Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



18/9/19

Adaptándose al mundo neurotípico.




La persona con Asperger pasa su vida intentando aprender y adaptarse al mundo neurotípico. 
Desde muy pequeños les dicen cómo debería ajustar sus acciones a ese mundo pero el trabajo de comprensión y adaptación debería provenir de ambos lados para poder encontrarse en un punto que resulte cómodo a todos y todas. Las personas en el espectro autista hacen enormes esfuerzos toda su vida para integrarse y comprender su contexto pero, a nenos que los neurotípicos colaboren, pueden acabar rindiéndose, aislándose sin remedio.




El cerebro de la persona con síndrome de Asperger funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación a las demandas diarias con flexibilidad. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.
Según la Federación Autismo España a este tipo de persona:
  • Le resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que, a veces, puede comportarse de manera inadecuada sin darse cuenta.
  • Quiere relacionarse con los demás, pero no sabe cómo hacerlo por lo que, a veces, puede encontrarse solo.
  • Le resulta muy difícil manejarse en situaciones en las que tiene que interactuar con muchas personas a la vez, lo que puede parecer que no quiere relacionarse o integrarse en el grupo.
  • Puede parecer que no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás pero, en realidad, es que le resulta muy complejo darse cuenta intuitivamente de cuáles son los sentimientos y emociones de otras personas.
  • Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional por lo que, a veces, puede parecer que reaccionan de manera inadecuada, desproporcionada o “fuera de lugar”.



Fuentes:
- Lo que no sabías del síndrome de Asperger. Federación Autismo España: http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/lo-que-no-sabias-del-sindrome-de-asperger
- Confederación Asperger España: https://www.asperger.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario