Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




9/6/18

Aprender la Teoría de la Mente (ToM) con AutisMIND®





El término Teoría de la Mente hace referencia a la capacidad que tenemos las personas de establecer una representación interna de nuestros estados mentales, y la de los demás, tales como son los deseos, creencias e intenciones. Se define como la capacidad para predecir, comprender y actuar frente a la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias, y se plantea como una alternativa viable para establecer un programa adaptado a las características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA). 


Esa representación mental e interna que formamos, la adquirimos de manera innata, de modo que somos capaces de interpretar ciertas situaciones de una manera automática en cambio las personas que se encuentren dentro de un TEA, tienen que aprender estos patrones sociales ya que por la simple observación son incapaces de adquirirlos. Alrededor de los cuatro años es cuando los niños empiezan a comprender que las personas tienen deseos y creencias sobre las cosas, que puede ser diferente o no distinto al suyo, y que son estos estados mentales los que determinan el comportamiento social.
   En este sentido esta teoría propuesta por Simon Baron-Cohen, Alan Leslie y Uta Frith, explica las dificultades que presentan las personas con Síndrome de Asperger al no ser capaces de comprender ciertas situaciones que no quedan explicitas en determinadas situaciones sociales tales como las siguientes: predecir ciertas conductas en los demás, interpretar el doble sentido en una conversación, así como a no comprender las bromas, chistes, la ironía, poseen una baja reciprocidad emocional y poca sensibilidad a las señales sociales.
   Actualmente se investiga en varios frentes tanto sobre el efecto que tiene el fallo en la teoría de la mente como en las posibilidades de mejora sobre esa área. 
AutisMIND®, app y guías para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo. Colección dirigida a terapeutas y profesores como herramienta complementaria a la intervención y para ayudar al desarrollo de la Teoría de la Mente. 


Para poder desarrollar la Teoría de la Mente (ToM) primero es necesario adquirir una serie de habilidades precursoras, que se ha demostrado correlacionan con el posterior desarrollo de la cognición social; entre ellas la imitación, la atención conjunta y la simbolización. La colección de cuadernos AutisMIND ha sido pensada para estimular el desarrollo de la Teoría de la en niños con trastornos del espectro autista. Es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a trabajar las habilidades mentalistas y enseñar a los niños a ponerse en el lugar del otro, ajustando su propio comportamiento para adaptarse al contexto. 
   AutisMIND comprende una app para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y el pensamiento social en niños con trastornos del espectro autista. Siguiendo una estructura organizada y definida, plantea 10 temas diferentes que abordan aspectos relacionados con la Teoría de la Mente, con 6 niveles de dificultad creciente y con un total de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos. Consta en total de 10 cuadernos que abordan diferentes aspectos precursores de la Teoría de la Mente con los títulos: Atención conjunta, Emociones básicas, Emociones complejas, Percepción global, Interpretación de emociones por el contexto, Anticipaciones, Sensaciones físicas, Simbolización, Los sentidos y Perspectivas visuales.  
   Cada cuaderno contiene más de 100 ejercicios y 5 niveles de dificultad creciente, en base al desarrollo neuro-típico del niño y han sido elaborados por un equipo multidisciplinar de psicólogos, psicopedagogos y logopedas, junto la participación activa de las familias.



Características principales de Autismind:
   - Uso sencillo e intuitivo: evita la sobrecarga estimular, los detalles innecesarios y resulta muy limpia y fácil de entender.
   - Feedback inmediato y refuerzo positivo: permite saber al instante si la respuesta es correcta y utiliza reforzadores y premios que evolucionan a medida que el niño completa niveles, aumentando la motivación para realizar con éxito los ejercicios.
   - Configuración personalizable: funciones adaptables a las necesidades de cada usuario (factor imprescindible para los niños con autismo): control sobre locuciones, música, indicador de progresión y elección entre diversos premios y avatares.
   - Aprendizaje sin error: estructura clara y definida, con ejercicios que aumentan progresivamente la dificultad y ayudas y apoyos visuales para asegurar la comprensión y el éxito en el ejercicio, evitando la frustración que pueden experimentar a veces los niños con trastorno del espectro autista.
   - Ejercicios lúdicos: plantea el aprendizaje con ejemplos divertidos, locuciones graciosas y animaciones que promueven el interés, la atención y la motivación para aprender.
   - Registro de la evolución: estadísticas que permiten seguir el progreso y valorar los avances. Datos exportables en .PDF con la información del usuario: tiempo de respuesta, número de aciertos y errores y tiempo total destinado.
   - Pictogramas y fotografías: ilustraciones de trazo simple, sin distractores que desvíen la atención, combinados con fotografías que representan de manera más fidedigna el contexto natural del niño.
   - Multi-usuario: Posibilidad de crear perfiles personalizados para diferentes usuarios, facilitando su uso profesional o compartido.


Autismind ha sido creada gracias a la colaboración del equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, logopedas y psicopedagogos) del centro IDAPP, especializado en el tratamiento de los Trastornos del espectro del autismo, además de contar con el apoyo y ayuda de las familias, sin las cuales no se podría haber llevado a cabo el proyecto.


"Las personas con TEA parecen sufrir un déficit específico en la habilidad para representarse los estados mentales de sí mismos, y de los demás, y entender y predecir conductas en función de dichos estados. Si no son capaces de atribuir estados mentales a los demás, y sus estados mentales se circunscriben a lo observable en el contexto físico concreto, las dificultades sociales, las dificultades en el desarrollo simbólico y los problemas comunicativos de origen pragmático (uso del lenguaje en el contexto social) serían la consecuencia de un desarrollo meta-representacional inadecuado." Baron Cohen, 2010. Estas habilidades se adquieren en edades tempranas y facilitan el aprendizaje de funciones cognitivas más complejas que permitirán el desarrollo del pensamiento social.




También el fallo de las funciones ejecutivas repercute en un aspecto fundamental de los escolares, como es la regulación emocional. Este fallo se puede traducir en rabietas, contestaciones, ira o negativa a trabajar, cuando algo les ha salido mal, se les recrimina, no consiguen aquello que esperaban o algún compañero les dice algo, se burla o se mete con ellos. La necesidad y proponer soluciones a este tipo de fallos, como adaptaciones curriculares de acuerdo a este tipo de perfiles, supervisión y pautas desde el hogar para establecer tiempos de estudio, planificar junto con el tutor y la familia con antelación el calendario de exámenes y trabajos, entrenar y trabajar sobre actividades relacionadas con el autocontrol, las habilidades sociales, la comunicación emocional y éstas deben ser una de las prioridades tanto desde el centro escolar como desde la familia. Hughes y Russell (1993) han encontrado que los niños y niñas con autismo tienden a ejecutar de modo perseverante e irrelevante tareas diseñadas para comprobar la capacidad de cambiar estrategias prepotentes pero irrelevantes por otras diferentes de cara a resolver un problema. Propusieron que esto ocurre porque los niños y niñas con autismo tienen una incapacidad de desengancharse de la estrategia previa. Concluyen diciendo que "en general, los sujetos autistas exhibían un menor nivel de capacidad ejecutiva".










__________

Fuentes:
- Baron-Cohen, S. Autismo y síndrome de Asperger. 2010, Alianza editorial. Baron-Cohen plasmó sus teorías en dos antologías (Understanding Other Minds, 1993, y 2000) en las que propuso un modelo de desarrollo de lectura de la mente.
- Déficit en la función ejecutiva: https://www.mundoasperger.com/2016/04/deficit-de-la-funcion-ejecutiva-en-el.html
Libros de la Colección Autismind de Psilicom EdicionesObtenga un descuento del 10% en todos los libros de Psylicom Ediciones y además ahorre los gastos de envío usando el código promocional #DTOMUNDOASPERGER (En mayúsculas y con el #) en su Web: www.psylicomediciones.com
Villanueva-Bonilla C, Bonilla-Santos J, Arana-Guzmán F, Ninco-Cuenca I, Quintero-Lozano A. Teoría de la mente: [Rev Neurol 2016] 
- Teoría de la mente y empatía hay un artículo en este mismo blog: http://www.mundoasperger.com/2016/04/teoria-de-la-mente-y-empatia.html?m=1
Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez. http://www.amazon.com/dp/B017IMQFYW 
 «El síndrome de Asperger. Intervenciones psicoeducativas.» de Asperger Aragón. Puede descargar el manual u obtener más información en: https://www.mundoasperger.com/2017/08/el-sindrome-de-asperger-intervenciones.html?m=1
Sobre teoría de la mente y empatía hay un artículo en este mismo blog que encontrarás en el enlace http://www.mundoasperger.com/2016/04/teoria-de-la-mente-y-empatia.html?m=1