Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



26/11/19

Definir un diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL) o de trastorno del espectro autista (TEA). Parecidos y diferencias.



Hay niños y niñas que presentan dificultades en la comunicación y en quienes es difícil definir un diagnóstico de trastorno específico del lenguaje (TEL) o de trastorno del espectro autista (TEL).
Se sabe que en los menores el TEL afecta a sus relaciones con el entorno, el conocimiento y el aprendizaje porque tienen dificultad para comunicar deseos, necesidades, afectos, planes, etc. pero no son las mismas dificultades que presenta la persona con un trastorno del espectro autista.
La variada sintomatología y heterogeneidad que caracterizan el trastorno específico del lenguaje (TEL) evidencia la necesidad de hacer clasificaciones para precisar la descripción del fenotipo y también para facilitar una identificación e intervención tempranas ya que no se trata solo de una cuestión de mala pronunciación.


La clasificación de los TEL que más se usa es la de Rapin y Allen que reconocen los siguientes subtipos:
1. Trastornos de la vertiente expresiva:
      - Dispraxia verbal: Incapacidad masiva de fluencia Articulación muy afectada, incluso ausencia completa del habla. Comprensión normal o muy próxima a lo normal.
      - Trastorno de la programación fonológica: Habla fluente, pero difícilmente inteligible. Comprensión normal o casi normal.
2. Trastornos que afectan a la comprensión y la expresión:
   - Déficit mixto receptivo-expresivo o trastorno fonológico sintáctico: Fluidez verbal perturbada. Articulación del habla alterada. Expresión limitada. Sintaxis deficiente, frases cortas, omisión de palabras funcionales, agramatismo. Comprensión deficiente en grados diversos.
   - Agnosia auditivo verbal o sordera verbal: Comprensión del lenguaje gravemente afectada, incluso ausente. Expresión limitada a frases cortas o palabras únicas o totalmente ausente. Articulación alterada. Fluidez verbal perturbada.
3. Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación
  - Déficit semántico pragmático: Habla fluente, a menudo logorreica. Articulación normal Estructura gramatical de las frases normal. Modos de conversación aberrantes. Comprensión deficiente de los enunciados complejos (preguntas abiertas).
   - Déficit léxico sintáctico: Habla fluente, con ocasional seudotartamudez por dificultad de evocación. Articulación normal. Jerga fluente (en el niño pequeño). Sintaxis inmadura, dificultad para formulaciones complejas Comprensión de enunciados complejos deficiente (preguntas abiertas).


Bishop difundió la idea de que los trastornos específicos del lenguaje y trastornos autísticos no son términos excluyentes sino que, por el contrario, se ubican en un continuo en el que los niños y niñas con recursos comunicativos relativamente buenos, pero con falta de habilidades sociales, se aproximarían al síndrome de Asperger;  los menores con relativamente buena relación social pero con mayor trastorno del lenguaje estarían ubicados en el trastorno semántico pragmático y los niños con alteración en los dos sentidos, social y lingüístico, constituirían el autismo clásico, de Kanner o como prefieran llamarlo.
En un trabajo más reciente Shields y su equipo comparan niños con trastorno semántico-pragmático con niños autistas de funcionamiento elevado y encuentran similitudes entre ambos grupos.
Más tarde, en una revisión de Gagnon, al comparar autismo altamente funcional y niños diagnosticados de síndrome semántico pragmático se concluyó que no se pueden establecer diferencias sintomáticas que marquen una frontera entre unos y otros.

Las semejanzas en las características del lenguaje entre los niños con TEA y los niños con trastornos específicos del lenguaje receptivo, dicen, son evidentes.





________
Fuentes para ampliar información:
- Trastornos del lenguaje. TEL: https://www.mundoasperger.com/2012/07/trastornos-del-lenguaje-tel.html
- Trastornos del lenguaje y TEL: https://www.mundoasperger.com/2012/07/trastornos-del-lenguaje-tel.html
- Thierry Deonna, Schlumberger, Crespo-Eguílaz, Etchepareborda, López-Lázaro, Ortiz-Alonso, Maestú, Fernández-Lucas, Amo, Campo, Capilla-González, Castaño y Narbona.Trastornos del lenguaje. Fernando Mulas ed., "Bases biológicas del lenguaje".
- Trastornos específicos del lenguaje y autismo/Asperger: https://www.mundoasperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html
- Trastorno semántico-pragmático: https://www.mundoasperger.com/2017/02/trastorno-semantico-pragmatico-del.html
- Revista de estudios e investigación en psicología y educación, eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.09.132. Caracterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático).
- Trastornos de la comunicación: http://www.mundoasperger.com/2015/11/trastornos-de-la-comunicacion-y.html
- Shields J, Varley R, Broks P, Simpson A. Social cognition in developmental language disorders and highlevel autism. Dev Med Child Neurol 1996; 38: 48795.
- "Trastorno específico del lenguaje y autismo/Asperger", en MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/01/trastornos-especificos-del-lenguaje-y.html
- Cuándo un trastorno neurológico conduce a uno del lenguaje: https://www.mundoasperger.com/2019/09/cuando-un-trastorno-neurologico-conduce.html
- Mundo Asperger y otros mundos, Sacha Sánchez pardíñez,: http://www.amazon.es/Mundo-Asperger-otros-mundos-trastornos-ebook/dp/B017IMQFYW
- La importancia de distinguir un TEA y un TEL: https://www.mundoasperger.com/2017/02/la-importancia-de-distinguir-un-tea-de.html
- Yo apoyo al TEL. Trastorno específico del lenguaje: https://m.facebook.com/yoapoyoalTEL/
- ¿Qué es el TEL? Señales de alarma a diferentes edades: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2364769413752014&id=1440554832840148

No hay comentarios:

Publicar un comentario