Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



23/9/19

Bullying, sexting, grooming, goossip... 




Es importante diferenciar distintas situaciones de coacción que pueden darse mediando las tecnologías de la información y de la comunicación (las TIC) y que hasta la generalización de su uso nobexistían o eran casi imperceptibles, como pueden ser: 
   - Bullying (acoso escolar). Supone la agresión injustificada entre iguales en el ámbito escolar o fuera del centro educativo siempre que sea entre iguales (de niño a niño, entre personas en edad escolar). 
   - Sexting. Es la difusión de material pornográfico en formato fotos o vídeos sin el consentimiento de la persona implicada. Suele hacerse por venganza o para chantajear a alguien. 
   - Grooming. Se produce cuando una persona adulta intimida a un menor a través de las redes sociales para tener un contacto sexual virtual o cara a cara. Supone una diferencia de edad sustancial entre el acosador y el acosado de modo que se establecevuna jerarquía entre alguien con poder sobre otro alguien que queda indefenso (normalmente por la edad). 
   - Gossip. En este caso se difunden rumores en las redes sociales que perjudican la imagen de una persona. La única intención es la de dañar. 
   - Suplantación de la identidad. Una persona hace comentarios ofensivos haciéndose pasar por otra o crea un perfil falso en redes sociales de modo que genera odio y desprecio hacia la persona real a la que está suplantando. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario