MuNDo AsPeRGeR: Teoría de la disfunción del hemisferio derecho.

Translate


Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

17/6/18

Teoría de la disfunción del hemisferio derecho.





El cerebro está dividido en dos lados o hemisferios. Cada hemisferio es responsable de diferentes destrezas y funciones. En la mayoría de los casos el izquierdo es responsable del lenguaje de la persona y el derecho es responsable por las funciones cognitivas (las destrezas de razonamiento).




El hemisferio cerebral izquierdo es el encargado del procesamiento y producción del lenguaje, así como de procesar mejor la información que proviene por vía auditiva. En cambio el hemisferio cerebral derecho se encarga del procesamiento de la información viso-espacial y de numerosos aspectos de la comunicación no verbal. En el síndrome de Asperger encontramos una serie de rasgos centrales compatibles con una disfunción en el hemisferio derecho. Este hemisferio es capaz de analizar la información de una forma holística y global, teniendo en cuenta el contexto, interpretando adecuadamente los gestos, el tono de voz y la expresión facial del interlocutor. El hemisferio derecho procesa mejor que el izquierdo la información táctil y visual.
   Existe una teoría llamada “Teoría de la disfunción del hemisferio derecho”, propuesta por Klin y Cols en 1995, que permite establecer que algunos rasgos característicos del síndrome de Asperger están asociados a una disfunción en el hemisferio derecho. Una disfunción del hemisferio derecho tiene consecuencias muy importantes en la vida social de un individuo: problemas para interpretar gestos o para adaptar el tono de la voz al mensaje que se quiere transmitir, torpeza en el control postural, dificultades para integrar la información que obstaculizan la fluidez, reciprocidad y el dinamismo que caracteriza a las interacciones entre los seres humanos (la comunicación), etc.  


De hecho, para que se puedan hacer una idea, una lesión del hemisferio derecho del cerebro causa disfunciones cognitivas y de comunicación como problemas de memoria, de atención y de razonamiento. En muchos casos la persona que ha sufrido una lesión en el hemisferio derecho del cerebro no se da cuenta de los problemas que experimenta (agnosognosia) y los problemas cognitivos y de comunicación que pueden ocurrir debido a las lesiones del hemisferio cerebral derecho incluyen dificultad con:
   - La atención: dificultad en concentrarse en una tarea y en prestar atención durante más de unos minutos a la vez. Puede ser difícil y hasta imposible hacer más de una cosa a la vez.
   - La negligencia unilateral del lado izquierdo: una forma de deficiencia de atención. La persona afectada no reconoce el lado izquierdo de su cuerpo o espacio. Estas personas no se peinan el lado izquierdo del cabello ni comen con el lado izquierdo del paladar. También afecta la lectura, ya que la persona no puede leer las palabras que se hallen en el lado izquierdo de la página, y comienzan a leer desde el medio de la misma. 
    - La memoria: problemas para recordar información, como los nombres de las calles o las fechas importantes y para aprender nueva información con facilidad. 
    - El sentido de orientación: dificultad en recordar la fecha, la hora o el lugar. La persona también puede estar desorientada respecto a sí misma, lo que quiere decir que no puede recordar correctamente información personal como la fecha de su nacimiento, la edad o los apellidos. 
    - La organización: problemas en narrar los sucesos en orden, en dar instrucciones o en atenerse a un tema durante las conversaciones.
   - La resolución de problemas: dificultad en responder de manera adecuada a los sucesos comunes, como un auto que no funciona o un lavamanos que se desborda. Puede ser peligroso dejar a la persona sin supervisión en estos casos, ya que podría hacerse daño a sí misma, o a los demás. 
    - El razonamiento: dificultad en interpretar el lenguaje abstracto, como las metáforas, o en responder al humor de manera apropiada. 
    - La comunicación social (la pragmática): problemas en entender las pistas no verbales y en obedecer las reglas de comunicación (por ej., decir cosas inapropiadas, no utilizar expresiones faciales, hablar en el momento equivocado).







_____
Fuentes:
- «El síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas.» de Asperger Aragón: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/06/EL-S%C3%8DNDROME-DE-ASPERGER-Intervenciones-psicoeducativas.pdf Puede descargar el manual u obtener más información en: https://www.mundoasperger.com/2017/08/el-sindrome-de-asperger-intervenciones.html?m=1

Lauder, J.M. & Krebs, H. (1978). Serotonnin as a differentiation signal in early embryogenesis. Developmental Neuroscience. 1978; 1: 15-30.
- Assa, lesiones del hemisferio derecho: https://www.asha.org/public/speech/disorders/Lesion-del-Hemisferio-Cerebral-Derecho/
- Psicoterapia, Asperger y hemisferio derecho: http://psiconterapia.com/tag/hemisferio-derecho/

- Klin, A., Volkmar, F.R., Sparrow, S.S., Cicchetti, D.V. y Rourke, B.P. (1995). Validity and neuropsychological characterization of Asperger Syndrome: Converce with nonverbal learning disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 1995; 36: 1127-1140.