Páginas

4/2/11

Trastorno de De Privación Afectiva de Casandra (CADD)


Desafíos de la relación matrimonial de personas con síndrome de Asperger





   Existe una dificultad mayor que se presenta en las parejas de las personas con síndrome de Asperger, explicado por Aston (2001), la que siendo una psicóloga cuyo exmarido fue diagnosticado con síndrome de Asperger, creó el concepto de Trastorno de De privación Afectiva de Casandra (CADD), basándose en su propia experiencia e investigando a otras parejas.
   Este trastorno se caracteriza por la baja autoestima, depresión y ansiedad, así también otros síntomas como somnolencia, disminución de la líbido, alteración del estado de ánimo y del sistema inmunitario. Esto es causado cuando el cónyuge con Asperger aún no es diagnosticado o es negado el diagnóstico, culpando a la pareja del comportamiento de este y de las situaciones disfuncionales que se producen, siendo grave cuando hasta el cónyuge con Asperger no cree su propia condición. Puede eliminarse desde el momento en el que se encuentra la causa sin embargo ambas partes deben estar dispuestas a abordar y a mejorar la situación.




Ahora bien, también hay aspectos positivos peculiares que poseen estos sujetos y que aportan a la relación; al ser a veces mas inteligentes de lo normal pueden resolver los problemas más rápido, así también pueden optar a buenas carreras profesionales aportando en la economía del hogar. Son puntuales, meticulosos y exigentes en el trabajo ganando el respeto de los jefes y teniendo un menor riesgo de despido. También como no se atan a una vida llena de reglas pueden ser grandes pensadores y tener una buena comunicación con su pareja. Las personas con Asperger a pesar de tener una tendencia a la ansiedad, en situaciones de riesgo como catástrofes pueden actuar de mejor forma que las personas normales, manteniendo la calma en la familia y actuando rápido si se requiere. Otra característica importante es que tienden, al tener dificultades en mentir, a ser mucho más fieles que las parejas neurotípicas (forma en que denominan los autistas a las personas normales).



La importancia en especial de este tipo de relación matrimonial es que ambos deben informarse y aprender a como enfrentar los desafíos peculiares que poseerán en el futuro, aplicando métodos, como ejemplo se puede enseñar a la pareja con Asperger a reconocer sus errores, buscar libros con expresiones literales y su significado, aprender técnicas para el contacto visual, crear normas para la conversación evitando que la persona con Asperger se “desubique” y pase a llevar los sentimientos de su cónyuge y el entorno.
Debe saber con que personas es adecuado o no conversar acerca de ciertos temas que pueden llegar a incomodar a un extraño, pero no a un amigo, y así también aprender a reírse en los momentos adecuados. Enseñar a memorizar los nombres de las personas a través de las características visualmente peculiares que llegue a poseer (bigotes, sombreros, aros, etc.) y tomar en cuenta todos los aspectos que ayuden a que la relación matrimonial se pueda comunicar con el entorno y no privar a la persona sin el síndrome a la sociabilización. Pero el método mas eficaz es el “borrón y cuenta nueva”, el cual hará que la relación crezca bajo los aprendizajes que se obtuvieron de los errores pasados, y con una nueva mirada hacia la vida y el futuro juntos.









____________
REFERENCIAS
Adams, J. (2006). Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio. Miami: Vida. Pág. 15
Aston, M. (2001) The Other Half of Asperger Syndrome. The National Autistic Society. Págs. 18-52
Duque, R. (2010). Las dificultades actuales del matrimonio y de la familia. En http://revistaecclesia.com/content/view/18961/73/.
Freire, S., et al. (2004). Un acercamiento al Síndrome de Asperger: Una guía teórica y práctica. Barcelona: Asociación Asperger España.
García, E., Jorreto, R. (2005). Síndrome de Asperger: Un enfoque Multidisciplinar. Actas sobre la primera jornada científico-sanitaria sobre Síndrome de Asperger. Sevilla: Asociación Asperger Andalucía.
Instituto de Tendencias Sociales (2007) Matrimonio y Bien Común: Los diez principios de Princeton. Barcelona. Págs.8-11
Slater-Walker, C., Slater-Walker, G. (2010). The Asperger Marriage. Consultado el 25 de agosto 2010 en http://asperger-marriage.info/.
Vela, L. (1980) Las principales dificultades teórico-prácticas en el matrimonio. Revista chilena de derecho, Vol. 7, Nº 1-6, Págs. 159-168

10 comentarios:

  1. Felicitaciones, me gusto tu texto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola que tal, acabo de leer su texto ..es muy noche y no logro dormir ya que un sentimiento de dolor y abandono me llena...mi esposo (asperger?) ya duerme...son días que no hablamos...en general cuando se pierde en su "cueva" yo me desespero, lo sacudo... hablo y hablo y le pido que me explique qué está pasando....en ocasiones lloro... él se disculpa y trata de abrazarme, hacemos el amor y todo vuelve a empezar...dura un periodo (meses) y luego de nuevo la soledad me invade...el es astrofísico muy brillante ...tenemos 4 hijos...son mi mayor consuelo...en muchas ocasiones he pensado divorciarme..pero no sé por que no lo hago ...en muchas otras he tenido la oportunidad de tener alguna otra historia ...nunca me han faltado los "pretendientes"...pero pienso que si en este mundo hay una persona que no se merece los cuernos esta persona soy yo... desde que a su sobrino le han diagnosticado desde hace años autismo hemos hablado de la posibilidad que él padezca algo así ...mi cuñada empezó a comentarme que tal vez mi marido padeciera asperger...en una ocasión el me comentó que había revisado un artículo acerca de los autistas y que creía que efectivamente él lo era ...lo que no me cuadra es que él siempre es muy sarcástico...yo estoy constantemente en terapia...para tratar de superar las crisis continuas..pero cuando les he planteado a las diferentes terapeutas que en estos años he consultado acerca de la posibilidad de que mi esposo sea en algún grado Aspy...nadie me toma en serio...qué puedo hacer al respecto? yo vivo en México desde hace 17 años ya soy naturalizada mexicana pero en muchas ocasiones me encuentro desorientada respecto a ciertas cosas que sabría como manejar en mi país de origen, y mi esposo que es mexicano no me ayuda...en general es más desubicado que yo. Podría decirme si hay algún centro en el cual pueda pedir ayuda? Dónde debo , deberíamos dirigirnos para tener un diagnóstico? Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace casi tres años tengo una relación con un hombre diagnosticado con Asperger, el primer año y medio fue hermoso, yo era su obsesión y me llenaba de atenciones y se preocupaba por hacerme feliz. Al principio yo podía notar el esfuerzo que el hacia por abrir su pequeño mundo para darme espacio, compartía conmigo sus rituales y rutinas, yo estaba fascinada por la complejidad de su mundo, por su paciencia infinita, por su atención a los detalles y su memoria prodigiosa. Pero de un año para acá se ha ido aislando y yo me siento cada vez mas sola, no se como explicárselo y lograr que él me entienda, la mayor parte del tiempo él piensa que exagero o que soy egoísta, pero es que vive centrado en sus pasiones y ya no las comparte conmigo. Hace unos meses leí un articulo que me hizo darme cuenta de que él tiene una enfermedad, pero yo nunca lo he visto como tal. Se que su cerebro funciona de una manera diferente, es fascinante oírlo hablar perfectamente. Se que me ama pero a veces tiene problemas para demostrarlo de una manera normal. Quiero buscar ayuda pero no se donde, aquí en México es difícil encontrar grupos de apoyo.

