contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

5/10/18

Sinestesia. Oler sonidos, ver aromas, oír colores... Un fenómeno extraordinario.



El origen del término sinestesia proviene de la fusión de dos palabras del griego cuyos significados son "junto" y "sensación" y desde esta perspectiva se entiende como la percepción de una misma cosa a través de dos sentidos diferentes.
Uno de los sinestésicos más famosos fue Wassily Kandinski, autor de la obra que muestra esta imagen. Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte. Tenía experiencias sinestésicas que combinaban la música y el color.
El estudio de la sinestesia resulta especialmente interesante tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, pues "abre una puerta para adentrarse en el estudio de la percepción, la conciencia, y en la base neural de estos procesos" (1).
   - En biología se entiende por sinestesia la sensación secundaria o asociada que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra. 
   - La psicología, por su parte, denomina sinestesia a una imagen propia de la subjetividad que resulta característica de un sentido, pero que está fijada por una sensación diferente que incide sobre otro sentido.
   - Desde el punto de vista clínico la sinestesia consiste en la estimulación de un sistema cognitivo que provoca experiencias o sensaciones en otro sistema diferente. 
   - Para la neurofisiología se trata de un proceso neuronal tan complejo que se explica como "la asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones en un mismo acto perceptivo. Esto quiere decir que un sinestésico es capaz de oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Lo impresionante es que no se trata de una asociación sino de una experiencia real." dice Boyu en un artículo que puede leer completo aquí
   Según Marisa Fernández, neuropsicóloga, existe una teoría que dice que todos somos sinestésicos al nacer pero con el desarrollo se produce un procesamiento de la información sensorial más separado. Por otro lado, el neurocientífico David Eagleman cree que es posible que sigamos siendo sinestésicos en cierto grado aunque no tengamos la conciencia de serlo. Teorías respecto a la sinestesia hay muchísimas ya que se trata de un fenómeno poco estudiado y de relativamente reciente descripción. 



El primero en describir clínicamente la sinestesia fue el doctor G.T.L. Sachs en el año 1812. Tanto él como su hermana eran albinos y manifestaban claros síntomas de sinestesia así que estudió el tema. Él fue el primer especialista en explicar las características de este fenómeno a pesar de la heterogeneidad en la aparición del fenómeno. Existen tantos tipos de combinaciones en las facultades propias de la sinestesia que es muy difícil describir de forma concisa las características de los sinestésicos. Lo que sí se determinó con el tiempo fue que la sinestesia es más frecuente entre quienes tienen autismo y que, incluso, ciertas clases de epilepsia pueden generar percepciones de este tipo. Después, gracias a diferentes investigaciones, se han logrado definir los criterios de diagnóstico de la sinestesia (distinguiéndola de otro tipo de condiciones psicológicas como alucinaciones o estados de conciencia alterados) pero, insistimos, lo que ha quedado muy claro y nadie pone en duda es que este fenómeno es especialmente frecuente entre las personas con trastornos del espectro autista (TEA).
   La sinestesia es, literalmente, “la unión de sensaciones”, una especie de comunicación inusual entre los sentidos que permite ver los sonidos, oír los colores o saborear los números, por citar ejemplos de más de 60 modalidades que han llegado a describirse. "Implica una mixtura de impresiones que se perciben mediante distintos sentidos. Por eso suele decirse que la persona sinestésica tiene la capacidad de escuchar un color o de observar la música, por ejemplo. La causa de esta particularidad radica en el establecimiento de una correspondencia entre los diversos sonidos y las tonalidades de color." Julián Pérez Porto y Ana Gardey.  Las percepciones sinestésicas son incontrolables, involuntarias e inconscientes.


«Aunque muchas personas afectadas lo consideran algo positivo, de hecho un don, se cree que es un problema de conexiones entre regiones implicadas en el procesamiento sensorial y eso hace que una persona pueda saborear colores o ver sonidos, una alteración que es tres veces más frecuente en personas con autismo que en los neurotípicos. Hay dos teorías principales sobre la sinestesia: una es que los sinestéticos tienen más conexiones entre diferente regiones cerebrales. La otra es que lo que sucede es un desequilibrio entre los neurotransmisores excitadores y los inhibidores y esa alteración química llevaría posteriormente a los cambios en las conexiones cerebrales. (...) Los estudios de neuroimagen de los cerebros de sinestéticos muestran mayor nivel de conectividad en sus cerebros en comparación con controles. Es posible que esa hiperconectividad sea parte de las diferencias neurológicas entre los TEA y los controles. Una hipótesis es que las personas con autismo tienen menos conexiones a larga distancia y más de corta distancia y eso podría explicar síntomas como su focalización extrema en los detalles o las obsesiones con un tema.» José Ramón Alonso, 2018.
Un ejemplo se persona sinestésica muy interesante es el del músico Frank Leeds, que cuando comenzó a dirigir su orquesta en Weimar decía a sus músicos: “por favor caballeros un poco más de azul se lo ruego, este tipo de tono lo requiere”, “esto es un violeta subido”, “por favor no tan rosa”... Con el tiempo descubrieron que no bromeaba sino que Leeds veía colores donde sólo había tonos.
Daniel Tammet
Otro ejemplo es Daniel Tammet, un matemático brillante que cuando se siente estresado o triste dice que cierra los ojos y cuenta. Sus sorprendentes habilidades con los números le han convertido en una celebridad mundial y está siendo estudiado por los más relevantes neurólogos. Entre sus hazañas se encuentra haber batido el récord europeo al recitar 22.514 decimales del número Pi en cinco horas y nueve minutos. Al tener sinestesia su percepción de las palabras, números y colores se entrelaza en una nueva forma de sentir y entender el mundo.
   Una de las sinestesias más frecuentes es la que se da entre las letras escritas y los colores. En este caso, algunas personas con sinestesia tienen dificultades al leer porque han de inhibir los colores para centrarse en el contenido de las palabras, exigiéndoles mayores recursos de atención selectiva. "Entre otras cualidades propias de este fenómeno se encuentran la de escuchar y distinguir sonidos que una persona normal no puede, poseer una memoria prodigiosa que les permite recordar hechos con un nivel de detalles asombroso". (Pérez Porto).
   La sinestesia se ha convertido en campo de investigación tanto para psicólogos como para neurocientíficos o genetistas. "Su incidencia en ciertas familias insinúa un componente genético, algunos científicos piensan que la sinestesia podría adquirirse durante las etapas tempranas del desarrollo, a fuerza de asociar ciertos estímulos una y otra vez." (Javier Yanes, 2015).

En noviembre de 2014 un equipo de la Universidad de Sussex (Reino Unido) demostró que los adultos pueden adquirir temporalmente una cierta capacidad sinestésica a través del entrenamiento. Al término de un programa de nueve semanas aprendiendo a asociar letras con colores los participante s en el estudio realmente veían las letras de colores, incluso fuera del laboratorio. “Nuestros resultados son consistentes con la visión de la sinestesia en el desarrollo e iluminan un potencial previamente insospechado para aprender a configurar de nuevo la experiencia perceptiva, incluso en la edad adulta”, escribían los investigadores en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
   Las personas con autismo son, como decimos, más propensas a tener sinestesia. En principio, el autismo y la sinestesia no parecen tener nada en común pero la sinestesia implica conexiones anormales entre áreas del cerebro que por regla general no están conectadas (por eso un estímulo en un canal automáticamente desencadena una percepción en otro). Se ha postulado también que el autismo implica una hiperconectividad de las neuronas, de modo que la persona se centra demasiado en pequeños detalles pero se le hace muy difícil darle el debido seguimiento a una situación más amplia. Eso implicaría, pues, que el autismo y la sinestesia se caracterizan por una conectividad neuronal anormalmente elevada en ambos casos. Pues bien, un equipo dirigido por Simon Baron-Cohen, del Centro de Investigación del Autismo en la Universidad de Cambridge, puso a prueba y confirmó la predicción de que si tanto el autismo como la sinestesia incluyen más conectividad neuronal la sinestesia debe ser desproporcionadamente común en las personas con autismo. 
   Los autores de este nuevo estudio examinaron a 164 adultos con trastornos del espectro autista y a 97 adultos normotípicos. Se comprobó en todos los voluntarios si tenían o no sinestesia y, los científicos (Baron-Cohen, Donielle Johnson, de la Universidad de Cambridge y Simon Fisher, Director del Departamento de Lenguaje y Genética en el Instituto Max Planck para la Psicolingüística, en Nijmegen, Países Bajos.) comprobaron que, mientras que la sinestesia sólo se daba en un 7,2 por ciento de los individuos típicos, alcanzaba el 18,9 por ciento de las personas con autismo (un total de 31 personas de la muestra).
   Una modalidad común de sinestesia entre esas 31 personas con autismo y con sinestesia resultó ser la sinestesia grafema-color, que consiste en que ciertas letras o números evocan percepciones de determinados colores. Concretamente 18 de las personas percibían determinadas letras, que en realidad eran negras o blancas, con un color que no era ninguno de esos dos. También 18 de las personas con autismo y sinestesia padecían una modalidad de ésta última en la que sabores, olores, o incluso el dolor les evocaban experiencias visuales de color.
   En conclusión, la sinestesia se caracteriza por experimentar lo que puede describirse como una mezcla de sentidos en cuanto a las percepciones sensoriales que en algunos casos puede ser muy sofisticada. 





_________
Fuentes para consulta:
- (1) Boyu, Sinestesia, con los sentidos mezclados. https://es.toluna.com/opinions/1840282/Sinestesia-con-los-sentidos-mezclados.
- Música cromática: Implica la visualización de diferentes colores según el timbre o frecuencia de una melodía: http://www.diariolasamericas.com/salud/genetica-sinestesia-sentidos-mezclados.html
- Sinestesia, los sentidos sin sentido, en "El rincón de la ciencia y la tecnología": http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2012/10/sinestesia-los-sentidos-sin-sentido.html
- Sinestesia: qué es, ejemplos, significado, definición y test: https://www.curiosfera.com/sinestesia/
- Yi Fan, Quinn, Feng, Huang, Li Mao y Lee K. 2013, Abnormality in face scanning by children with autism spectrum disorder is limited to the eye region: evidence from multi-method analyses of eye tracking data. J Visv13.
- Pros
opagnosia y sinestesia en los TEA, 2018, por José Ramón Alonso en https://jralonso.es/2018/07/19/prosopagnosia-y-sinestesia-en-autismo/
- Teoría de la empatización y sistematización: https://www.mundoasperger.com/2018/06/teoria-de-la-empatizacion-y.html
- La sinestesia es más común en personas con autismo, en Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com: https://noticiasdelaciencia.com/art/9247/la_sinestesia_es_mas_comun_en_personas_con_autismo
- Cinco diferencias entre el autismo y el Síndrome de Asperger:  https://youtu.be/dnf6Clcbacs

- Javier Yanes, 2015. ¿Ves colores en estas letras? Puedes ser sinestésico. https://m.huffingtonpost.es/2015/02/22/sinestesia_n_6719920.html
Cadena SER. Una mente extraordinaria. Daniel Tammet. http://cadenaser.com/programa/2017/03/31/a_vivir_que_son_dos_dias/1490971678_645049.html?ssm=fb
- Arcuri L (2014) Are Face-Blindness and Synesthesia Linked to Autism Spectrum Disorders? News. The Dana Foundation. http://www.dana.org/News/Are_Face-Blindness_and_Synesthesia_Linked_to_Autism_Spectrum_Disorders_/
- Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Definición de sinestesia. https://definicion.de/sinestesia/
- ¿Quiénes son las personas sinestésicas?- Muy Interesante: https://www.google.es/amp/s/www.muyinteresante.es/salud/articulo/sinestesia-quienes-son-las-personas-sinestesicas/amp