MuNDo AsPeRGeR: Mejoras de ADI-R respecto a ADI (autism diagnostic interview).

26/6/20

Mejoras de ADI-R respecto a ADI (autism diagnostic interview).




ADI-R:
Autism Diagnostic Interview-Revised. (Rutter, Le Couter y Lord, 2008) es considerada la entrevista semiestructurada más eficaz en el diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) ya que explora las tres áreas de alteración del TEA.
El ADI-R es una entrevista que permite una evaluación cuando hay sospechas de algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se centra en las conductas que se dan raramente en las personas que no tienen autismo.
La entrevista para el diagnóstico de autismo original (ADI) comienza con una serie de preguntas de apertura, seguidas por preguntas relacionadas a la infancia y el desarrollo temprano (antes de los 5 años) de las habilidades sociales; la comunicación y el juego. Luego se hacen preguntas que se superponen, aunque no son idénticas, sobre habilidades sociales y de comunicación en el momento de la entrevista; una sección de comportamientos restringidos y repetitivos puntuados por el comportamiento actual y su ocurrencia en algún momento. La última sección se concentra en las dificultades generales de comportamiento.
Dos de los objetivos de la revisión eran hacer la entrevista más corta y más apropiada para niños pequeños. Por lo tanto se consolidaron las preguntas concernientes al desarrolla temprano con las concernientes al comportamiento. El ADI-R consiste de cinco sesiones: preguntas de apertura; preguntas de comunicación (tempranas y actuales); aquellas del desarrollo social y el juego (temprano y actual); consultas sobre comportamientos repetitivos y restringidos (puntuados en la actualidad y si alguna vez ocurrieron); y un número reducido de preguntas acerca de problemas en el comportamiento general. Es ahora posible, luego de una práctica sustancial, hacer esta entrevista a padres de niños de 3 o 4 años bajo la sospecha de autismo en aproximadamente una hora y media; para niños más grandes la entrevista dura más.
Se han modificado algunos ítems para poder discriminar mejor entre niños con discapacidad intelectual y niños con autismo. Por ejemplo, se modificó la pregunta se señalar de manera que el comportamiento de interés es ahora señala a una distancia para expresar interés, y así excluir el gesto instrumental. Varios ítems generales se han modificado para enfocar mejor. Las consultas respecto a los sonidos se han ampliado para incluir sensibilidad a los sonidos a casi todos los ruidos fuertes; y la sensibilidad a ruidos no necesariamente fuerte se puntúa como parte de otro ítem concerniente a reacciones negativas anormales e idiosincráticas a cualquier estímulo sensorial.
La calidad de las aperturas sociales se puntúa haciendo referencia a los intentos del niño para pedir ayuda; otros ítems puntúan el grado de estas aperturas sociales y el rango de intenciones manifestadas. El énfasis de la sonrisa social cambió de la edad de la primera vez a si el niño sonríe recíprocamente y si lo hace, cuándo. La expresión facial se puntúa únicamente durante el uso comunicativo.
El uso repetitivo de objetos, como girar ruedas, es ahora distinguido de compulsiones o rituales que involucran un punto final y una secuencia de acciones hacia ese fin. Las dificultades en los cambios de rutina, como el niño que se enoja si no toma de la misma tasa todos los días, se puntúa separadamente de la resistencia a cambios menores en el ambiente, como el niño que se angustia si los muebles del cuarto de sus padres cambian de lugar.
Se han agregado varios ítems sociales y de comunicación esperados en niños neurotípicos o con discapacidad intelectual, de menos de cinco años, pero ausentes en los niños con autismo e ítems esperados a ser asociados al autismo en niños pequeños. Estos comportamientos incluyen el uso de otra persona para comunicarse, mostrar y dirigir la atención, e interés en y respuesta a otros niños. También se agregaron preguntas para cubrir mejor anormalidades que aparecen en niños de alto funcionamiento más grandes. Un ítem acerca de los comportamientos asociados a la evitación social relacionados a la ansiedad se agregó para puntuar comportamientos que diferencias a los niños y adolescentes con X frágil de los que tienen autismo.
También se agregaron preguntas para diferenciar el síndrome de Rett. También se agregaron más consultas sobre la aparición de los primeros síntomas, pérdida de habilidades y deterioro progresivo.
Se eliminaron ítems que parecieron ser redundantes, limitados o aplicables solo a una pequeña proporción de la población de niños con trastornos generalizados del desarrollo.
La entrevista se concentra en las descripciones de los padres sobre el comportamiento actual. Se puntúa según el criterio que el investigador elije de acuerdo a los comportamientos descritos por los padres. El método de codificación es igual al utilizado en el ADI: definitivamente no hay tal comportamiento (0); comportamiento probable pero el criterio de definición no se cumple completamente (1); comportamiento definitivamente anormal (2). El código 3 se utiliza ocasionalmente para indicar severidad extrema. Cada ítem se puntúa de acuerdo al comportamiento actual con la excepción de algunos ítems donde el comportamiento es relevante solo en un período determinado.
___________
Modificado de: Lord, C.; Rutter, M.; Le Couter, A. (1994) Autism Diagnostic Interview-Revised: A Revised Version of a Diagnostic Interview for Caregivers of Individuals with Possible Pervasive Developmental Disorders. Journal of autism and developmental disorders 24 (5): 659-685



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
_________
El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.