Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

11/10/17

Beneficios de las estrategias lúdicas. Por Natalia Calderón.


A través de las estrategias lúdicas el niño o la niña con el síndrome de Asperger puede conseguir muchas cosas.
Imagen de Adrian Borda.
Entre las más destacables encontramos que gracias al juego:
- Mejora en sus relaciones sociales: Al darle la oportunidad de desarrollar conductas que le permitan iniciar, establecer y mantener relaciones adecuadas con las personas que lo rodean e interactuar adecuadamente con ellas.
- Las estrategias lúdicas incrementan la capacidad de referencia conjunta: Al proporcionarle experiencias en donde tenga la necesidad de participar verbalmente en la planificación de eventos o actividades y en las cuales tienen que intervenir otras personas para lograr un fin determinado al tener un mismo objetivo.



- Desarrollan funciones comunicativas: Al darle la oportunidad de expresar sus deseos, sentimientos e ideas tratando de que lo haga en forma clara. Estimulan el lenguaje expresivo: Al propiciar situaciones adecuadas en las que el niño pueda manifestar sus emociones y sentimientos.
Natalia Calderón Astorga.
Especialista en Dificultades del Aprendizaje.
- Desarrollan el lenguaje receptivo: Al sensibilizarlo para que pueda entender tanto el lenguaje verbal como el no verbal. Al niño se le capacita para que pueda manejar adecuadamente estrategias de anticipación y planificación: Al darle la oportunidad de conocer eventos y acontecimientos en donde puede anticipar consecuencias.
- Mejora su flexibilidad de pensamiento: Al proporcionarle estrategias para que sea capaz de adaptarse a situaciones nuevas sin angustiarse.


- Estimula la ficción o imaginación: Al invitarle a participar en juegos de ficción e imaginación representando a diferentes personajes.
- Incrementa su capacidad de imitación: Al enseñarle estrategias con las cuales sea capaz de imitar conductas, actitudes, forma de comunicarse y expresarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario