Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




26/4/18

Programa Kiva como método de prevención del acoso escolar.




KiVa es un programa basado en la investigación para prevenir y enfrentar el acoso en los colegios. Se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. Responde al acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que significa "contra el acoso escolar" en finés.



   Su eficacia se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los alumnos que no son ni víctimas ni agresores, que están contra del acoso, que apoyan a la víctima en lugar de fomentar el acoso. También está implantado en Bélgica, los Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suráfrica.. Tuvo un éxito tan evidente que muchos países de la Unión Europea tratan de aplicarlo a su sistema escolar. Concretamente en Finlandia se consiguió hacer desaparecer el acoso escolar en el 79% de los centros educativos donde se aplicó y en un 18% más de centros se redujo ostensiblemente. El número de casos de acoso disminuyó de un 40% en un año.
   Va dirigido a los centros educativos que deberán reunir las siguientes características:
   - Ofrecer educación primaria y/o secundaria.
   - Estar motivados, dispuestos y comprometidos con los alumnos y al trabajo en equipo.
   - Estar interesados en proyectos de desarrollo de valores y principios relacionados con la sana convivencia entre su alumnado.
   - Querer formar parte del exitoso programa participando en la lucha contra el acoso escolar (como parte de un movimiento mundial).
   - Que deseen recibir datos fiables y apoyo para su propia mejora, además de contribuir en la investigación y desarrollo.
   El Diario vilaweb.cat se refiere al Programa Kiva, como “el método contra el acoso escolar que impresiona Europa”, disponible en este enlace, resalta la intervención sobre el acosador y sobre la víctima pero principalmente sobre los testigos que observan. Se trata de influir en el grupo de estudiantes para que apoyen a la víctima y que manifiesten abiertamente que no aceptan las prácticas de abuso. La clave es la empatía del grupo con la víctima, es influir en el grupo de estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente una situación de acoso o alentar el acosador, apoyen la víctima y transmitan de esta manera que no aceptan las prácticas de abuso.
   El programa Kiva ofrece una veintena de clases a los estudiantes en tres etapas diferentes (a alumnos de 7 años, a 10 años y a los 13). En estas sesiones los estudiantes aprenden a reconocer las diversas formas de acoso y hacen ejercicios para mejorar la convivencia. Cada centro que adopta el método cuenta con un equipo de maestros que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. Sin embargo todos los docentes de la escuela están atentos a los posibles conflictos y avisan al equipo Kiva para que se haga cargo. 



   La necesidad de tener protocolos de actuación como el Programa Kiva para prevenir la violencia entre los estudiantes es evidente, y esos protocolos deben establecerse teniendo en cuenta que en los casos de acoso escolar hay tres protagonistas: la víctima, el acosador y los espectadores.
   El Programa Kiva se basa sobre todo en el cambio de actitudes y actuación de los “by-standers” (los alumnos que no son ni víctimas ni acosadores) que apoyan a la víctima en lugar de fomentar el acoso. Consiste en prevenir y enfrentar el acoso en los colegios a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.
   "A diferencia de los métodos que se centran exclusivamente en la víctima y el acosador el Kiva mira de cambiar las normas que rigen el grupo. Dentro del grupo están "los otros", aquellos que no acosan, que observan, que son testigos y que ríen. Con esta comunicación no verbal transmiten el mensaje que lo que ocurre es divertido y que está bien aunque puedan tener una opinión diferente cuando se habla privadamente. No se debe cambiar la actitud de la víctima para que sea más extrovertida o menos tímida sino que hay que influir sobre los testigos. Cuando se consigue que no participen en el acoso cambia la actitud del acosador. El objetivo es concienciar que las acciones del grupo son importantes y conseguir empatía con la víctima, defenderla y apoyarla." Christina Salmivalli, profesora de psicología en la Universidad de Turku e impulsora del programa.



   Los objetivos del programa Kiva se pueden resumir en los siguientes:
   - A nivel de la escuela, el objetivo del programa KiVa es ofrecer al personal escolar información básica sobre el acoso escolar y las formas de abordarlo y lograr que el personal se comprometa con el trabajo sobre el acoso.
   - A nivel de clase, la meta es influir sobre los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso o alentar a los acosadores, apoyen a la víctima y trasmitan así que no aceptan las prácticas abusivas. El objetivo del trabajo realizado a nivel de clase es educar a los alumnos sobre su papel a la hora de evitar y detener el acoso escolar. Así, en lugar de aprobar silenciosamente el acoso o alentar a los acosadores, los niños comienzan a apoyar a los compañeros victimizados y, al hacerlo, transmiten el mensaje de que no aprueban el acto. Terminar con el acoso escolar es posible cuando se desarrolla un sentido compartido de responsabilidad y se
cambian las normas del grupo.
   - A nivel de los estudiantes, el propósito es abordar los casos graves de acoso de una manera efectiva. Eso siempre incluye una discusión de seguimiento para comprobar que la situación ha cambiado.



   El programa KiVa busca socios colaboradores que deseen poner en marcha el programa anti acoso escolar en sus regiones o países. Ser colaborador garantiza el derecho a comercializar, distribuir los productos y la metodología y usar el conocimiento del programa. Para ello sólo es necesario firmar un acuerdo de licencia con la Universidad de Turku. KiVa no pretende ser un proyecto de un año sino una labor permanente de la escuela frente al acoso, por eso unirse a KiVa es un compromiso a largo plazo y requiere experiencia en educación, desarrollo escolar, formación al profesorado y/o prevención del acoso en el colegio. KiVa recomienda que el acuerdo de colaboración sea firmado dos años antes de la implementación del programa, si la versión del programa en el lenguaje del país de destino no existe, y un año antes, si ya existe una versión en el idioma local. 





_________
Fuentes:
- Programa kiva contra el acoso escolar, en el Diario vilaweb.cat, publicado el 4 de febrero de 2016: https://www.vilaweb.cat/noticies/kiva-el-metode-contra-lassetjament-escolar-que-impressiona-europa/
- La embajada finlandesa en Madrid ha puesto un  dossier sobre Kiva  a disposición de todo el mundo en español: https://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf


Nota: El Instituto Escalae es Partner Oficial para la implementación del programa KiVa en los países de habla hispana.