MuNDo AsPeRGeR: Trabajos recomendados para personas con Asperger.

15/2/11

Trabajos recomendados para personas con Asperger.


«Si yo fuese un ordenador, tendría un disco duro capaz de almacenar 10 veces más información que un ordenador normal, pero mi procesador sería pequeño», dice Temple Grandin, una autista que ha escrito libros sobre su condición y que se ha convertido en un líder dentro de la comunidad autista.
Temple asegura que, usando la terminología informática, es como si tuviese un disco duro de 1000 gigabites y un procesador 286. «Las personas neurotípicas pueden tener sólo 10 Gb de espacio en el disco y un Pentium». Sin embargo, teniendo toda esa capacidad asegura que no puede hacer dos cosas al mismo tiempo al contrario de los neurotípicos.
Ese tipo de dificultades impide a veces a los AS la consecución de un empleo y su desarrollo laboral óptimo, por eso es importante que las personas autistas o con síndrome de Asperger obtengan un título especializado en un área que les permita conseguir trabajo.
Temple ha elaborado una sencilla lista de los trabajos peores y mejores para las personas con autismo o Síndrome de Asperger que sugiere trabajos recomendables para pensadores visuales, para autistas no-verbales o con pocas habilidades verbales y añade una lista de los peores trabajos para personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger porque son tareas que exigen mucha memoria a corto plazo.

________________
Temple Grandin. 1999
Traducción: Jimena Drake
Fuente: Espectro Autista.info en http://espectroautista.info/tg_trabajo.html
   El trabajo debe ser elegido considerando las áreas más sólidas de la persona con Autismo o Síndrome de Asperger. Tanto los individuos de alto como de bajo funcionamiento tienen una memoria operativa (memoria a corto plazo) muy pobre, pero casi siempre tienen una buena memoria a largo plazo, mejor que la de las personas normales. Yo tengo grandes problemas con las tareas que exigen trabajar con la memoria operativa. No puedo atender a varias tareas a un mismo tiempo. 
   La Lista 1 es una relación de los trabajos "malos", con los que yo tendría mucha dificultad. 
   La Lista 2 contiene trabajos fáciles para pensadores visuales como yo. Me resulta complicado hacer abstracciones matemáticas como el álgebra, y la mayoría de las tareas de la Lista 2 no requieren de complicaciones matemáticas. Muchos de los trabajos para pensadores visuales sirven también para las personas con dislexia. Los empleos de la Lista 2 no exigen un rápido procesamiento de la información o usar la memoria operativa. Pero aprovecharían totalmente mi pensamiento visual y mi memoria a largo plazo. 
   La Lista 3 contiene trabajos que los pensadores no-visuales, pero buenos con los números, la música o actividades concretas pueden hacer bien. Para todos los tipos de Autismo y Síndrome de Asperger, deben descartarse las tareas que exigen trabajar con la memoria operativa. 

   Algunas pautas para el trabajo de las personas con autismo o síndrome de Asperger:
- Las tareas deben tener unas metas y un final bien definido
- Venda su trabajo, no su personalidad. Haga una carpeta con sus trabajos.
- Su jefe debe entender sus limitaciones sociales.
   Es importante que las personas autistas o con síndrome de Asperger obtengan un título de especialización en un área que les permita conseguir trabajo. La informática es una buena opción, porque es probable que muchos programadores tengan síndrome de Asperger o algunos de sus rasgos. Otras especializaciones pueden ser: Contabilidad, Diseño, Bibliotecología, Arte (con énfasis en el arte comercial y diseños). Deben evitarse las Ciencias Políticas, Historia, Matemática pura, Comercio, Lengua. Sin embargo, puede estudiarse (por ejemplo) Bibliotecología con especialización en Historia, pero será el título de bibliotecario el que ayude a conseguir empleo. Los individuos que aún están estudiando en educación secundaria, deberían animarse a realizar cursos de dibujo, programación de ordenadores o arte comercial. Esto los ayudará a sentirse motivados y les servirá como refugio para el tedio. Tal vez las familias de bajos recursos se pregunten cómo acceder a un ordenador para sus hijos. Pueden conseguirse equipos usados en las empresas que renuevan sus máquinas. Mucha gente no sabe que existen ordenadores sin utilizar en los depósitos de escuelas, bancos u oficinas. No serán de última generación, pero son más que adecuadas para un estudiante. En conclusión: las personas con Autismo o Síndrome de Asperger tienen que compensar su falta de habilidades sociales especializándose muy bien en tareas en las que sí son hábiles, de forma que los directivos deseen "comprar" esa habilidad a pesar de las debilidades sociales. Por eso es tan importante hacer una buena carpeta para presentar su trabajo. Deberá aprender algunas mínimas destrezas sociales, pero podrá hacer amigos en su trabajo compartiendo los campos de interés comunes con otra gente de su especialidad. Casi toda mi vida social se relaciona con mi trabajo. Tengo amistad con gente con la que comparto el interés por el mismo trabajo.

