Translate

Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

24/11/10

Randy Pausch. La última lección. Una lección de optimismo.

El 18 de septiembre de 2007, el profesor de ciencias informáticas y científico Randy Pausch tenía previsto dirigirse a 400 estudiantes y colegas de la Universidad Carnegie Mellon para cumplir con una tradición académica denominada 'Última lección' (Last Lecture). Esta última lección es una oportunidad que las universidades americanas conceden a los profesores que se van a retirar para poder expresar libremente sus pensamientos a la comunidad universitaria. Lo que nadie se esperaba es que abriese su intervención con un anuncio: tenía cáncer de páncreas y los médicos le daban entre tres y seis meses de vida. 'Cómo cumplir verdaderamente los sueños de tu infancia' se tituló aquella última lección sobre la perseverancia, una lección de vida y muerte que, gracias a Internet, se convirtió en un éxito mundial y, después, en un libro escrito junto a Jeff Zaslow, reportero del Wall Street Journal, titulado 'The Last Lecture'.
En su página web se recogen varias grabaciones y vídeos de Randy Pausch y se habla del cáncer de páncreas y el tratamiento recibido por él para la metástasis. Para intentar frenar el cáncer, este profesor se sometió a agresivas cirugías y quimioterapia experimental. Pero la enfermedad siguió su curso y casi 10 meses después de anunciarlo, Pausch falleció en su casa de Chesapeake, Virginia, a los 47 años. Sus últimos meses de vida fueron una verdadera crónica de una muerte anunciada y amplificada por su éxito global en la Red.




El libro hoy es un best-seller que ha llegado a 32 idiomas y ha vendido más de cinco millones de ejemplares. La Última Lección es una lección de optimismo y de vitalidad. Es uno de esos libros que te enganchan y que te hacen sentir afortunado por la cantidad de oportunidades que tenemos. En él relata su infancia, sus sueños, habla de sus alumnos, su familia, su éxitos y sus fracasos. Sus frases («no podemos cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugar con ellas») se comentan y repiten, entre el homenaje y la admiración. Una lectura muy recomendada, rápida de leer y que tiene en sus páginas una ración de optimismo desbordante.
De su libro él mismo dijo que es una mirada personal a mis sueños de infancia y a todas las lecciones que he aprendido. Al escribir he descubierto que esta es una buena manera de compartir los sentimientos hacia mi mujer, mis hijos, o aquellos a los que quiero. Sabía que no podría hablar de estos temas en el escenario sin emocionarme.

Puedes ver una versión resumida (10 minutos) de su conferencia pinchando aquí: Randy Pausch. La última lección.

¿Quieres hacer un donativo?

Con tu donativo podremos seguir educando y difundiendo sobre síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista (TEA), derechos humanos y educación inclusiva. También nos estarás ayudando a luchar contra el acoso escolar.