contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

7/8/18

Ivar Lovaas y el terrorífico método ABA para la intervención en el autismo.



El modelo ABA en el tratamiento del autismo viene de Applied Behavior Analisys, es decir, el campo aplicado del análisis de la conducta que prevé una formación intensiva de sus profesionales para emplear procedimientos complejos que permiten enseñar nuevas habilidades y manejar la conducta. Supuestamente ABA ayuda a las personas con autismo a aprender y desarrollar habilidades básicas como el lenguaje, la comunicación, sostener el contacto visual, imitar o jugar y habilidades complejas como conversación, anticipación, empatía y la comprensión de la perspectiva de los otros (la teoría de la mente).
Los tres principios básicos del modelo de intervención ABA son: 
   - Análisis: El progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso.
   - Comportamiento: Basado en principios científicos de la conducta.
   - Aplicado: Principios aplicados en las conductas observadas.
Ivar Lovaas fue un psicólogo y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles que creía que los niños autistas ni siquiera eran personas. Una de sus frases más infames dice "Verás, comienzas prácticamente desde cero cuando trabajas con un niño autista. Tienes una persona en el sentido físico, tienen pelo, nariz y boca, pero no son personas en el sentido psicológico. Una forma de ver el trabajo de ayudar a los niños con autismo es verlo como una cuestión de construir una persona. Tienes las materias primas, pero tienes que construir a la persona". 
   Desarrolló lo que él creía que era una forma integral de "construir a la persona" y recomendó que los niños autistas recibieran 40 horas de terapia con ABA a la semana. Aunque estos sus métodos más agresivos puede que no se usen ampliamente en la actualidad la dependencia de las recompensas y el castigo continúa utilizándose en terapias e intervenciones por culpa de los principios de ABA de Intervención Conductual Intensiva, Intervención Conductual Intensiva Temprana o el Pivotal Tratamiento de respuesta. Algunos terapeutas argumentan que estos son enfoques más humanos, sin embargo, se basan en los mismos principios: la noción de que las formas de ser autistas son inaceptables y deben ser erradicadas. 
   Por otro lado, un número creciente de adultos con autismo, padres neurotípicos de niños y niñas con autismo e incluso algunos antiguos terapeutas cuestionan este enfoque. Dicen que ABA es dañino, traumático y abusivo, que trata el autismo como un problema que debe solucionarse y su objetivo final es hacer que los niños autistas pasen como no autistas. Además, dicen que cuando se suprimen las formas naturales de comunicación, movimiento e interacción con el mundo se puede causar graves daños (y duraderos) en estas personas.
   Al final encontramos que se utiliza:
   - El programa Lovaas. El Dr Lovaas expuso el Young Autism Program (Programa para autistas jóvenes) un entrenamiento exhaustivo y altamente estructurado. Este programa ha logrado mejorar la atención, la obediencia, la imitación o la discriminación pero ha sido criticado por dificultades en la generalización de las conductas aprendidas para su uso en un ambiente espontáneo.
   - El análisis aplicado de la conducta (ABA, por sus siglas en inglés). Este modelo busca promover las conductas deseadas por medio de refuerzos positivos y extinguir las conductas indeseadas por medio de la eliminación de las consecuencias positivas. Los modelos basados en el ABA contemporáneo son: Pivotal Response Training (PRT), Natural Language Paradigm (NLP) e Incidental Teaching. Intervenciones Conductual. El método de análisis aplicado a la conducta es una intervención en la que se aplica la teoría del aprendizaje de forma sistémica y mensurable para incrementar, disminuir, mantener o generalizar determinadas conductas (lectura, habilidades académicas, habilidades comunicacionales, sociales y de la vida diaria), permitiéndole a los niños aprender nuevas habilidades, mantener la conducta y generalizarlas a otras situaciones, o disminuir las condiciones o situaciones donde ocurren las conductas desadaptativas y reducirlas.
"Las personas que se oponen a ABA a menudo son ignoradas, despedidas, apagadas y amenazadas. Esto ha causado considerable frustración e ira por parte de aquellos con experiencia en el tratamiento que sienten que sus voces y perspectivas no son valoradas mientras intentan abogar por una revisión y reflexión más crítica sobre ABA. Como resultado, hay una creciente comunidad de defensa del autismo radical que siente que no tienen nada que perder al intentar avanzar una conversación diferente sobre el autismo." Alex Kronstein.


Una faceta clave del trabajo de Loovas fue dar forma y moldear sus comportamientos para que parecieran niños con un desarrollo típico. A menudo usaba técnicas agresivas como retener afecto, retener alimentos, aplicar castigos físicos e incluso usar descargas eléctricas.   Las bases del modelo ABA en el tratamiento del autismo son:
     - sesiones estructuradas en tentativas discretas,
     - programación de apoyos que se retiran gradualmente,
     - utilización de reforzadores efectivos,
     - profesionales con formación certificada,
     - programa de intervención individualizado,
     - registro continuo de la evolución del tratamiento,
     - carga horaria terapéutica entre 20 y 40 horas semanales.

   Lovaas también participó en el proyecto Femenino Boy,que tiene fuertes conexiones con lo que hoy se conoce como terapia de conversión gay. El psicólogo George Rekers usó las técnicas de Lovaas para tratar "conductas sexuales desviadas" en niños varones.




Como sus partidarios dicen ABA es una terapia basada en la evidencia destinada a aumentar las habilidades y comportamientos positivos y reducir o eliminar las conductas problemáticas en los niños autistas. Pero muchas personas que han sufrido la terapia ABA informan de tener trastorno por estrés postraumático tras lo que describen como abuso mental, emocional y físico. Dado que la obediencia es el comportamiento deseado y preferido para la persona con autismo el paciente es menos capaz de decir que no a alguien que podría querer hacerles daño, dice Kronstein.




______
Fuentes de consulta:
Alex Kronstein, "A documentary exposingthe truth about behavioral intervention for autism"https://www.youcaring.com/alexkronstein-1114466
- ¿Qué es el modelo ABA en el tratamiento del autismo? http://www.mundoasperger.com/2017/07/que-es-el-modelo-aba-en-el-tratamiento.html
- Los modelos de intervención de TEA deben tener un seguimiento interdisciplinar. http://www.mundoasperger.com/2017/07/los-modelos-de-intervencion-de-tea.html
- Indicadores y modelos de intervención en niños con autismo. David Aparicio. https://www.psyciencia.com/
- Modelo de intervención en niños autistas: http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/08/modelo-de-intervenci%C3%B3n-con-ni%C3%B1os-autistas.pdf
- Autismo. Definición. Instrumentos de Evaluación y Diagnostico: http://www.cprceuta.es/Asesorias/ApoyoEducativo/ponencias%20inclusividad/Semana3/Autismo/AUTISMO.DEFINICION_INSTRUMENTOSEVALUACION_DIAGNOSTICO.pdf