Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

5/8/18

Conexión entre alta sensibilidad y altas capacidades.



Alta sensibilidad y altas capacidades en muchos casos convergen. Mucha gente se pregunta qué relación existe entre alta sensibilidad y altas capacidades así que intentaremos explicar ambos conceptos y dejar claras las similitudes y dferencias entre ellos.
Como base para este artículo se usa el material del curso online Alta Sensibilidad en la Infancia, ampliado y adaptado con las fuentes de pie de página. 

Alta Sensibilidad.
La alta sensibilidad es una variación normal del temperamento innato de los seres humanos descrita en un 15- 20% de la población. Las personas altamente sensibles nacen con cierta tendencia a ser más conscientes de cuanto les rodea, y reflexionan profundamente acerca de todo. Como consecuencia tienden a ser personas empáticas, intuitivas, creativas, atentas y concienzudas. Procesan la información de modo exhaustivo pero no solo a nivel cerebral: a nivel de médula espinal suelen tener muy buenos reflejos y también es especial el funcionamiento de su sistema inmunológico reactivo. Pareciera que todo su organismo está diseñado para detectar y comprender con más precisión las señales que le llegan. Sus características más destacadas serían: la profundidad de procesamiento, la sobre estimulación, la reactividad emocional, su gran empatía y la gran sensibilidad ante estímulos sutiles.

Altas Capacidades.
La Organización Mundial de la Salud considera una persona con altas capacidades a aquella que tienen un IQ igual o superior a 130. 
Ellos se basan en el cociente intelectual (IQ) pero, muy influenciados por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, en los últimos años se entiende con altas capacidades a la persona caracterizada por la dimensión multidimensional en la que todo el potencial es sobresaliente. Es decir, que no se basan solo en el cociente intelectual para la consideración de altas capacidades intelectuales (AACC). 
   Entre las características de la persona con AACC destacan una rápida comprensión, intereses particulares, su gran dedicación y tenacidad, la habilidad de hacerse preguntas y cuestionar cualquier asunto, el pensamiento divergente, una excelente memoria y la necesidad de complejidad y estimulación intelectual. Además, en niños y niñas, a menudo, el desarrollo es asincrónico.
   Algunas investigaciones y mucha observación natural han dado lugar a la creencia de que la intensidad, la sensibilidad y la sobreexcitabilidad son las características principales de los superdotados y éstas son características que comparten con las personas de alta sensibilidad. 


La sobreexcitabilidad.
La sobreexcitabilidad es una intensidad innata que indica una mayor capacidad para responder a los estímulos y éste es un rasgo común entre los dos grupos de altas capacidades y alta sensibilidad. Dabrowski, psiquiatra y psicólogo polaco, desarrolló la Teoría de la Desintegración Positiva como una respuesta a las teorías psicológicas predominantes de su tiempo. Observó que no todas las personas se mueven hacia un avanzado nivel de desarrollo y que una innata capacidad/inteligencia combinada con sobreexcitabilidad eran predictores de un alto potencial de desarrollo.



Dabrowski identificó cinco áreas de sobreexcitabilidad: psicomotriz, sensorial,  intelectual, creativa y emocional. Analizadas esta cinco áreas de sobreexcitabiliad entendemos que ambos grupos (altas capacidades y alta sensibilidad) comparten de manera natural una sobreexcitabilidad en la casi totalidad de estas cinco áreas.

  
   

No existe aún evidencia científica de la relación entre los colectivos de personas con alta sensibilidad y personas con altas capacidades intelectuales, pero las conclusiones del estudio realizado por Marie-Lise Schaläppy, que buscaba entender la conexión entre estos dos colectivos para poder diagnosticar más fácilmente los alumnos de altas capacidades, confirman que aproximadamente un 20% de la población responde al patrón de la alta sensibilidad y se demuestra mayor correlación entre alta sensibilidad y altas capacidades.
   Las conclusiones de su estudio muestran que hay motivos sólidos para pensar que AACC y alta sensibilidad están estrechamente ligados pero, aún así, la alta sensibilidad no parece suficiente para detectar una alta capacidad intelectual. 






_______
Fuentes:
- Alta Sensibilidad y Altas Capacidades, en Cuentos Para Crecerhttps://cuentosparacrecer.org/blog/alta-sensibilidad-y-altas-capacidades/
Deidre V. Lovecky, "Niños excepcionalmente dotados: Mentes Diferentes, El Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades", en http://altascapacidadescse.org/pdf/dotados.pdf
- Piechowski, M.M. (1991). Emotional development and emotional giftedness. In N. Colangelo & G.A. Davis (Eds.), Handbook of gifted education (pp. 285-306). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon
- Cristina Silvente, "Sobre excitabilidad y superdotados": https://cristinasilvente.wordpress.com/2013/04/25/sobreexcitabilidad-y-superdotados/
- Dabrowski, K., y Piechowski, MM (1977). Teoría de niveles de desarrollo emocional (Vol. 1). Nueva York: Dabor Science Publications.
- Marie-Lise Schaläppy, Conexión entre altas capacidades y alta sensibilidad: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=nT1BhXa_bMI


No hay comentarios:

Publicar un comentario