   Lista 1 — Malos trabajos para personas con Autismo de Alto Funcionamiento o Síndrome de Asperger: tareas que exigen mucha memoria operativa:
Cajero: dar cambio rápidamente requiere demasiada memoria operativa.
Cocinero de restaurante: deben recordarse demasiadas órdenes y cocinar cosas diferentes al mismo tiempo.
Camarero: especial dificultad si se deben recordar los pedidos de varias mesas.
Repartidor en un casino (Croupier): demasiado para recordar.
Distribuidor de taxímetros: demasiado para recordar.
Taquígrafo: problemas para procesar la información.
Agente de aerolíneas: se trata con personas enojadas cuando se cancelan los vuelos.
Comerciante: totalmente imposible.
Controlador de tráfico aéreo: excesiva información y tensión.
Recepcionista y telefonista: problemas cuando el conmutador está ocupado.

Lista 2 — Trabajos buenos para pensadores visuales:
Programación de ordenadores: un campo abierto a muchos trabajos, especialmente en automatización industrial, diseño de software, computación comercial y sistemas de red.
Delineante: diseños, dibujos por computadoras. Este trabajo ofrece muchas oportunidades. El dibujo es una excelente puerta de entrada a trabajos técnicos. Conozco personas que empezaron como delineantes en una compañía y después pasaron a diseñar e instalar fábricas enteras. Para ser realmente hábil en el dibujo, es necesario saber dibujar con lápiz. Observé que la mayoría de las personas que hacen bellos dibujos en computadoras, aprendieron primero a dibujar a mano.
Arte comercial: publicidad y maquetación de revistas, que puede realizarse como trabajo independiente.
Fotografía: Foto fija y video, cámara de televisión, como trabajo independiente.
Diseño de equipamientos: en diversas industrias; a veces quien empieza como dibujante pasa luego a diseñar maquinarias industriales.
Adiestrador de animales o técnico veterinario: entrenamiento de perros, consultor en problemas de conducta.
Mecánico de automóviles: pueden visualizar el funcionamiento integral del vehículo.
Reparación de ordenadores: pueden visualizar problemas en computadoras y redes.
Reparación de electrodomésticos: pueden montar un pequeño negocio.
Artesanías de diversa clase: cerámica, joyería, tallado en madera, etc.
Técnico de laboratorio: para modificar y construir equipamientos especializados.
Diseñador de páginas web: encontrando un pequeño mercado para realizar tareas independientes.
Operario de la construcción: carpintero o soldador. Pueden ser buenos trabajos para pensadores visuales, pero algunos pueden no estar capacitados debido a problemas motrices o de coordinación.
Diseñador de videojuegos: dejar fuera este campo. El mercado está abarrotado y los trabajos son escasos. Hay muchos trabajos mejores en las áreas de la industria, la comunicación y el diseño de software. Otra cosa mala de esta tarea es la exposición a imágenes violentas.
Programador: los pensadores visuales serían muy buenos para esto, pero hay mayor competencia en este sector que en la programación industrial o comercial. El comercio está empleando inmigrantes porque hay poca oferta de buenos programadores.
Mantenimiento de edificios: reparación de cañerías, ventanas y otros elementos en edificios de apartamentos, hoteles u oficinas.
Mantenimiento de fábricas: reparación de maquinarias.

Lista 3 — Trabajos buenos para pensadores no-visuales: quienes sean buenos en matemáticas, música o actividades concretas:
Contabilidad: pueden ser buenos especializándose en áreas como la declaración de la renta.
Bibliotecología: bibliotecario de referencia. Ayudar a personas a encontrar información en la biblioteca o en Internet
Programación de ordenadores: los que tienen poca visualización pueden trabajar en tareas independientes.
Ingeniería: ingeniero eléctrico, electrónico o químico.
Periodista: con mucha exactitud para los hechos, pueden hacer trabajos independientes
Editor: corrección de manuscritos. Muchos se emplean de forma independiente en grandes editoriales.
Taxista: conoce dónde queda cada calle
Controlador de inventarios: recuerda las mercaderías almacenadas en un depósito.
Afinador de pianos y otros instrumentos musicales: puede ser una tarea independiente.
Cajero de banco: exactitud para contar el dinero, requiere menos memoria operativa que la de un cajero comercial que debe dar cambio rápidamente.
Empleado en archivos: sabe dónde se archiva cada cosa.
Vendedor telefónico: debe repetir la misma frase una y otra vez, hablando por teléfono. Puede ser un problema si el ambiente es ruidoso. La venta telefónica evita muchos problemas sociales.
Estadista: se trabaja en muchos campos como oficinas de censo, investigaciones, controles de calidad industrial, departamentos de agricultura, etc.
Físico o matemático: hay muy pocos trabajos en esta área. Sólo los muy brillantes pueden conseguir y conservar sus empleos. Hay más ofertas de trabajo en contabilidad o programación de ordenadores.

Lista 4 — Trabajos para autistas no-verbales o con pocas habilidades verbales:
Ordenar libros en una biblioteca: pueden memorizar el sistema de registro y la ubicación en los estantes.
Tareas de ensamble en una fábrica: especialmente si el ambiente es tranquilo.
Fotocopista: sacar fotocopias. Los trabajos de impresión pueden ser ordenados por otra persona.
Tareas de limpieza: lavar pisos, ventanas, baños y oficinas.
Reabastecimiento de estantes: en diversos comercios.
Plata de reciclado: tareas de clasificación.
Almacenes: ingreso de camiones, apilado de cajas.
Jardinería: cortar el césped, cuidando de jardines.
Ingreso de datos: un mal trabajo si se tienen problemas de motricidad fina.
Restaurantes de comidas rápidas: tareas de limpieza o cocina que demanden poca memoria inmediata.
Cuidado de plantas: regar las plantas en grandes edificios.


http://espectroautista.info/tg_trabajo.html

25 comentarios:

  1. Que difícil es trabajar cuando tienes este síndrome, la gente juzga mucho a la gente que vivimos esta situación. Claro que queremos trabajar pero no podemos hacer de todo, aun así personas como yo se arriesgan a hacer cosas como las ventas o la docencia y es muy, muy difícil. Me quiero esforzar todo lo que pueda para estudiar una carrera verdaderamente afín a mí, pese a que soy muy joven quiero hacer eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes intentarlo siempre si es lo que quieres. También te servirá para descartar las que no te sean cómodas.

      Eliminar
  2. mi hijo esta por terminar el bachillerato y aun no sabemos que carrera universitaria escoger para desarrollarse en la vida es muy difícil ya que los catedráticos no los entienden y desconocen el síndrome de asperger

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y q estudio tu hijo yo estoy igual 1 estudiara

      Eliminar
  3. Agreguemosle que nuestra vision de lo malo y lo bueno en terminos de etica no de religion es muy diferente a la vision de los empresarios que buscan enbgran parte un bien personal y yo como asperguer prefiero un bien grupal pues considero que las personas con mejor condicion humana mucho mas que economica harian una gran diferencia, pero esa es mi vision mas no la realidad de la mayoria de los trabajos y lo anterior lo digo como empleado de una empresa X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy aspeger pero tengo un hijo con aspeger y creo que el mundo sería mejor si todos fueramos aspeger

      Eliminar
  4. Realmente es muy difícil conseguir trabajo para las personas con síndrome de asperger. Ellos parecen tan normales pero cuando van a una entrevista se les dificulta tener empatía con el entrevistador y muchas veces son rechazados.
    Mi hija ha ido a muchas entrevistas, le dicen que les encanta su curriculum, que ya la llamaran si sale favorecida, pero da la casualidad de que nunca pasa eso. Ella es parvularia, le encantan los niños pero no puede conseguir trabajo. Lleva mucho tiempo tratando y no consigue. Es realmente frustrante, pero seguimos luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pongan qe tiene autismo o asperger ni lo digan NUNCA en los puestos de trabajo, ellos funcionan tam bien como la mayoria de las perslnas, y si lo dicen no les daran el trabajo lo siento pero es así

