Páginas

13/7/19

Los deberes o tareas de los niños y niñas con síndrome de Asperger.



“La falta de recursos en las escuelas, la escasez de apoyos suficientes, las dificultades de un profesorado sin formación específica, algunas actitudes y creencias en los centros educativos y la falta de voluntad política han supuesto la segregación de estos alumnos (alumnado con Asperger y autismo) en Centros de Educación Especial”. Carmen Alemany Panadero, trabajadora Social y Periodista.
Realice un horario bien estructurado de los deberes escolares para que su hijo haga los deberes todos los días a la misma hora y en el mismo lugar. Organizar esta información en un esquema visual es realmente útil. Esto ayudará al niño a recordar el orden de actividades y también que algo agradable vendrá cuando haga los deberes.
   Si para su hijo la tarea es confusa ayúdele haciendo una lista de lo que debe hacer y con qué orden de preferencias. Procure crear un ambiente que sea el adecuado para la capacidad de concentración y el estilo de aprendizaje de su hijo. A muchos niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento les entusiasman algunas asignaturas.
   Hacer al final los deberes de estas materias preferidas sirve de refuerzo para trabajar las materias que menos les interesan. Para muchos chicos con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento escribir a mano es un trabajo motor fino para el que tienen dificultades. Intente ser tan creativo como flexible para vencer estas dificultades. Por ejemplo, pregunte al profesor de su hijo si éste puede hacer los deberes en un ordenador o exponerlos oralmente.

______
Fuentes:
- Organización y planificación en la educación de personas con Asperger lea: http://www.mundoasperger.com/2015/06/organizacion-y-planificacion-en-la.html
- Pilar Martín Borreguero, “El síndrome de Asperger, ¿excentricidad o discapacidad social?" Alianza Editorial, Madrid 2004. Capitulo 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario