Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International License. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.

17/7/17

Problemas específicos de aprendizaje en personas con trastornos del espectro autista/Asperger.



El síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, caracterizado por importantes dificultades en la interacción social y patrones de intereses y comportamiento restringidos y poco usuales.
Las deficiencias con respecto a la capacidad de planificación y organización son problemas comunes a la mayoría de los niños y jóvenes con el síndrome de Asperger. Estas dificultades parecen derivarse del déficit de la función ejecutiva. La disminuida capacidad para la organización y la planificación resulta frecuentemente en la pérdida constante de material de trabajo, el fracaso en completar las tareas escolares, la dificultad de terminar las tareas dentro de un periodo determinado de tiempo, los errores de ubicación en el espacio del colegio y los problemas para trabajar independientemente. Todos estos comportamientos conllevan una amplia gama de consecuencias adversas. Por un lado, van a entorpecer en mayor o menor medida la capacidad para el aprendizaje del niño, y, por otro, van a obstaculizar el funcionamiento adecuado de la clase.


Según Pilar Martín Borreguero los problemas específicos de aprendizaje de las personas con este diagnostico son:
   - Déficit en las habilidades de organización y planificación.
   - Déficit en la capacidad para la evaluación, realización de un juicio de valores y comprensión de conceptos abstractos.
   - Déficit en la capacidad de generalización y aplicación flexible de las habilidades de resolución de problemas.
   -  Falta de motivación intrínseca por el estudio de los contenidos del programa educativo. Ausencia de motivos competitivos.
   -  Dificultades con el trabajo colaborativo y actividades de grupo.
   - Dificultades en el área de la comprensión lectora.
   - Dificultades de aprendizaje no verbal: la geometría y el arte.
   - Dificultades específicas con la escritura.

Proporcionando ayudas y anticipación de forma frecuente y consistente a las personas con autismo y con Asperger (con trastornos del espectro autista), así como estimulando el procesamiento de información dinámica y multisensorial, podemos ayudarles a formar nuevas conexiones en sus cerebros de forma que se mejore la interconectividad global y la sincronización.

   Para llevar a cabo cambios neurológicos significativos las estimulaciones deben incidir en la forma en que el niño o la niña interactúan con su ambiente físico y social, proporcionando entradas intensivas, multisensoriales y estimulación frecuente de forma diaria.
   El niño o la niña con TEA no necesariamente aprende a un ritmo más lento que el de sus compañeros, sino que presenta un estilo de aprendizaje divergente al de los demás.



La extraordinaria capacidad del estudiante Asperger para la memorización mecánica de cantidades grandes de información, especialmente acerca de sus temas de interés, le facilita la adquisición de una base de datos muy amplia. Esta avanzada capacidad de retención ha llevado a algunos profesores a sobrevalorar la capacidad para el razonamiento abstracto del niño. Sin embargo es preciso destacar cómo, a pesar de su gran capacidad para el almacenamiento de datos y sucesos, el niño o niña Asperger tiende a experimentar notables deficiencias con respecto a su capacidad para evaluar críticamente la información adquirida. Es capaz de realizar un avanzado análisis de la información pero parece ser incapaz de llevar a cabo un proceso de evaluación. Es, por tanto, competente, en algunos casos diríamos muy avanzado, pero en cosas muy concretas como por ejemploa distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus unidades, elementos o principios básicos, mostrándose simultáneamente incapaz de estimar, apreciar y juzgar el valor de estos elementos.
   Otra de las dificultades experimentadas por algunos/as estudiantes con el síndrome de Asperger es la comprensión adecuada de los conceptos abstractos. Así pues, conceptos como el arte, la democracia, el tiempo, una emoción y otros muchos términos afines son a menudo muy difíciles de comprender para ellos.


---------
Fuentes:
- Problemas específicos de aprendizaje del estudiante con síndrome de Asperger. http://www.mundoasperger.com/2016/09/problemas-especificos-de-aprendizaje.html
- Problemas específicos de aprendizaje en personas con trastornos del espectro autista/Asperger y estrategias para resolverlos. http://www.mundoasperger.com/2017/07/problemas-especificos-de-aprendizaje-en.html
- Pilar Martín Borreguero, en el capítulo 6 de El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social?, Alianza Editorial, Madrid 2004.
Síndrome de Asperger. Tratamiento e intervención. Algunas recomendaciones para los padres. Ami Klin, Ph.D., y Fred R. Volkmar, M.D. 
Yale Child Study Center. Publicado por la Learning Disabilities Association of America en Marzo de 1996. Traducción: Enrique Vázquez y Cristina Fanlo. Original en Inglés publicado en la página de O.A.S.I.S. Disponible en el enlace: http://www.udel.edu/bkirby/asperger/aspergerpapers.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario