Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




11/5/18

Ir al médico con una persona que tiene un trastorno del espectro autista.





Los trastornos del espectro autista, TEA, son el resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 




La mayoría tiene frecuentes alteraciones sensoriales y presentan discapacidad intelectual en un alto porcentaje de casos, además de otros trastornos como ansiedad, déficit de atención, hiperactividad, epilepsia... Quienes están más afectados no comprenden el mundo que les rodea y por este motivo pueden darse conductas de miedo, de ansiedad o de fobia en determinadas situaciones. 
   Para romper barreras es importante respetar su espacio personal y nunca tocar a la persona si no se la conoce. Por ejemplo, a la hora de cortarse el pelo o de someterse a exploraciones médicas, especialmente en las personas con un TEA grave, el tutor o familiar siempre debe de estar a su lado y guiar al profesional respecto a cuestiones como la de si le molesta o no que le toquen, si es hipercinético y necesita estar en constante movimiento, si tiene o no un alto umbral de tolerancia al dolor, etc.


   Por otro lado, como es frecuente su amplia tolerancia al dolor, se hace difícil identificar los primeros síntomas de una enfermedad y se complica un poco más la labor del equipo sanitario y la detección por parte de la familia de problemas que requieran de atención médica. Como además tienen poca o nula tolerancia a las situaciones de espera, y problemas para el manejo de conceptos abstractos como el tiempo, es recomendable que se les atienda lo antes posible, utilizando un lenguaje sencillo y sin esperar ningún contacto visual (ya que en muchos casos estas personas no miran a su interlocutor). Ayuda mucho utilizar pictogramas, imágenes, y ofrecerles tocar el equipamiento y el material de trabajo que se va a usar con estas personas siempre que sea posible.





____
Fuente: Luis Vañó, presidente de Cermi-CV., en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=806934619507421&id=392424070958480