Aviso: se emplea en este espacio ocasionalmente el neutro (acabado en -o) porque así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, alumnos y alumnas, etc). El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido por Creative Commons Attribution 4.0 International. Puede compartir libremente cualquier contenido citando la fuente. Encontrará la bibliografía al pie cada artículo.



9/10/11

Las madres del autismo



El autismo conlleva una carga económica para las familias que resulta en subempleo (jornadas parciales, trabajos precarios) y pérdida de ingresos sustanciales en las familias según encuentran investigadores de la Universidad de Pennsylvania. Esto significa que los costos de atención de salud de un niño o niña con autismo, por altos que sean, son apenas una parte de la ecuación, y la presión del mercado laboral sobre las familias debe tomarse en cuenta cuando los legisladores financian la atención del niño o de la niña con un trastorno del espectro autista.

   "Las madres toman empleos más flexibles y de menos salario para poder pasar más tiempo cuidando a sus hijos", señaló el investigador David S. Mandell, profesor asociado de investigación en servicios de salud mental en psiquiatría. Esto ocurre más en familias que incluyen niños con trastornos del espectro autista que en las que tienen hijos con otros problemas de salud, aseguró. "No se debe a que el autismo cree más impedimentos al niño/a que algunas de esas otras limitaciones de salud sino a que el sistema que atiende a los niños autistas está tan fragmentado que obliga a las madres a actuar como cuidadoras para sus hijos de una forma que no ocurre con otros trastornos", planteó Mandell.
Las madres de niños que tienen trastornos del espectro autista pasan un tiempo considerable peleando como defensoras de sus hijos e hijas, tanto ante el sistema de atención de salud como ante las escuelas, para obtener la atención que sus hijos necesitan. Los investigadores encontraron además que las madres de niños que tenían trastornos del espectro autista eran un cinco por ciento menos propensas a tener un trabajo que las de niños con otros problemas crónicos o de salud y un doce por ciento menos propensas a tener trabajo que las madres de niños sanos.
 




 
Fuente:
Impre.com/La opinión: del HealthDay News, 2011-05-19
http://www.impre.com/laopinion/vida-estilo/salud/2011/5/19/las-madres-del-autismo-256722-1.html#commentsBlock
http://www.impre.com/laopinion/home.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario