contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

3/3/18

¡Socorro, hay un niño "normal" en el colegio!





   Hace unos días la sevillana Alicia Murillo Ruiz nos sorprendía con una grabación en tono cómico en la que expresaba el "horror" de que un niño "normal" estuviera en la clase de su hijo. Este tipo de vídeos vienen a criticar el sobrediagnóstico de patologías en la población infantil haciendo hincapié, ya de paso, en las dificultades de los niños y niñas con (dis)capacidad para ser integrados en el grupo y realmente sentirse aceptados por sus compañeros y también por los padres y madres de los otros alumnos.


   Dada la cantidad de reproducciones que se produjeron de este vídeo la propia Alicia Murillo se dirigía el pasado 4 de febrero (2018) al profesorado "amante" de su último vídeo y les decía:
   "Me preocupa que mi vídeo sobre "El niño normal" se haya hecho viral por los grupos de Whatsapp de profesores/as en Andalucía y que les haga a todos/as tanta gracia. Me preocupa porque la crítica iba principalmente hacia ese gremio (que por cierto es el mío).
   ¿Por qué comparten un vídeo así con frases del tipo "qué razón tiene esta mujer" si después es el gremio encargado del holocausto de la originalidad y de la individualidad de pensamiento en las aulas? ¿Por qué cada uno/a de ellos/as piensa al verlo "esto es lo que le pasa a mis colegas pero yo soy un/a profe guay"? No, no sois guays. Estáis aniquilando a la infancia.
   Y cómo la pregunta esta de "¿y tú qué?" va a surgir de un momento a otro pues ya os cuento que renuncié a entrar en ese sistema asesino de la libertad y tengo una pequeña escuela de música montada en el salón de mi casa donde las cosas se hacen de otra manera. Cobro un tercio de lo que tú, querido/a mestro/a, pero duermo tranquila por la noche.


Imagen de Natura Familia.
Y es que a veces dramatizamos mucho.
    Así que, por favor, al compartir mi vídeo sobre el niño normal no escribáis/penséis cosas como "menos yo que soy un virus en el sistema". Más bien decid "es verdad, vendo a la infancia al mejor postor pero es que soy un ser humano que tiene que comer todos los días y no tengo porque ser un héroe", que se acerca más a la realidad. Y que os dé un poquito de vergüenza de vosotros/as mismos/as también al compartirlo, por favor, porque si no mi trabajo como humorista no sirve absolutamente de nada."
   Tanto el vídeo como la comunicación de Murillo hablan por sí solos así que no añadiremos nada. Simplemente véanlo:




Para encontrar a Alicia Murillo Ruíz:
https://www.facebook.com/aliciamurillo/videos/vb.566079784/10156048183114785/?type=2&video_source=user_video_tab
https://www.facebook.com/aliciamurillo
https://aliciamurillo.com/blog/