Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



3/12/18

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución.
El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.  El 3 de Diciembre se celebra el día internacional de la diversidad funcional, es decir, el día internacional de las personas con (dis)capacidad.
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo» según Naciones Unidas, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, su desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención en el artículo 9 pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. 


________
Para consulta:
- Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml
- Integración e inclusión: http://www.mundoasperger.com/2017/07/integracion-e-inclusion.html
- - Carta de derechos de las personas con autismo:
 http://www.mundoasperger.com/2016/03/carta-de-derechos-de-las-personas-con.html?m=1
- Sacha Sánchez-Pardñez, "La inclusión es como un unicornio", en MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/09/la-inclusion-es-un-como-un-unicornio.html 
- Las personas con (dis)capacidad: https://www.mundoasperger.com/2017/12/por-que-un-dia-internacional-de-las.html?m=1 
- Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario