Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

16/10/18

Muchas terapias para los trastornos del espectro autista que se anuncian en Internet son inútiles, fraudes e incluso peligrosas.




La falta de terapias establecidas ha facilitado sobremanera la tarea de los vendedores de tratamientos sin contrastar. Las terapias "alternativas" pueden ser muy peligrosas para vuestros hijos e hijas así que os recomendamos acudir siempre a profesionales bien preparados, experimentados, y que pertenezcan a algún colegio oficial (tanto para el diagnóstico como para la intervención). 
Muchas de las "terapias" anunciadas por Internet son procesos inútiles, invenciones de personas interesadas en aprovecharse económicamente de familias desesperadas, personas sin escrúpulos a quienes la salud de los peques no les importa en absoluto. Hay que tener cuidado para no elegir un tratamiento o terapia inútil o engañoso que haga más mal que bien a la persona con Asperger/TEA y solo sirva para que se lucren una serie de desaprensivos a base de engañar a personas con necesidades.
   Por ejemplo, las terapias de integración sensorial que pasan por envolver a los niños en mantas o introducirles en una “máquina de abrazos” para que jueguen con arcilla perfumada, llegan a los 200 dólares la hora y no tienen ningún resultado. Lo conveniente sería acudir a un terapeuta ocupacional que realmente aplique bien la terapia de integración sensorial en caso que el niño o niña presenten problemas sensoriales.


La quelación, sobre todo la administración intravenosa que se publicita contra el autismo, puede ocasionar insuficiencia renal. De hecho en 2005 un niño autista de cinco años falleció en Pensilvana tras recibir quelación intravenosa.
   También ocurre que algunos facultativos recetan "contra el autismo" medicamentos aprobados para enfermedades para las que sí actúan bien, como por ejemplo Lupron. Este fármaco, que bloquea la producción de testosterona en los hombres y la de estrógenos en las mujeres, se emplea para el tratamiento del cáncer de próstata y en la castración química de delincuentes sexuales. Si se lo recomiendan para el autismo de su hijo/a no haga ni caso. No solo no es efectivo en este caso sino que los efectos secundarios pueden llegar a ser muy graves. 


Las sesiones en una cámara de oxígeno hiperbárico (dispositivos concebidos para elevar de manera temporal los niveles de oxígeno en sangre y empleados para combatir el síndrome de descompresión) ascienden a unos 100 dólares la hora, no son útiles en absoluto para el tratamiento del autismo y, sin embargo, hay quien aún recomienda hasta dos sesiones diarias para los niños y niñas con TEA. 

____
Fuentes:
- Barbaridades de las terapias alternativas:
https://www.mundoasperger.com/2011/01/barbaridades-de-las-terapias.html?m=1
- APNAV. Nancy Shute es la autora del artículo publicado en la revista "Investigación y  ciencia" en diciembre de 2010 y reproducido por APNAV (Asociación Valenciana de Padres de personas con autismo) en:  http://www.apnav.org/docs/alternativas.pdf