Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



12/7/19

¿Cómo que sin el autismo los humanos se hubieran extinguido?



Llevo un tiempo leyendo cosas sobre autismo que me parecen tremendas barbaridades y, además de absurdas, un sinsentido.
Acabo de leer un texto de un activista al que conocí en redes hace años (por entonces él decía que es psicólogo y tiene Asperger y ahora dice que es autista, cosa que está muy de moda decir) que me parece peligrosísimo. Un discurso supremacista que defiende que sin el autismo el ser humano nunca hubiera evolucionado y que sin el autismo todos seríamos mediocres empleados.
   Ese discurso sugiere que las personas con autismo son superiores a las neurotípicas (NT) y que la especie humana se extinguiría si no fuera por el autismo. Siento discrepar pero para mí que ésta es una nueva versión de las teorías de los "niños índigo" que no son más que una barbaridad que además he pasado años desmintiendo.
   También me alucinan mucho esas afirmaciones que tanto se hacen últimamente respecto a que los genes del autismo son tal o cual cosa ya que, por el momento, ni siquiera se ha logrado determinar qué genes o cuántos están implicados en el autismo (si me equivoco ruego me lo digáis en los comentarios ya que soy la primera interesada en saber más).
  Bien, la cosa no acaba ahí. Bajo la premisa de que el autismo no es una enfermedad (esto es cierto) muchos argumentan que SOLO ES una forma distinta de ser. Y esto es falso.
   Veréis, no se trata de una enfermedad porque no cumple con los criterios de Naciones Unidas para ser considerado como tal, y es así porque no se conoce su origen, no se contagia, no es transmisible, no tiene tratamiento farmacológico, etc. ¿Esto quiere decir que no es patológico? EN ABSOLUTO.
   Es un trastorno, provoca problemas a la persona que lo SUFRE y no es solo una cuestión de cuán adaptado esté el entorno para esa persona. Aún con un entorno completamente adaptado y personalizado quien tiene autismo presentará problemas sociales, comunicativos, sensoriales y demás. ¿Le tenéis miedo al concepto de discapacidad o qué? Yo no, yo puedo afirmar con la cabeza bien alta que tengo dificultades que no tienen los demás y eso, os guste o no, me convierte en menos capacitada que los otros para según qué cosas. No me avergüenza porque sencillamente ES LO QUE HAY y punto. Asumidlo, que os irá mejor.


¿Que no hay grados de autismo y todo es un espectro? He de decir que si bien no hay un límite que pueda establecer claramente que este problema y este problema te hacen ser poco, mucho o medianamente funcional no puedo negar que yo no tengo tantas dificultades con mi síndrome de Asperger que otras personas en el espectro autista que no tienen lenguaje oral (aunque usen con eficacia sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación), que no controlan esfínteres, que sufren constantes y gravísimas desregulaciones o cuyas hipersensibilidades incluso les impiden salir de casa. Por tanto, afirmar que la gravedad de mi "autismo" es igual a la gravedad del autismo de personas con esas dificultades ES UNA FALACIA. Jamás me atrevería a decir tal cosa y, de hecho, decirlo me parece una falta de consideración con respecto a las personas gravemente afectadas por el autismo.
   Me vais a perdonar pero yo sí veo casos leves y casos graves y creo que, defender que ésto es solo una forma de ser, es absurdo. Defender que no es patológico es absurdo. Defender que todas las personas son o no son autistas igual que una mujer está o no está embarazada es juego sucio ya que esa persona puede ser muy funcional o ser muy poco funcional y negarlo es negar la evidencia. Y ya el colmo, afirmar someramente que las personas con autismo somos una especie superior es supremacista, peligroso y retorcido a más no poder.

Y hasta aquí puedo leer.
SaCha Sp. -


No hay comentarios:

Publicar un comentario