25/2/20

Las familias de niños y niñas que sufren acoso escolar en España le recuerdan al Presidente, con una acción multitudinaria, la situación tan crítica en la que se encuentran estos menores. Una protesta con fuerte impacto en redes sociales.

Gracias a la movilización organizada en España por Esther Cuadrado y Eva Reduello, activistas por los derechos de las personas con (dis)capacidad, muchos usuarios de redes sociales encontramos hace un par de días un un tweet publicado por el Presidente del Gobierno en el que, en inglés, enviaba un mensaje a Quaden, un niño de 9 años, que se ha hecho viral a través de un video difundido por su propia familia en el que desea no vivir más por culpa del acoso escolar del que es víctima. 
" Querido Quaden, quiero un mundo más justo. Para ti, para todos. Por eso estoy en política, para transformarlo. Para que no seas intimidado. Confía en mí, tu vida nos inspira a todos. Te mando un beso desde España a ti y a tu familia." 
Puede ver el tuit concreto AQUÍ

El caso de Quaden no es un montaje, aunque se ha difundido toda una serie de bulos hacia su persona y su caso. Es real, pero no es único. Los menores con diversidad funcional que sufren acoso son muchísimos, en todo el mundo, y con especial incidencia en España. 
Puede leer la noticia AQUÍ
Puede leer esta noticia AQUÍ

Con la legitimación que nos da la realidad de nuestros hijos e hijas en los centros educativos españoles se decidió responder, aprovechar dicha publicación de Sánchez Castejón y organizar una campaña en redes sociales para contestar al Presidente.
La finalidad de la iniciativa era hacer ver la dramática situación de los niños y niñas con diversidad funcional, en la etapa escolar, y explicar que el caso de Quaden que tanto ha impresionado al Presidente no es único ni aislado sino que, en España, hay miles de niños y niñas sufriendo discriminación, abusos, acoso escolar e incluso maltrato institucional cada día, que necesitan urgentemente acciones políticas y ayuda. 


Para decidir consensuadamente cómo hacer esta protesta y qué hastags usar se creó un chat de Whatsapp en el que se ha ido actualizando la información con regularidad para que las nuevas incorporaciones estuvieran actualizadas sobre los acuerdos alcanzados. 
Se propusieron dos mensajes tipo:
1) Los niños españoles con discapacidad también sufren bullying y necesitan un Presidente que les garantice una España justa y que garantice sus Derechos Humanos. #detidepende #LaEspañaQueQueremos #derechoshumanos  @sanchezcastejon

2) No es cuestión de confianza, es cuestión de responsabilidad. Queremos YA medidas ejecutivas para proteger a los niños/as españoles con discapacidad en los colegios. Emergencia humanitaria condenada por Naciones Unidas #detidepende #LaEspañaQueQueremos #derechoshumanos  @sanchezcastejon

El hastag #LaEspañaQueQueremos lo usa Moncloa con frecuencia, por eso se decidió usarlo, contando con que así los seguidores de las cuentas institucionales recibirían el mensaje. De hecho, el hashtag #detidepende va directamente dirigido al Presidente. El de #LaEspañaQueQueremos es en referencia al que siempre usa el Gobierno en redes y el de #derechoshumanos es por la sanción e informe de la ONU al Gobierno de España ante la situación discriminatoria de los alumnos con discapacidad en el ámbito escolar de nuestro país.

Los mensajes a publicar podían ir acompañados de fotos o denuncias de casos particulares, explicando también públicamente qué está pasando con cada hijo o hija, nieto/a, hermano/a, sobrino/a... en el centro educativo, o ir acompañados de referencias a los casos que sí han salido a la luz gracias a los medios de comunicación.











Lo importante era aprovechar que el Presidente había escrito su tweet para recordarle que, en España, hay muchos Quaden. Y son ignorados. 


Debemos hacernos oír: mi hijo, mi sobrino, mi nieto, mi hermano... Cualquier familiar podía poner su tweet y recordar que el acoso escolar es diario y nacional. 

Al final la respuesta ha sido masiva y el lunes 24 de Febrero (2020) miles de personas han difundido su mensaje en redes sociales en un intento desesperado por conseguir la atención del Gobierno de España sobre la crítica situación de los menores, con y sin (dis)capacidad, en los centros educativos de todo el país.



No hay comentarios:


El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.