilizan los dedos para contar.
«Discalculia es, por tanto, la dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema cerebral que dificulta el uso del sistema simbólico.



A menudo tienen problemas con conceptos importantes, como mayor y menor. Pueden tener dificultad para resolver ejercicios sencillos y con conceptos matemáticos más abstractos (...) La discalculia no desaparece. Los niños que la tienen pueden continuar teniéndola de adultos. No obstante, existen estrategias que pueden ayudarlos a manejar sus desafíos.» según el equipo de Understood. 

- Qué es la discalculia
Por el equipo de Understood. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/dyscalculia/what-is-dyscalculia. 
- Comorbilidad del Asperger. Qué es, cuáles son las más frecuentes, qué suponen para la persona con Asperger: https://www.mundoasperger.com/2016/04/comorbilidad-del-asperger-que-es-cuales.html
- Integratek. ¿Qué es la discalculia? https://integratek.es/que-es-la-discalculia/
- Trastornos del aprendizaje. Algunos son muy conocidos pero otros no y, sin embargo, todos ellos afectan mucho a la capacidad de aprender de la persona que los padece: https://www.mundoasperger.com/2019/05/trastornos-del-aprendizaje-algunos-son.html







No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.