    ResponderEliminar
  4. A mi
    Me pasa lo mismo con mi marido, se encierra en su mundo y cuando nos enfadamos busca la soledad asi pasan los dias sin comentar nada hasta q se le pasa, se aisla y va dejandola familia aparte de hecho no tiene contacto con nadie de mi familia y amigos no se relaciona con ninguno de ellos y mi familia es numerosa, es normal q con alguno pueda no llevarse bien, pero con todos?
    Me siento sola y con una tristeza enorme mientras q el ve q todo va mejorando.
    Como he leido en otros casos, yo alguna vez a su familia comente q podria ser q mi marido, el hijo de mis suegros tubiera un problema de niño y no fuera tratado y ahora veo yo las consecuencias de hecho tenemos un hijo diagnosticado con transtorno de conducta y TDAH. Y creo haber leido q puede ser hereditario un 52% de los casos y creo q tengo la certeza de no equivocarme y me gustaria saber si hay alguien q le suceda lo mismo q a mi,he tenido q dejar de ir con amigos y familia con el, porque cada vez q iba conmigo la situaciones eran muy desagradables, malas caras malas conductas y cara a mis hijos no es bueno, por tanto el va con sus amigos a solas q le parece fantástico lo asume de maravilla y mientras yo me resignó tragando pasandolo mal, porque para mi esto no es el concepto de familia, con la familia pasa lo mismo, no me acompaña a celebraciones, cumpleaños bodas etc etc y si alguna vez lo hizo, lo hace mal y haciendomelo pasar con tensión.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo agradecer este magnífico artículo y también las opiniones que se han dado aquí,son de gran ayuda para todas las personas q intentamos comprender este difícil mundo de los asperger. Soy docente y tengo la gran suerte de trabajar con niños,he tenido a lo largo de mi carrera varios casos,y cada uno es diferente ,son niños especiales y únicos,cada uno con sus peculiaridades . Todos ellos con un mundo muy particular y distinto al que compartimos todos los que no somos como ellos. Mi pareja es asperger,llevo casi 20 años con él,siempre he sabido que era especial pero hasta hace poco no tenía la certeza. Lo he sabido después de leer e investigar sobre este mundo tan especial que comparten todos los aspies. Tenemos dos hijos maravillosos y ahora mismo vivimos separados,es realmente difícil vivir en familia con un asperger porque ellos no entienden la vida y el compromiso como los demás. Vivir con un asperger es vivir en soledad ,apenas sin contacto con amigos ni con la familia. Son buenísimas personas pero no saber comunicarse y en terreno del amor no saben manejar sus sentimientos,no saben abrazar ni decir te quiero ,ni acompañar a su pareja en el día a día.Su vida se limita a trabajar y vivir en su mundo,lejos de todo lo que les resulta extraño y confuso.Es muy duro,yo se que él me quiere,a mí y a sus hijos pero no sabe compartir,quizás si entendiese su mundo pudiera estar con nosotros de nuevo. Ánimo para todos los que sufren en silencio el desamor y la soledad de compartir su vidas con un asperger.

    ResponderEliminar
  6. Soy aspie y estuve en una relación de casi 5 años y como todos, los primeros años fueron geniales pero al final ella decía que yo había cambiado demasiado así que decidimos terminar la relación.
    Para comenzar quisiera decirles algunas cosas que yo veo que son parecidas a lo que algunas personas escribieron anteriormente para ver si eso les da alguna explicación aunque no les pueda ayudar con la experiencia de un matrimonio.

    Cuando me invitaba a salir con sus amigos o cualquier otro evento social, la mayoría de las veces le decía que no pero no porque no quisiera pasar tiempo juntos sino porque cuando estoy en un lugar con más de 4o5 personas (aunque sean familiares) comienzo a sentirme ansioso y hasta algunas veces con malestar físico como dolor de cabeza. También a veces desorientado en eventos sociales donde la cantidad de personas es alta. Más de una vez le tuve que pedir disculpas y retirarme porque era tal el sofoco por la ansiedad que llegué a llorar de camino a casa.
    Lo único que les puedo decir en ésta parte es que nos perdonen por nuestra incapacidad social pero en verdad que es algo insoportable para nosotros, perdón :)

