Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



30/7/19

Competencias clave, elemento curricular en el sistema educativo español.





Desde que en el sistema educativo español se incorpora como elemento curricular las competencias clave el modelo programático "da un giro de 180º al pedir que las programaciones didácticas sean diseñadas partiendo de los criterios de evaluación. De esta forma se trata de desterrar la hegemonía didáctica de los objetivos y los contenidos. Este modelo responde a una demanda de la sociedad sobre la preparación curricular que hasta el momento ofrecían los colegios, trabajando exclusivamente las capacidades potenciales de los alumnos mediante la formulación de objetivos didácticos (que incluirían sus correspondientes contenidos a trabajar). Esto propiciaría la incorporación de este nuevo elemento curricular llamado competencia que venía a sumar una aplicación práctica de lo ya existente". Antonio A. Márquez Ordóñez
Con este sistema educativo se ponía el énfasis en que lo importante era adquirir competencias globales que llevasen al alumno a ser persona. Había que poner el foco de la atención docente en las habilidades personales lo cual abría la posibilidad de incorporar metodologías activas en el aula abriendo un abanico importante para la participación de todos. Sin embargo, la realidad ha sido otra porque el docente, en lugar de tomar esto como un cambio sustancial en la educación, lo ha tomado como un capricho de la administración y no se ha molestado siquiera en intentar entender el sistema. Se continua tomando como referencia exclusiva la capacidad de cada alumno para conseguir uno u otro contenido y se valora esta adquisición, normalmente, con un examen descontextualizado y sin ninguna utilidad práctica. 


 "Los contenidos son el soporte físico del proceso que se desarrolla en la escuela para la creación de conocimiento, pero no son conocimiento".
José Blas García
  
Es fundamental que el docente esté capacitado para identificar las capacidades, intereses y estilos de aprendizaje de todo el alumnado y tenga estrategias suficientes para unir estos intereses al currículo académico permitiendo así que los alumnos avancen estimulados por sus intereses.

Los docentes también deben saber:
   - Identificar a los más capaces mediante el cruce de datos que tengan en cuenta tanto las capacidades intelectuales como productivas y creativas, los intereses y factores personales.
   - Proveer de experiencias y oportunidades que les permitan una cada vez mayor especialización y reto a través de programas específicos, proyectos en conexión con la Universidad, la empresa, la administración local o regional u otras instituciones como fundaciones, etc, proyectos extraescolares tutelados desde la escuela.
   - Liderazgo como fuerza compartida que transforma todo el centro.
   - Contribuir a un modelo de escuela centrada en la identificación y desarrollo del talento de cada uno de sus estudiantes, aportándoles las herramientas y entorno necesario para que trabajen sus fortalezas cognitivas y personales.


______
Fuentes y bibliografía:
- El talento no es una función lineal, creciente y constante…y tampoco depende de una sola variable. Ined21 en: https://ined21.com/el-talento-no-es-una-funcion-lineal/
- François Gagné, "De los genes al talento".
Renzulli y Reis, Traducido por Roberto Ranz. Ed. Apeirón, Enriqueciendo el Curriculum para Todo el Alumnado.
Sir Ken Robinson. DeBolsillo Clve: Escuelas Creativas y El Elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo.
- Fundación trilema: http://www.fundaciontrilema.org/
- Del blog "Si es por el maestro nunca aprendo": No conozco mi currículo, pero este niño no lo alcanza. No estamos limitados por el curriculum.
José Blas García, "Los contenidos como continente" en: http://www.jblasgarcia.com/2016/11/los-contenidos-como-continente.html
Cómo Convertir mi Escuela en un Centro para el Desarrollo del Talento, en "La rebelión del talento": Convertir mi escuela en un centro para el desarrollo del talento
Aula Multinivel y Creativa en Educación Física: Experiencias de docentes que decidieron «liberar al guepardo».
Detección de alumnos con altas capacidades. Autora: Mª Dolores Nápoles Racionero, disponible en: https://yoatiendolasaaccenelaula.wordpress.com/
- INED21, medio digital de educación y aprendizaje en español. La línea editorial que adopta es plural, global e interdisciplinar: Lo que mejor se hacer, es hacerme el tonto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario