28/6/20

El déficit cognitivo se divide en cinco niveles de acuerdo al grado de comprensión que las personas tengan.


La «deficiencia mental» se refiere a un déficit en la capacidad intelectual que se advierte desde la infancia y que genera dificultades en el comportamiento que se considera como normal. En la actualidad, sin embargo, los especialistas prefieren utilizar el término de discapacidad intelectual y centrarse en cómo las personas que sufren de este trastorno cognitivo pueden mejorar su calidad de vida, integrarse a la sociedad y adquirir una mayor autonomía en su accionar. 
La deficiencia mental se divide en cinco niveles de acuerdo al grado de comprensión que las personas tengan, de acuerdo a las medidas del C.I, estos son:

- Límite o borderline: Personas con un Coeficiente Intelectual de 68-85. Manifiestan complicaciones en el aprendizaje, pero tienen acceso a desarrollar una vida sumamente normal.


- Deficiencia mental ligera: Individuos que poseen un C.I de 52-68 y manifiestas problemas en los aspectos motores y perceptivos, sin embargo pueden desarrollar buenas habilidades sociales y de comunicación, integrándose en el campo laboral y social que se propongan.
- Moderada o media: Su C.I. es de 36-51, que les permite desarrollar hábitos de autonomía, comunicarse oralmente aunque con dificultad para comprender los convencionalismos sociales.
- Severa: Personas con un C.I que está entre 20-35, y que no les permite tener una gran autonomía: lenguaje oral, motricidad y habilidades sociales muy pobres.
- Deficiencia mental profunda: Poseen un C.I inferior a 20 y muestran graves desgastes en la motricidad y la comunicación con su entorno. Son casi absolutamente dependientes de los otros en todo y rara vez pueden responder a tratamientos de rehabilitación.


Las causas de estos trastornos pueden ser un condicionamiento genético (la raíz viene dictada en los genes antes de la concepción del individuo), o por factores extrínsicos: perinatales (antes de nacer), neonatales (complicaciones en el parto), postnatales (complicaciones luego del nacimiento)Para terminar es necesario aclarar que es fundamental la integración social de las personas que padecen algún tipo de deficiencia a fin de prodigarles una vida más feliz a través de un desarrollo integral. Para ello es necesario planificar herramientas educativas especiales adaptadas a las necesidades de estas personas.


Otras líneas para definir la deficiencia mental son la impuesta por el criterio conductista (para interpretar la deficiencia es necesario tener en cuenta criterios ambientales, biológicos y la interacción entre ambos) y el pedagógico (debe considerarse en estudio principalmente el proceso de aprendizaje ordinario porque el déficit mental se manifiesta en una dificultad para llevar correctamente el aprendizaje.



____
Fuentes:
- Discapacidad, deficiencia y minusvalía: https://www.mundoasperger.com/2017/12/discapacidad-deficiencia-y-minusvalia.html
- Obtención del certificado de discapacidad en España: http://www.mundoasperger.com/2017/07/obtencion-del-certificado-de.html
- Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger: http://www.mundoasperger.com/2017/08/criterios-diagnosticos-del-sindrome-de.html
- Definición de deficiencia: https://definicion.de/deficiencia/
- Deficiencia es: http://www.wordreference.com/definicion/deficiencia





No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.