Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

26/1/17

Hugo, un amigo con Asperger. Vídeo de animación para explicar el síndrome de Asperger.





Hugo. Un amigo con Asperger. 
Ilustraciones y Animación Ignacio Urrutia
Música y Post-producción Luis Vergara. 

Septiembre 2012
Explicación de Somarmonía Musicoterapia.
SOMArmonía ha publicado este vídeo con un afán de divulgación cultural y sin ánimo de lucro. Los derechos del mismo pertenecen a sus respectivos autores.




   El Síndrome de Asperger con dibujos animados, explicación realizada por "SOMArmonía Musicoterapia”. Este vídeo de dibujos animados, cuyos personajes son niños, tiene el propósito de ilustrar de una manera sencilla y entretenida algunas de las características de las personas con Síndrome de Asperger. Es ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional. Ilustra muy bien algunas de las características de las personas con Síndrome de Asperger. Al ser dibujos animados y estar protagonizado por niños lo hace ideal para educar a los más pequeños sobre este tipo de diversidad funcional.





  El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta en determinadas dificultades en aspectos sociales, cognitivos, comunicativos y físicos de la persona. Cada persona con Síndrome de Asperger se ve afectada en distinta forma y medida por este síndrome, pero por lo general tienen características como: déficits en el manejo de las relaciones sociales, dificultad para interpretar la ironía, el sarcasmo y ciertas bromas, pues tienden a entender el lenguaje de forma literal, dificultad para comprender los sentimientos e intenciones de los demás, una cierta torpeza motriz, una gama de intereses restringida, dificultad para afrontar los cambios en las rutinas o alteraciones en el habla (en la prosodia, tono, volumen, entonación o por ser un lenguaje demasiado "pomposo" o adulto en el caso de niños). Por otro lado, la restricción de intereses, que muchas veces va a acompañada de una gran memoria, hace que muchas personas con Ásperger sean auténticos expertos de determinados temas.



   En el manual diagnóstico DSM-V ya no existe el Síndrome de Asperger como categoría diagnóstica, pasando a ser unTrastorno del Espectro Autista o bien Trastorno de Comunicación Social, no obstante en el manual diagnóstico recomendado por la organización Mundial de la Salud, la OMS, sí que existe el síndrome de Asperger como entidad diagnóstica independiente (en el CIE-10)
   


Vídeo original: https://vimeo.com/49295228