    Muy seguido ella peleaba conmigo porque decía que no la abrazaba con frecuencia y que tenía que ser ella la que tenía que hacerlo. Para nosotros no es tan importante el contacto físico para demostrarles que las queremos y enojarse solo les traerá problemas a ustedes, para nosotros es algo tonto y punto. Pueden pedirnos un abrazo de vez en cuando y no pasa nada, pero esperen a que les demos un abrazo cuando de verdad lo queremos y se darán cuenta lo que es un abrazo con verdadero amor. Tengan paciencia, las cosas buenas toman su tiempo y pedir un abrazo, beso o sexo no es rebajarse de ninguna forma.

    Cuando por alguna razón discutíamos, siempre era porque algo en mi no le gustaba (mi rechazo por ir a fiestas, estar en silencio juntos, o no querer hablar de cosas que para mi no son interesantes, etc.) Para mi eso era enojarse por nada y lo único que hacía era dejarla en paz por un tiempo (que creo ésta parte es la de alejarse o aislarse cuando hay una discusión) pero el motivo es que creemos que si no les hablamos por un tiempo es no molestarlas más, que es más bien todo lo contrario porque así creen que no nos importan y que no queremos arreglar el asunto. Así que si tu pareja es aspie y cada vez que discuten sientes indiferencia o apatía por su parte, se el primero en buscar el diálogo que el también estará listo para hacerlo.

    Estoy muy seguro que a las parejas de algún aspie les pasa la situación de que son muy callados a la hora de estar juntos. Pero, ¿por qué pasa ésto si antes, y aún en algunas ocasiones, no para de hablar? La respuesta es sencilla, para mi es más reconfortante estar en silencio pero con alguien de quién disfrute su presencia que hablar de fútbol, esmalte para uñas o películas o libros que no me son interesantes. Y cuando hablamos sin parar de algo es porque saben que ese tema es de nuestro interés. A mi me pasó al final de la relación que no quería ni contarle lo que hacía en mi día porque pensaba que no era algo interesante y por lo tanto algo que debía ser tema de conversación, y lo sigo creyendo. Ir a la escuela, leer, tareas, ¿qué tiene eso de especial? "Sentarme junto a ti haciendo absolutamente nada, significa absolutamente todo para mi". Ahora se que de alguna manera se escucha mal lo anterior dicho pero esa es mi verdad, pero ustedes estan en todo su derecho de creer que entonces eso no es pasar tiempo de calidad para ambos.

    Por último quisiera darles un consejo, si tu no estas satisfecho en tu relación con una pareja aspie, toma fuerza y termínala. Es una decisión difícil que nos duele también pero ustedes son quienes más sufren. Me gustaría que cada uno de nosotros pudiéramos tener a alguien que nos quiera tal y como somos pero vivimos en un mundo donde las reglas sociales y las costumbres mandan.

    Pero hey¡¡¡ es solo la opinión de un aspie y cada aspie es diferente, así que olvida todo lo dicho antes, ¿o tal vez no?

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aportación. Es muy importante que las personas neurotípicas sepan cómo vive (y sufre) la relación de pareja una persona con Asperger. El conocimiento es poder. Así ayudamos un poco a otras personas en la misma situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Soy de Colombia y tengo una relación de 10 años con un Asperger de los cuales llevamos viviendo juntos 4 años. La verdad entre acá buscando respuestas a mi situación de soledad, pues a pesar de que el no esta diagnosticado, creo que tiene esto. Y quiero entenderlo, quiero compartir las experiencias de otras personas que viven o sostienen una relación con un Asp. No es un camino fácil, y busco apoyo, quiero tener un equipo para que las diferencias no cambien nuestro camino si no que sepamos llevarlo. Por favor quien quiera escribirme lo pueden hacer amcuellars@gmail.com

    ResponderEliminar