Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

13/4/18

Guía Informativa para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. De Plena Inclusión.






   Guía Informativa para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. De Plena Inclusión.

“La diversidad no debería ser vista como un problema a superar,sino como un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos” Atzegi, 2012.


¿Qué se entiende por Educación?
La educación tiene como objetivos: 
   -  Permitir que todas las personas desarrollen todas sus capacidades y talentos. 
   - Adquirir una formación plena que les permita formar su propia identidad. 
   - Construir una concepción de la realidad que integre el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. 
   En la LOMCE se recoge como principio “la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad”. 
   En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para la participación responsable en la sociedad. 
   La educación es un servicio esencial de la comunidad, que debe desarrollarse en condiciones de igualdad de oportunidades, que permitan avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad. 

¿Qué papel debe jugar la familia? 
Las madres y los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos e hijas y la familia: Es el primer grupo de referencia para cualquier ser humano y el núcleo básico de la sociedad. 
   - Es un ámbito de expresión de la afectividad, que proporciona cariño y estima a sus miembros, esencial para el autoconcepto y la autoestima. 
   - Es la primera fuente de socialización: en la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos y es el medio donde el niño/a adquiere hábitos y herramientas para interactuar con las demás personas y donde poco a poco conoce normas, pautas de actuación y comportamiento. Las madres y los padres pensamos que es nuestra obligación y también nuestro derecho respecto de la educación de nuestros hijos e hijas: 
        - Informar y tomar decisiones sobre nuestros/as hijos/as. 
        - Coordinarnos con la escuela y con el profesorado para la solución de los problemas relacionados con la educación de nuestros hijos e hijas. 
        - Escoger el tipo de educación que queremos para ellos/as.. 
        - Exigir el respeto a los valores y cultura de nuestra familia. 
        - Hacer sugerencias y demandas que mejoren el funcionamiento de la escuela y del sistema educativo en general. 
       - Estimular a que nuestros/as hijos/as, poco a poco y según sus posibilidades, vayan tomando sus propias decisiones.


¿Qué papel debe jugar la escuela?
La comunidad educativa está formada por todos los agentes que forman parte de la vida escolar (alumnos/as, profesores/ as, familias, personal del centro,…) Todos debemos involucrarnos en el proceso educativo. 
   La comunidad escolar debe ver a cada alumno/a de forma global (con su familia, su situación, capacidades, fortalezas, oportunidades…) Cuando familia y escuela colaboramos, los aprendizajes de los alumnos/as mejoran; además la familia es un espacio privilegiado para desarrollar competencias y consolidar los aprendizajes que se hacen en la escuela. 
   Profesores/as y familias nos necesitamos mutuamente para ser más eficaces. La escuela debe promover la igualdad de oportunidades para que todo el alumnado pueda participar y aprender, valorando las capacidades de cada uno/a. La escuela no son solo las clases: hay muchos otros espacios y momentos importantes como el recreo, el comedor, las actividades extraescolares,…Los/ as niños/as no solo aprenden de los/as profesores/as, sino también de los/as compañeros/as.

¿Sabías que los niños y niñas con discapacidad TIENEN DERECHO a ir a la misma escuela que niños y niñas sin discapacidad? 
Todos los niños y niñas con discapacidad (física, intelectual, sensorial) TIENEN DERECHO a asistir y a aprender en aulas ordinarias, junto a niños y niñas que no tienen discapacidad. También tienen derecho a recibir todos los apoyos que necesiten en la escuela y a que se realicen las adaptaciones necesarias para su aprendizaje. 


   Este derecho está recogido en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España en el año 2007 y en ella, se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación y crea la obligación a los gobiernos de hacer dos cosas: 
   - Proporcionar educación a niños/as, jóvenes y personas adultas con discapacidad en igualdad de condiciones que para el resto de ciudadanos/as.
   - Proporcionar esa educación dentro de un sistema inclusivo. Las personas con discapacidad tienen el derecho a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás. 


¿Qué es la EDUCACIÓN INCLUSIVA? 
Es un modelo educativo que da respuesta a las necesidades de aprendizaje de TODO el alumnado, sin excluir a nadie. Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños y niñas. 

   Para seguir leyendo descargue
la guía completa






_______
Notas:
- La educación es un derecho recogido en el artículo 26 dela Convención de Derechos Humanos (ONU, 1948), en el principio VII de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1958) y en el artículo 27 de la Constitución Española.

-¿Quién ha elaborado esta guía?
 La Comisión de Familias en Inclusión de FEAPS, basándonos en una guía de la asociación Atzegi de Guipúzcoa (Atzegi, 2012) y adaptándola a la realidad estatal y a la nueva Ley Educativa, la LOMCE . La Comisión está formada por madres y padres de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de distintas comunidades autónomas que tenemos hijos/as en edad escolar y por profesionales de apoyo a familias. También hemos contado con las aportaciones de otros familiares y profesionales que han leído la guía.

- ¿Qué pretende y a quién va dirigida? 
Este documento pretende informar sobre el modelo educativo actual y responder a preguntas sencillas de familias de alumnos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo. También puede ser útil para otras personas que tienen contacto con ellas. Estamos en un momento de tránsito entre dos leyes educativas, la LOE y la LOMCE, y hay algunas cuestiones que no están del todo definidas. Además hay que tener en cuenta que la Ley es estatal y en su desarrollo en cada comunidad autónoma, puede haber diferencias. Esta publicación no recoge leyes, teorías educativas, bibliografías... Sólo pretende responder a preguntas que, como familias, nos hemos planteado en algún momento. Nuestro deseo es que estas reflexiones sirvan para aclarar dudas e inquietudes a todas aquellas personas que se interesen en su lectura.

Enlace directo para descarga de la guía: