Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



2/7/17

Obtención del Certificado de Discapacidad con el síndrome de Asperger.





Obtención del Certificado de Discapacidad y otros documentos oficiales:
Es recomendable hacer una solicitud de certificado de minusvalía en el centro base. Se trata de una decisión muy personal ya que a veces el certificado no es un título temporal sino definitivo con lo que la persona que lo obtiene pasa a considerarse discapacitada a todos los efectos y para siempre.
   Lo normal en el caso del síndrome de Asperger es que se obtenga un certificado de discapacidad temporal que debe renovarse cada cuatro o cinco años hasta que se obtiene la mayoría de edad. Cada renovación requiere la visita al tribunal médico y la aportación de toda la documentación que se pueda adjuntar sobre el diagnóstico, la terapia y las necesidades especiales de la persona para la que se solicita la discapacidad.
   Por lo general el síndrome de Asperger tiene asociado un determinado grado de minusvalía (entre el 33 y el 36%, a veces más porcentaje si se suman otros trastornos al principal) y esto nos puede servir para defender los derechos de nuestro/a hijo/a en caso de necesitar un cambio de colegio, reclamar su acceso a prestaciones por discapacidad, solicitar un dictamen de escolarización, etc.
No se considera a una persona discapacitada si tiene un porcentaje menor del 33% pero si se obtiene un porcentaje igual, o algo más alto, con el certificado de discapacidad se puede acceder a otros servicios y ayudas tanto nacionales como regionales. Por ejemplo, una vez se obtiene dicho certificado podemos solicitar la ayuda por hijo a cargo.

La ayuda por hijo a cargo es una pequeña asistencia económica que se concede a las familias en las que la persona que tiene la minusvalía es menor de 18 años y tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Esta ayuda debe solicitarse por escrito en la Tesorería de la Seguridad Social que resuelve aproximadamente en los siguientes seis meses. Además, con el certificado de discapacidad los menores de edad disponen de bonificaciones a la hora de adquirir medicamentos equiparables a las de los pensionistas. Para obtenerlas debe tramitarse la tarjeta sanitaria de pensionista (normalmente en el centro de salud) que puede ser en algunas comunidades autónomas la tarjeta SIP de atención preferente, caracterizada por la presencia de las letras AA en el documento y que, a su vez, permite cierta atención especial en los servicios de urgencias o durante hospitalizaciones.
Para obtener la tarjeta se necesita aportar un documento, expedido por el médico de cabecera o el neurólogo, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo. Esta medida pretende facilitar el acompañamiento al cuidador, dar un trato personalizado al enfermo y coordinar las citas de forma que se acorte su estancia en el centro sanitario. Con la atención preferente, medida que ya se aplicó antes con los enfermos de Alzheimer, se pretende evitar la desorientación y ansiedad que sufren las personas con Autismo al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar. Gracias a este distintivo, se prioriza también su atención tanto en consultas externas como en centros de atención primaria. Este distintivo permite a sus portadores acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal y siempre que la situación clínica lo permita; minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada; e incluir de forma preferente a estos pacientes en el “Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio”.


El alcance de este distintivo se establece en: Centros de Salud, Centros de Especialidades, Consultas Externas y Servicios de Urgencias. AA significa "Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo". Este distintivo va grabado en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta SIP del paciente por una nueva en el mostrador del centro de salud al que pertenece el paciente y en el mismo punto en el que se tramitan las tarjetas SIP normales. Por ejemplo, La Conselleria de Sanitat, en la Comunidad Valenciana, ha entregado más de 3000 tarjetas SIP de accesibilidad preferente a personas con TEA con el fin de agilizar su acceso y atención en los servicios sanitarios.




10 comentarios:

  1. ¿Y por qué en ninguna parte hablan sobre que ya no dan el 33% a Aspergers en muchos casos? Al menos en adultos con Asperger no lo están dando, y es una tremenda putada. Yo como adulto fui diagnosticado hace poco y tengo numerosos problemas económicos y sociales adscritos a esta condición, no he recibido nunca terapia y ayuda como si han tenido otras personas desde niños junto al 33%.

    A pesar de haber presentado informes médicos de carácter privado y público y todos los informes económicos y sociales posibles, atestiguando una situación de absoluta dependencia familiar y en riesgo de exclusión social, únicamente se me concedió un 15% de discapacidad y 6 puntos por factores sociales-económicos.

    Y a pesar de tener bastantes estudios no puedo desempeñar un empleo, aunque tenga amplia preparación en varios sectores profesionales como la docencia y/o la investigación. De hecho, en el centro de valoración cuando me valoraron la psicóloga la cual me atendió argumentó que como tenía estudios no tenía problema alguno, sin duda un comentario muy significativo de lo que estaba por venir. Ya antes de valorar de manera conjunta con sus compañeros mi situación se estaba posicionando, vergonzoso...

    Y tampoco me apetece adscribirme a una asociación al experimentar algunos hechos cuanto menos desalentadores y que me llevan a desconfiar, mientras en el servicio público (andaluz al menos) no he visto grupos específicos de terapia para Asperger, ya que te adscriben a uno muy genérico con gente que no tiene nada que ver contigo y tus carencias.

    Esta bazofia de administración (Andalucía) aunque creo que se puede adscribir al resto de comunidades, nos tienen olvidados y marginados, mientras hacen un uso propagándistico-político de nuestros problemas. Sí señores, la típica foto del politicucho de turno con las asociaciones para que parezca que algo hacen, pero en fin...

    En mi casuíatica tales problemas nunca han recibido paliativo alguno y de hecho mi situación se está agravando, ¿Y las asociaciones de Asperger en España que hacen ante la reducción de los porcentajes de discapacidad? Nada, callar como cómplices... EN INTERNET NO HAY INFORMACIÓN AL RESPECTO¡¡¡

    Siento decir que todo lo que se mueve en torno al Asperger en España me huele muy mal... Si eres Asperger no te fíes de nadie, solo de tu familia y otros Asperger... OJO, ES MI OPINIÓN AHORA VALOREN USTEDES¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Solo quería comentar, y tras leer el comentario de arriba, que en la Asociacion de Asperger en Barcelona me quisieron cobrar una cantidad bastante elevada por diagnosticarme (yo pensaba que esto costaría muy poco dinero o nada) y la verdad me sentí muy decepcionado de que saquen dinero con estos temas tan serios. Yo me considero Asperger pero todavía no estoy diagnosticado ya que es mi objetivo por el que sigo luchando, pero leyendo la cantidad de problemas que tienen algunos, no se si me merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Está bien que asociaciones que apenas pueden subsistir con unos pocos fondos públicos y la cuota de sus asociados traten de reunir fondos por otros medios, ahora bien... Como ya dije arriba... ¿Que están haciendo estas asociaciones por nuestros derechos de modo efectivo? Nada como ya dije, ir a terapia habrá a quien le sirva, a mí no me ha servido desde luego. He subsistido a base de autoaprendizaje pero aun así hay cuestiones a las que nunca lograré ponerle remedio...

    Yo lo resumiría todo en una palabra, DIGNIDAD, y eso no es posible sin independencia económica ni facilidades para desempeñarse de manera autónoma. Según he podido ver en diferentes estudios, la independencia del hogar familiar es difícil en muchos casos para con los Asperger y con el 33% de discapacidad, aparte de tener en cuenta tus carencias en un entorno laboral, es mucho más fácil acceder a un empleo.

    Un Asperger puede mejorar con los años con aprendizaje, pero lo más probable es que siempre adolezca de ciertos remanentes. Por ejemplo si yo oposito y el examen es escrito a mano, por desgracia en mi caso la caligrafía y velocidad de escritura que ostento no es tan buena como la de otros discentes. Y al no tener un 33% no se me permite ningún tipo de adaptación, así que ya parto de una situación de desventaja, que por desgracia tiene un impacto negativo en mi calificación (la presentación y limpieza importa, digan lo que digan).

    ¿Y por qué un niño con Asperger si puede acceder al 33%? En mi casuística hasta los treinta y tantos no obtuve un informe de una asociación en donde plasmaran que sufría de Asperger (210 euros), así que nunca he recibido un apoyo psicológico por ello, y en otras terapias más generalistas pues... De crío me diagnosticaron hiperactividad e incluso la profesional que me atendió me acabo dando por perdido...

    Si las administraciones públicas estiman oportuno que un crío tenga el 33% para que pueda gozar de adaptaciones en el entorno escolar, si yo no he tenido tales cosas de joven ¿No sería de esperar que sufra una serie de carencias que ya va siendo hora de que suplan?

    Y cuando llegan muchos de estos niños a la mayoría de edad y les quitan el 33% de manera automática (en muchos casos) ¿No es una manera un tanto burda y torticera de generalizar? Cada persona evoluciona de modo diferente, sin embargo la administración generaliza tales casuísticas, en connivencia con estas asociaciones en incluso los medios de "comunicación".

    Qué bien quedar decir que en tal día de febrero se celebra el Síndrome de Asperger ¿Eh? Y pasa dicho día y volvemos a ser invisibles... Sin embargo mis problemas de interacción social, de forma de ver el mundo, de concentración, de psicomotrizidad fina siguen ahí, junto a sus puñeteras consecuencias...

    Y luego ves al politicucho de turno haciéndose la foto con la presidenta/e de turno de X asociación, o a cierta asociación que acá en Andalucía ha recibido miles de euros en subvenciones dándole un premio a la extinta Susana Díaz por su labor para con los autistas-Asperger... ¿En serio señores?

    Si no van a ser de ayuda para gente como nosotros de manera efectiva, simplemente espero que pronto se les acabe el chiringuito que tienen montado. Querer a estas personas maravillosas y únicas implica alzar la voz, gritar y mostrar los dientes, no hacer reportajes o informaciones chorras que redundan en repetir información ya vista en numerosos sitios...

    Lo ideal sería presentar una querella conjunta, por parte de muchos Aspergers y al margen de otras entidades contra la administración central por discriminación, abuso de poder, uso partidista de nuestros problemas e incluso atentado hacia nuestro honor. Estas políticas están vulnerando cerca de una veintena de leyes nacionales e internacionales... No creo que ocurra tal cosa pero yo lo dejo ahí..

    Un saludo y "gracias"...

    ResponderEliminar
  4. Ipsenfury, gracias por tus comentarios. No es que sean esperanzadores, pero al menos me aclaran que lo que me pasa a mí no es excepcional, sino común entre los Asperger adultos. Al igual que tú, tengo dificultades laborales, a pesar de tener estudios superiores y mi situación es cada vez peor. Ahora al menos me ayudan mis padres, pero cuando ellos no estén... estaré sola. Yo también he ido a una asociación Asperger y me pidieron una cantidad desorbitada para ayudarme, por lo que nunca he vuelto.
    No sé qué hacer para que dejemos de ser invisibles...acepto no existir prácticamente en el día a día, pero que la administración tampoco me reconozca lo hace todo peor si cabe.
    En fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, escribo aquí porque me encuentro un poco perdida y preocupada, ayer han diagnosticado a mi hijo de 9 años con asperger, ahora iré a pedir la discapacidad, nose con que me voi a encontrar, en si estoi perdiendo el tiempo, pues mi hijo en un momento de visita con un doctor se coibe, calla, habla muy educadamente y no se mueve ni un milímetro, pero el en realidad no es así, para nada, es muy difícil todo, desde lo que tu explicabas de tirarte al suelo etc a no poder mantener una amistad porque nadie le entiende y es el imbécil de la clase, al que " le pasa algo en la cabeza" etc, al que nadie invita a su cumpleaños... El quiere tener esos amigos pero es difícil entender su manera de juego, su todo, siento que solo yo lo entiendo y me duele que tenga que vivir según que cosas, ayer un monitor de una clase de ski lo empujó, tiró al suelo, insulto, delante de sus compañeros lo humilló hace como un mes tuve que poner denuncia por bulling, críos de su colegio le pegaban cada día... En fin, que me encuentro así y nose si al menos le darán el 33 y poder así abrir puertas a terapias etc... Podrías guiarme un poco? Gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé bien qué más decirte. El proceso para obtener el certificadobes el que explicamos en el artículo pero se puede recurrir si el tribunal le asigna menos del 33% y, si persisten, recurrir a la vía judicial (para lo cual necesitarás abogado). Tal vez lo mejor sea que te unas a una adociación en la que te puedan asesorar y guiar paso a paso.
      Mucho ánimo.
      Un fuerte abrazo 💕

      Eliminar
  6. Hola hoy por fin la psicóloga de mí niño aceptó y diagnóstico que mí pequeño de 10 años tiene Asperger, yo cómo madre ya lo presentía, y siento que nadie más que yo lo entiende, es más casi siempre tengo que interpretar lo que quiere decir o expresar, habla de una forma tan inusual, busca o usa palabras muy rebuscadas, se porta de una manera tan correcta, pero luego cuando se frustra es tan terco, de verdad es una bendición mí pequeño pero a la vez es una lucha diaria, sólo las personas que vivimos con un Asperger lo sabemos, ahora me toca ir al Tribunal Médico y ver que me dirán.

    ResponderEliminar
  7. Buenas , yo cono madre de un niño tdha y asperger con trastornos de la conducta ...me siento impotente los colegios en andalucía no están preparados . mi hijo tiene problemas de lectoescritura y lleva tres años intentando que en el colegio le hagan las pruebas de dislexia y no hay manera es el segundo colegio en el que esta .En el primer colegio le gritaban y se paso tres años metido debajo de una mesa y de lo cual no me enteré hasta que lo saque del colegio , en este no hace absolutamente nada tiene un coeficiente intelectual alto pero como no hace nada pues lo repiten , no tienen la formación ni los medios para tratar con ellos no saben sacarle la información se centran solo en que como tiene un problema de lectoescritura y esta frustrado no quiere escribir, estoy cansada de hablar con los profesores ya que nunca ven solución al problema ni dan facilidades , me ha costado dos años y que repita curso para que le pongan adaptaciones . Es complicado he tenido que dejar de trabajar por que me llaman cada poco para que lo recoja por que de la misma frustración le dan ataques y empieza a tirar cosas y no tengo ayudas de ningún tipo es desesperante....
    Gracias por escucharme

    ResponderEliminar
  8. Alex en Barcelona hay algún sitio gratuito.

    ResponderEliminar
  9. Hola, en el caso de mi hijo, con 6 años ha recibido el 15% y 6 puntos exactamente igual que se comenta por aquí. Va a terapia 3 veces a la semana, tenemos 3 evaluaciones que indican que mi hijo es Asperger, pero ya desde primera hora contaba con la desaprobación de todo el personal que fuera por la junta de Andalucía. Si lo veía el psicólogo me decía que el niño era muy inteligente y que con eso bastaba, en el cait que si al ser hijo único estaba muy consentido, o sea q la culpa era mía de sus berrinches y demás y si jugaba de x manera que lo apuntara... El día que lo llevamos a valorar mi hijo estaba súper colaborador y super simpático, de esos días que dices... mierda, ya sé lo que va a pasar, se camufla que es un gusto el equipo que lo evaluó fue condescendiente con nosotros, nos trataron de ignorantes cuando yo sabía más del tema que ellos. Hicieron alusión a si era caprichoso, nos hicieron preguntas absurdas como: "si os dan beca de neae qué hacéis aquí?".
    Ahora nos toca el proceso de reclamación, pero no me puedo creer que tenga que estar mendigando algo que le corresponde por ley.
    Un saludo y perdón por el tostón.

    ResponderEliminar