contenido de la página

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

16/4/17

Guía para padres de adolescentes con autismo: ¿Cómo motivar a mi hijo?





   La asociación Autismo Burgos pone a nuestra disposición un fantástico recurso para ayudar a los familiares de niños con autismo, síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento cuando no saben qué hacer para ayudarles a resolver los conflictos más habituales:  bajo rendimiento escolar, problemas de alimentación, con la vestimenta, problemas sociales, etc.



    Con el título GUÍA PARA PADRES DE ADOLESCENTES CON AUTISMO, este documento está escrito por Vanesa Martínez y Sandra García y coordinado y revisado por María Merino y Miriam Moneo. La guía explica, por ejemplo, que es imprescindible que los padres elaboren un plan de estudios con los objetivos principales de aumentar el rendimiento académico y conseguir que el niño obtenga buenas notas.


   También es importante realizarle un horario para que tenga organizado y estructurado todo lo que tiene que hacer a lo largo del día, ya que esto le da seguridad y tranquilidad. Cada semana se modificará el horario con la finalidad de crear uno nuevo para satisfacer sus necesidades durante ese período de tiempo. Estos horarios serán elaborados por el niño o niña, o el adolescente, con ayuda de los padres, con lo que aprenderá a ir aumentando de forma progresiva las horas de estudio, y disminuyendo, también de forma gradual, las horas de ordenador y diversión. Por lo tanto, cada día y cada semana que pase el menor deberá esforzarse y aplicarse más, debido a que el nivel de exigencia será mayor.


   Un ejemplo de un plan que se quiere alcanzar, es:
   - Elaboración de plan de estudios y horario.
   - Reducción progresiva del tiempo invertido en Internet.
   - Utilización de las TICs con finalidad didáctica.
   - Introducir un cambio significativo que ayuda a romper la dinámica (profesor particular)
   - Ayudarle a expresar sentimientos, dedicando tiempo para comprenderle.
  - Planificar un sistema de refuerzos (refuerzo positivo y economía de fichas).







_______
La guía es de descarga gratuita y está disponible en el siguiente enlace: http://www.autismoburgos.es/guia-para-padres-de-adolescentes-con-autismo-como-motivar-a-mi-hijo/ o pinchando AQUÍ.