contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

11/8/18

Muñecopalo. Imprescindible para organizarse y para comprender.




A menudo los padres, madres y tutores de niños y niñas con alguna necesidad especial nos vemos desbordados o ignoramos la forma de fabricar instrumentos que nos ayuden en el día a día a facilitarle la vida a los peques. Por ejemplo, todos sabemos lo útiles que son los pictogramas pero no todos sabemos crearlos. 

También sabemos cuánto ayuda una agenda, un panel para organizar las tareas, etc. pero, igualmente, nos vemos a veces superados por la necesidad y no alcanzamos a realizar nosotros mismos esos materiales. Lo normal en estos casos es recurrir a otros, comprar una agenda en cualquier papelería, hacer un cartel con unos rotuladores o unos recortes de revistas e ir tirando como podemos pero... Hay otra opción.  
   Hoy queremos hablar de una empresa que se dedica precisamente a la elaboración de todos esos materiales tan útiles para la vida de nuestros peques, que está especializada en la elaboración de material para niños y niñas con trastornos del lenguaje, con problemas de la función ejecutiva, con trastornos del espectro autista, niños y niñas que no son verbales, etc. pero que, a la vez, tienen toda una serie de materiales que pueden usarse por cualquier otro niño o niña aunque no presente ninguna característica específica o necesidad especial. 
   Desde MuNDo AsPeRGeR no solo recomendamos sus materiales sino que los venimos usando y disfrutando desde hace ya algún tiempo así que hemos decidido presentar a todos nuestros lectores y lectoras a Muñecopalo, una empresa que, desde 2014, ofrece servicios editoriales diseñando, editando y comercializando materiales dirigidos a la inclusión infantil en la sociedad, creando herramientas que ayudan a comprender, organizarse, estructurarse y expresarse de una forma efectiva y creativa a muchas personas con diferentes perfiles. Para una idea completa de la empresa pueden ver un vídeo de presentación pinchando aquí.



"Tras varios años trabajando en un colegio y otros tantos como terapeuta en la Asociación de Síndrome de Asperger de Sevilla, decidí comenzar una nueva etapa y emprender por mi cuenta. De esta manera ideo y materializo instrumentos que, como terapeuta, no encontraba en el mercado o no tenía tiempo de crear. Los productos de Muñecopalo apoyan la inclusión, pues son útiles tanto para niños/as que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo como para los/as que no. Mis tareas van desde la creación, dibujo y estructuración de los productos, hasta la encuadernación y venta de los mismos". Laura Escudero, directora de Muñecopalo. 
   Al inicio de la actividad Muñecopalo apareció en diferentes medios de comunicación, por ejemplo se les hizo una entrevista en la Cadena SER, aparecieron en un artículo de El Correo de Andalucía, en SevillaDirecto y en Mujer Emprendedora. Para acceder a todos estos contenidos pueden pinchar aquí.

¿Dónde se comercializa?
Hay diferentes maneras de adquirir sus productos. Pueden comprarse a través de su página Web, en algunas librerías, en centros asociados a Muñecopalo o directamente en los stands de venta que colocan en eventos relacionados con la educación y la psicología infantil (jornadas, congresos y cursos). Los centros asociados a Muñecopalo son gabinetes de psicología Infantil y asociaciones de familiares de niños/as con dificultades que, previa firma de un convenio de colaboración, se convierten en puntos de venta directos al mismo tiempo que participan en un porcentaje de los beneficios. Así ellos consiguen un poco más de ingresos mientras potencian su marketing ofertando productos de calidad a sus usuarios/as. 
Para ver el mapa completo de los puntos de venta de Muñecopalo pueden pinchar aquí y así encontrar el más cercano a su domicilio.
   Entre los centros asociados cuentan con asociaciones de síndrome de Asperger, de autismo, TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) y especialistas en TDAH (Trastorno del Déficit de Atención-Hiperactividad). Diversas entidades y profesionales reconocidos del ámbito de la psiquiatría, psicología y educación recomiendan y/o venden los productos de Muñecopalo, por ejemplo la Dra. Rafaela Caballero Andaluz, profesora titular de Universidad de Sevilla, del área de psiquiatría, MuNDo AsPeRGeR, la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y Autismo Diario.


Productos y servicios.
Actualmente tienen dos líneas de trabajo:
   1)Creación y venta de productos propios.
   Los primeros materiales que tenemos a la venta son agendas escolares y carteles con información para organizarse y comprender las normas básicas del colegio. Difieren de las agendas usuales porque, además de motivar al alumnado de forma creativa a utilizarlas, incluyen registros de información que facilitan la comunicación entre la familia y el centro escolar así como la organización y autonomía del alumnado. Para ver todas las características de las agendas, pueden seguir el siguiente enlace.

Ya están preparadas las agendas para el próximo curso escolar de MuñecopaloAyuda a tu peque a aprender a organizarse de una forma divertida. Este año incorporan una sorpresa...  Puedes encontrarlas AQUÍ o en un punto de venta cercano que puedes encontrar AQUÍ.

Todos los productos que diseñan están basados en la facilitación del lenguaje. Con pocos trazos transmitten las ideas fundamentales que los niños y las niñas deben conocer para comprender cómo funciona la sociedad y qué se espera de ellos/as. La idea es crear materiales que cubran necesidades reales.
   2) Trabajos externos de ilustración y creación de materiales para terceros.
   Muchos/as profesionales y familiares no disponen del tiempo o la habilidad necesarios para crear materiales personalizados a sus necesidades, por lo que ponemos a su disposición nuestra experiencia y tiempo para realizarlos. Los servicios que desde Muñecopalo  dan son, por ejemplo:
   - Storyboard e ilustraciones, por ejemplo un vídeo explicativo sobre el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) solicitado por la Asociación Sevilla de trastorno específico del lenguaje, TEL.
   - Pegatinas de conceptos de logopedia para comunicar a la familia ya la escuela qué se ha trabajado en terapia. Se solicitan a menudo por gabinetes de psicología.
   - Pegatinas para apuntar más fácilmente los deberes. Para aquellos/as que les resulta más complicado escribir disponen de una serie de pegatinas que facilitan a los niños y niñas con problemas en la función ejecutiva, por ejemplo los estudiantes con síndrome de Asperger, anotar, ver y organizar sus deberes.
   - Elementos de publicidad, cuadernos, felicitaciones navideñas...
   Para ver alguno de estos trabajos pueden pinchar AQUÍ.
 
  Tienen, además, otros proyectos en marcha. "Hay dos nuevos libros en proceso de elaboración y maquetación, de los que ya se ha hecho un sondeo y hay varios clientes interesados y estamos en contacto con una terapeuta bastante conocida en el mundo del Espectro Autista para comenzar un tercero." dice Escudero.


En Muñecopalo ponen énfasis en realizar un trabajo conjunto, coherente y basado en necesidades reales; materiales para todos/as, que sean inclusivos, por lo que es básico que el alumnado pueda utilizar un mismo material, sin diferencias, así que, por ejemplo las agendas escolares diseñadas por Muñecopalo son útiles tanto para niños con necesidades educativas especiales como para niños sin éste tipo de necesidades. Precisamente, para hacer real la adaptabilidad de los materiales incluyen apartados personalizables a cada niño o niña. De esta manerase aseguran de que profesorado, terapeutas y familia puedan añadir información adicional relevante cuando sea necesario hacerlo.
   Todos sus productos están diseñados pensando en la facilitación del lenguaje. Apuestan por una comunicación sencilla y directa y evitan todos los elementos distractores de la atención que podrían dificultar la comprensión de lo que se quiere transmitir.
   Además requieren de la implicación por parte del alumno o la alumna ya que "no consideramos a niños y niñas como meros receptores de información, sino que potenciamos su actividad, expresión e interés por el mundo que le rodea. Los materiales están hechos pensando en ellos/as y sus necesidades en las etapas de Educación Infantil y Primaria" Laura Escudero, la columna vertebral de Muñecopalo, además nos explica que para ello cuentan con las iniciativas y propuestas que les llegan desde profesionales y particulares y van añadiendo materiales, diseños y novedades a sus productos así como les van pidiendo alguna opción concreta o les sugieren una idea para facilitar el día a día de los niños y niñas. 

Laura Escudero Murillo es una  psicóloga con amplia experiencia tanto en el ámbito educativo como en la intervención terapéutica infantil. Está especializada en el diagnóstico y atención temprana en los Trastornos del Espectro Autista así que sus creaciones se nutren de la labor realizada, codo con codo, con familias de chicos y chicas que presentan ciertas dificultades en sus habilidades sociales. Es creativa e inconformista así que, si piensa que puede hacer algo por facilitar la vida de nuestros niños y nuestras niñas, intenta sacar lo mejor de sí misma para lograrlo. Las formas de contactar con ella disponibles son las siguientes:
   - Email: laura@munecopalo.com
   - Twitter: @munecopalo
   - Facebook: @munecopalo
   - Instagram: @munecopalo
   - Teléfono: +34 675 074 962



Para dar visibilidad a sus productos y servicios en Muñecopalo se utilizan diferentes canales. Como se puede ver, además de la Web cuentan con un blog y tienen presencia en diferentes redes sociales. Puede encontrar Muñecopalo pinchando directamente sobre: BlogFacebookTwitterInstagramLinkedin y Google +