      Eliminar
  5. Yo trabajo en ventas y me va bien. Porque mís resultados son en base a la probabilidad. Es muy metódico lo que hago y aprendí crear un personaje, una versión de mi simpática.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un joven de 17 años pero tienes muchos problemas en la escuela se dificulta pq no entiende y sólo sabe hacer amistades no muy adecuadadas estoy un poco asustado estoy tratando de ayudarlo pero es un poco difícil pero primeramente Dios vamos caminando poco a poco aunque aveces es renelde

    ResponderEliminar
  7. Tengo un niño de 12 años que tiene asperger y ess muy dulce espero que un dia pueda ser util a la sociedad consiguiendo un trabajo en el que se desarrolle bien.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un hijo que padece de Asperger tiene 19 años quiere trabajar pero le cuesta demasiado socializar, se mantiene enojado y frustrado todo el tiempo es demasiado difícil para mi poder ayudarlo ya que el no se deja ayudar, nunca a estado en tratamiento. Necesito saber que tipo de trabajo es recomendado para una persona como el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No padecemos asperger. Padecemos la ignorancia de la sociedad neurotipica. Si se respetara el derecho a la diversidad humana, todxs tendríamos un lugar digno en esta sociedad y todas las capacidades serían valoradas por igual. Tristemente, está sociedad nos trata como a enfermxs mentales.

      Eliminar
  9. Tengo un hijo que tiene este síndrome y esta a punto de cumplir 18 años y estoy buscando en que o a que se dedicará por lo pronto estudia computación. Espero que en el futuro le ayude en algo.

    ResponderEliminar
  10. mi hijo tiene síndrome de Asperger y está estudiando bibliotecología y en las prácticas dentro de la biblioteca se sintió muy cómodo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por publicar este articulo, ya que es de suma importancia para personas como nosotros. Al igual que algunos comentarios anteriores, me ha costado encontrar un trabajo ideal. En este momento trabajo en un area donde no se me exige tanto esfuerzo mental sino fisico, ademas de que debo estar en constante movimiento, y eso es bueno, porque mantiene mi mente ocupada y no me da tiempo para pensar en cosas que me pongan ansioso o triste hasta terminar el turno. Ojala algun dia encuentre alguno en el que gane lo suficiente para poder tener una vida mas tranquila, y no vivir al dia, como lo hago en este momento.

    ResponderEliminar
  12. Hola yo tengo Asperger y tengo 25 años. Yo hice el grado de Información y Documentación y me especialicé en bibliotecas. De hecho, hice las oposiciones a la BIBLIOTECA Nacional pero es súper difícil sacar la plaza. Yo me frustré y empecé a buscar trabajo a partir del mes de agosto de este año. Enfoqué mis pasos a la informática y de hecho estoy haciendo un curso de ciberseguridad que me está resultando súper difícil porque yo jamás he estudiado informática. Además también me han llamado para museos y nada más ir a la entrevista la persona que me entrevistó una antipática. Pero lo peor que me ha pasado en este año ha sido el mes pasado ya que me ofrecieron un puesto fijo en una biblioteca la entrevista bien pero al final se lo dieron a la otra persona que ni siquiera estudió bibliotecas y solo fue por tener más experiencia pero no en bibliotecas.
    Lo que quiero decir es que estoy muy deprimida porque veo que la gente de mi edad se está colocando y tienen la gran suerte de que les cogen porque al no ser Asperger pues empatizan mejor a la hora de hacer la entrevista y de ver las dobles intenciones. Últimamente me pregunto a mi misma ¿por qué a muchos la vida les favorece y a otros para nada? Y siempre es lo mismo. La falta de empatía que tiene la sociedad hacia las personas con capacidades diferentes (Asperger). Esto me está generando una depresión y ya no sé qué voy a hacer con mi vida. Si sigo opositando o también tenía pensado hacer una FP Superior de fotografía sobre todo para el tema de los documentales de la televisión.
    Mi objetivo en esta vida es centrarme y llevar una vida lo más tranquila posible.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Ánimos a todos/as. Me acabo de enterar que mi hija es una persona con Asperger.Voy a ayudarla y apoyarla en todo lo que pueda. Tiene 22 años. Con perseverancia saldremos adelante

    ResponderEliminar
  14. tengo 47 años y me diagnosticaron Asperger, algo que sospechaba hace mucho. Fue una especie de consuelo, y a darle.... fue gracioso ver q las alternativas de trabajos del articulo han sido mis intentos de trabajar. Esta dificil. Fuerza a todos. Pero ya estoy harta de sentirme una outsider.

    ResponderEliminar
  15. Soy profesora de primaria, es una hermosa profesión y a la vez compleja para un asperger.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por publicar este articulo, soy profesora y tengo alumnos maravillosos que son autistas y asperger. Este artículo me ha dado muchas más luces sobre como potenciralos.

    ResponderEliminar
  17. me pregunto? se tiene que dirigir en la elección de una carrera universitaria para un asperger? si toma una decisión individual y piensas que no es correcta, tienes que hacerle cambiar de opinión? Puede desarrollar una carrera como psicólogo un asperger??

    ResponderEliminar
  18. Tengo un hijo Asperger, el año pasado terminó bachillerato, es muy callado, muy noble, estoy buscando una carrera para que empiece a estudiar, ha hecho dos niveles de inglés, pero no le ha gustado el método de enseñanza porque es con varios estudiantes y le cuesta exponer, es bueno para el dibujo, pero quiero que estudie algo que se especialice y pueda ser su pasión y profesión en el futuro, si alguien sabe para qué me guíe. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy asperger. Mi primer trabajo fue en McDonald's y no podía lidiar con clientes groseros, ni los gritos, ni en caja porque siempre me faltaba dinero. Luego conocí la contabilidad y estudié Administración de Empresas, me especialicé en costos y fui el único de la carrera que llegó al final sin recursar materias y con la mayor calificación. Siempre me sacaron del aula para que rindiera los exámenes solo en el pasillo para que nadie se me copiara, era muy difícil que me permitieran hacer un examen grupal, yo siempre debía hacerlo solo.
    Después que me gradué logré siempre entrar en grandes multinacionales y siempre fui reconocido como empleado de confianza y era el que hacía los cálculos en la cabeza, el que estaba metido en todos los proyectos y al que le confiaban las cosas confidenciales o complicadas.
    Lo triste es que mi diagnóstico fue a los 38 años y ahí entendí el porqué nunca me vieron material de jefe, porqué nunca me ascendieron y a otros con perfiles más bajos si, porqué era siempre el peor pagado a pesar de los estudios y experiencia, porqué siempre sufría de burlas, discriminación y mobbing, porqué nunca había congruencia entre las felicitaciones y los logros versus mi crecimiento profesional y mi salario.

    La razón... era que siempre trabajé en mi propio mundo sin molestar a nadie, sin percatarme de la situación de los demás y sin exigir lo que valía. Creo que su hubiese tenido un guía, un tutor, un acompañante, un psicólogo o un amigo de confianza en el trabajo que supiese mi condición, mi carrera laboral hubiese sido otra y mis habilidades sociales fuesen otras.

    Hoy ya tengo 4 años emprendiendo solo bajo mis condiciones, términos y con el valor que sé que valgo. Tengo mis dificultades con clientes maleducados, con las ambigüedades, los modos y otras cosas más y sin reparo mando a los clientes difíciles con otro proveedor, no hay honorario que compense una grosería o una lágrima mía. Logré más cosas en estos 4 años trabajando solo que 15 años bajo relación de dependencia en multinacionales que decían siempre que eras lo mejor, pero que no hacían nada para cambiar tu carrera dentro de la empresa.

    Hoy puedo decir tranquilamente que valió la pena el esfuerzo y por mucho que me duela mi pasado aún, no hay nada mejor en el mundo que tenerme a mi mismo como jefe y eso no lo cambiaría por nada.

    Así que si viví 38 años percibiendo el mundo diferente y lidiando con todos en contra por mi forma de ser y aún así pude estudiar, trabajar y emprender... cualquier otro puede también hacerlo.

    Eso sí, la ficha del amor no salió para mí. No todo es color de rosa y sé que seré un Solterón Vitalicio. Jejeje.

    Saludos a todos y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  20. Hay en México alguna asocición Asperger a la que pudiera integrarme?

    ResponderEliminar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
_________
El contenido de MuNDo AsPeRGeR está protegido pero puede compartirlo libremente citando la página y/o al autor del texto. Las imágenes pertenecen a sus autores.