MuNDo AsPeRGeR: La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica al fin su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

4/7/18

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica al fin su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).



La Clasificación Internacional de Enfermedades (y trastornos, CIE) que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte, proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo y también es utilizada por aseguradoras médicas, por los administradores de los programas nacionales de salud, por los especialistas en recopilación de datos y por otras personas que hacen un seguimiento de los progresos en la salud mundial y determinan la asignación de los recursos sanitarios. 




Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país. La CIE-11 ha sido diseñada para su utilización en múltiples idiomas por lo que una plataforma central de traducción se asegura que sus características y resultados estén disponibles en todos los idiomas. Las tablas de transición desde la CIE-10 soportan la migración a la CIE-11 pero de todos modos la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará a todos países en su avance hacia la aplicación de la nueva CIE-11.

   Según comunicado de prensa de la OMS (del 18 de Junio de 2018) la CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país.
   Esta nueva edición se viene elaborando desde hace más de 10 años y se defiende que contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores porque ha habido una participación sin precedentes de los trabajadores sanitarios, que han asistido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas de revisión. Más de 10 000 propuestas de revisión se han recibido con respecto a la CIE-11. 
   Un principio clave de esta revisión era simplificar la estructura de codificación y las herramientas electrónicas, lo que permitirá a los profesionales sanitarios registrar las afecciones de forma más fácil y completa (Dr. Robert Jakob, Jefe de Equipo de Terminologías y Normas de Clasificación de la OMS).



El síndrome de Asperger, que ya no aparece en la quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM-V, (en el que podemos encontrar solo 2 categorías diagnósticas: trastorno del espectro autista y trastorno de la comunicación social) tampoco aparece en la CIE11. Ahora hemos de recurrir a la categoría diagnóstica recogida en el apartado 06, referente a "Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo" y dentro de ésta a los "trastornos del espectro autista sin trastorno del desarrollo intelectual". En fin, si quiere profundizar el sitio Web de la CIE-11 lo puede encontrar AQUÍ. En definitiva recoge:

   01 Ciertas enfermedades infecciosas o parasitarias.  
   02 Neoplasmas.  
   03 Enfermedades de la sangre o de los órganos que forman la sangre.  
   04 Enfermedades del sistema inmune.  
   05 Enfermedades endocrinas, nutricionales o metabólicas.  
   06 Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo.  
   07 Trastornos del sueño-vigilia.  
   08 Enfermedades del sistema nervioso.  
   09 Enfermedades del sistema visual.  
   10 Enfermedades del oído o proceso mastoideo.  
   11 Enfermedades del sistema circulatorio.  
   12 Enfermedades del sistema respiratorio.  
   13 Enfermedades del sistema digestivo.  
   14 Enfermedades de la piel.  
   15 Enfermedades del sistema musculoesquelético o del tejido conectivo.  
   16 Enfermedades del sistema genitourinario.  
   17 Condiciones relacionadas con la salud sexual.  
   18 Embarazo, parto o puerperio.  
   19 Ciertas afecciones originadas en el período perinatal.  
   20 anomalías del desarrollo.  
   21 Síntomas, signos o hallazgos clínicos, no clasificados en otra parte.  
   22 Lesiones, envenenamiento u otras consecuencias de causas externas.  
   23 Causas externas de morbilidad o mortalidad.  
   24 Factores que influyen en el estado de salud o contacto con los servicios de salud. 
   25 Códigos para fines especiales.  
   26 Condiciones de la medicina tradicional - Módulo I.  
   V Sección complementaria para la evaluación del funcionamiento.
   X Códigos de extensión.




Dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, que «La CIE nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas




Por primera vez la CIE es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Además contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional (les significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo nunca había sido clasificada en este sistema) y otro sobre salud sexual en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. La CIE-11 está vinculada a las denominaciones comunes de la OMS para los productos farmacéuticos y puede utilizarse también para el registro de los cánceres.

Como curiosidad: el trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.

Recordamos, no obstante, que no solo existen el DSM y la CIE como sistemas clasificatorios. Otro sistema, por poner un ejemplo, es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que establece:F80 Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje.
   F81 Trastornos específicos del desarrollo de las habilidades escolares.
   F82 Trastorno específico del desarrollo psicomotor.
   F83 Trastornos específicos mixtos del desarrollo.
   F84 Trastornos generalizados del desarrollo.
   F84.0 Autismo en la niñez.
   F84.1 Autismo atípico.
   F84.2 Síndrome de Rett.
   F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la niñez.
   F84.4 Trastorno hiperactivo asociado con retraso mental y movimientos estereotipados.
   F84.5 Síndrome de Asperger.
   F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo.
   F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.
   F90 Trastornos hipercinéticos.
   F90.0 Perturbación de la actividad y de la atención.
   F91 Trastornos de la conducta.
   F91.3 Trastorno opositor desafiante.
   F91.8 Otros trastornos de la conducta.

Los objetivos de la CIF son proporcionar una base científica para la comprensión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes, así como establecer un lenguaje común para describir la salud y los estados relacionados o permitir la comparación de datos... PUEDE DESCARGAR EL DOCUMENTO DE LA CIF PINCHANDO AQUÍ.







_________
BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA:
- Revisión de la clasificación de los trastornos mentales:
- First M, Reed GM, Hyman SE, Saxena S. The development of the CID-11 Clinical Descriptions and Diagnostic Guidelines for Mental and Behaviural Disroders. 
- Clasificación del Asperger en el DSM y en la CIE:
- Gotham K, Risi S, Pickles A, Lord C. The Autism. Diagnostic Observation Schedule: revised algorithms for improved diagnostic validity. J Autism Dev Disord. 2007.
- Revista de Neurología. Guía de buena práctica para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista: 
- Limitaciones de los actuales criterios diagnósticos para trastornos del espectro autista/Asperger y trastornos del lenguaje: http://www.mundoasperger.com/2017/03/limitaciones-de-los-actuales-criterios.html
- Sacha Sánchez-Pardíñez; Mundo Asperger y otros mundos, disponible AQUÍ
WHO. The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders. Clinical descriptions and diagnostic ghidelines. Organización Mundial de la Salud.  CIE-11  icd.who.int/dev11/l-m/en
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11): http://www.who.int/es/news-room/detail/17-06-2018-who-releases-new-international-classification-of-diseases-(icd-11)
- Trastorno general del desarrollo (CIE) y trastorno del espectro autista (DSM). Asperger es ambas cosas. http://www.mundoasperger.com/2017/07/trastorno-general-del-desarrollo-cie-y.html
- Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). http://www.mundoasperger.com/2016/02/clasificacion-internacional-del.html?m=1