contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

28/2/18

Temple Grandin nominada a integrar el Salón de la Fama.




Temple Grandin ha sido nominada a integrar el Salón de la fama de mujeres de los EE.UU. Ya había sido incluida al listado de "Las cien personalidades más influyentes del mundo" e integra la American Academy of Arts and Sciences. La Dra. Temple Grandin, posiblemente la persona con autismo más famosa en la actualidad, es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois y actualmente trabaja también como profesora de comportamiento animal en psicología, en la Universidad de Colorado. Además es autora de varios libros. 


   Tengamos en cuenta que Grandin es una psicóloga peculiar debido a su condición de autista y que considera que el pensamiento autista es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar en la neuropsicología. Es una de las mayores defensoras del autismo de nuestro tiempo. Durante toda su vida Grandin ha luchado por el acceso de las mujeres a la ciencia así como por la no discriminación de las personas con autismo. Logró entrar a el área de la producción animal industrial, dominada por los hombres, y destacar en su labor pese a ser una mujer con un trastorno del espectro autista. Se le diagnosticó autismo cuando tenía 2 años pero eso no le ha impedido tener una vida plena y éxito en su área de conocimiento. Ahora es una de las 10 mujeres que ingresarán este año en el Salón de la Fama en el que ya figuran Oprah, Sally Ride, Maya Angelou, Hillary Clinton, Rosa Parks y Eleanor Roosevelt por diferentes motivos cada una.


   "A veces me intriga pensar qué habría sido de mí si no hubiese sido capaz de visualizar mi camino en el mundo". Dice Grandin en su ensayo "El autismo y el pensamiento visual" en el que nos recuerda que ha dedicado buena parte de su vida a diseñar mataderos dignos y que lo consiguió. Habla en este ensayo de cómo funciona su mente compartiendo su capacidad de pensar en imágenes, que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales y todo tipo de niños genios. Diferencia muy bien desde el autismo severo hasta el genio y no engaña ni da falsas esperanzas sino que explica lo que ha vivido y lo que sigue viviendo ella misma.Tardó mucho tiempo en darse cuenta que no pensaba como los demás; que, a diferencia de ellos, su pensamiento no se articulaba con palabras, sino con imágenes. Al respecto asegura que "las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de vídeo." 

   "Honrar a la Dra. Temple Grandin en este estimado grupo de mujeres no solo habla del poder de su investigación y defensa, sino también su impacto como modelo a seguir para las mujeres jóvenes de todo el mundo", dijo Tony Frank, presidente de la Universidad Estatal de Colorado en donde Grandin enseña. También dijo que "al principio de su carrera, su determinación la ayudó a incursionar en lo que era una industria de producción animal en gran parte dominada por hombres, y continúa sirviendo como defensora de las mujeres en las ciencias, para los jóvenes con autismo y para cualquier persona que no quiera los límites se interponen en el camino de su éxito personal y profesional". Ella es una gran defensora de los animales y ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los animales. 


_________
- Puede descargar el ensayo de la Dra. grandin, Autismo y pensamiento visual, aquí: http://www.mundoasperger.com/2017/08/el-autismo-y-el-pensamiento-visual-por.html