La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, mantenimiento de la web y edición de libros. Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad. Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

6/2/18

¿Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying? Guía DAS sobre ciberacoso.





   El uso de Internet ha facilitado mucho la vida de nuestros hijos en diversos aspectos. La forma de aprender que tienen ha cambiado radicalmente y ahora tienen un acceso más sencillo a información importante para ampliar sus conocimientos. Pero la utilización de Internet también ha supuesto que los niños estén más expuestos a un tipo de acoso derivado de la red: el ciberbullying


   El "cyberbullying" es un fenómeno que se caracteriza por el acoso o la intimidación producida a través de las redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos. A través del medio digital el acosador difunde falsos rumores, mentiras, amenazas, comentarios sexistas o racistas, causando un enorme malestar y problemas psicológicos y emocionales en la víctima. Es el acoso escolar a través de e-mails, blogs, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, imágenes digitales enviadas a través de teléfonos móviles, salas de chat, carteleras web y demás páginas disponibles. Permite sostener el hostigamiento a toda hora y desde cualquier lugar. Repercute en la escuela aunque no se realice dentro de ella. Puede ser directo (envío de mensajes, agresiones directas en redes sociales, salas de chat o juegos online) o indirecto (por delegación, supone un desarrollo de mayor capacidad estratégica).
   Se detecta porque se suele mostrar triste y ansiosa después de haberse conectado a Internet. La búsqueda de popularidad sumada a la disponibilidad y accesibilidad de la red, el descubrimiento de la propia sexualidad, la necesidad de transgredir e incluso la soledad de los jóvenes, junto a la impunidad que brinda la web, aumenta la incidencia de los casos de ciberbullying
   La GUÍA DAS sobre ciberbullying nos explica lo siguiente: Las tecnologías dan cada vez más oportunidades y medios para el acoso cibernético y además dan privacidad a los acosadores, por lo que el problema se agrava. Las nuevas tecnologías junto con las redes sociales permiten que los mensajes del acosador se difundan más rápido y lleguen a más personas.

   ¿En qué momento las conductas de nuestros hijos dejan de ser saludables en el manejo de las nuevas tecnologías? 
   Las nuevas tecnologías han hecho surgir situaciones en las que los niños y los jóvenes se involucran en el mundo cibernético de diversas formas. Podrían llegar a ser víctimas, meros espectadores o incluso acosadores. El acoso, el maltrato, el robo de identidad, la difamación y la persecución han adoptado una nueva forma que logra que el acoso sea invisible y que el acosador sea anónimo, por lo que los padres deben estar preparados para actuar. 


Créditos del vídeo de Víctor Antolí,
con el apoyo de la Diputación de Castellón
y el lema "Pásalo", porque entre todos
podemos detener el acoso escolar.


   La prevención de determinadas situaciones que puedan derivar en un caso de ciberbullying es fundamental para proteger a tus hijos. Para ello es necesario que les eduques en valores como la igualdad, el respeto hacia otras personas y hacia las diferencias, la empatía o la amistad. Además, se deberán tomar una serie de precauciones como las que te proponemos a continuación:
    • La comunicación a través de internet se debe limitar a las personas a las que se conozca físicamente.
    • No se deben aceptar invitaciones de personas desconocidas ni enviar fotografías, vídeos o información personal.
    • En el caso en que se reciban mensajes insultantes o molestos, se debe hablar con los padres o con otras personas adultas para informar de inmediato.
    • Los mensajes inadecuados que se reciban deben ser guardados como prueba. 
    • Si es un compañero de tu hijo el que sufre ciberbullying enséñale a ayudar, a no cerrar los ojos y a buscar ayuda.
    • Es mejor no devolver el golpe. Si el menor recibe insultos de otra persona es más adecuado que no entre en el juego de insultar también, para evitar que se produzca un acoso más violento.
    • Se puede informar a los proveedores de servicios como las distintas redes sociales de lo que está sucediendo para que estudie el caso del acosador y tome medidas. ↓



   El cuidado de los contenidos a los que nuestros hijos puedan tener acceso y la detección de los síntomas del ciberbullying son esenciales para proteger a los niños y actuar cuanto antes. 




  
    ¿Qué es y qué no es ciberbullying?
   El ciberbullying consiste en el uso de medios telemá- ticos como internet, telefonía móvil o videojuegos online para acosar psicológicamente a otra persona. En este caso el acoso se produce entre iguales, no se da la existencia de un adulto, ni un abuso estrictamente sexual. Por lo tanto, el acosador y el acosado deben ser menores de edad para que se pueda hablar de ciberbullying. 
   Según el documento del Parlamento Europeo “Ciberbullying entre los jóvenes”, el ciberbullying debe reunir determinados elementos que son los siguientes: 
• Uso de medios electrónicos o digitales para realizarlo. 
• Intención de causar un daño.
• Anonimato de los acosadores. 
• Ausencia de responsabilidad de los acosadores. 
• Publicidad de las acciones realizadas.
   El ciberbullying es un fenómeno que se está convirtiendo en frecuente y supone un problema grave que afecta en varios ámbitos de la vida de los niños que lo sufren. Según el informe Save the Children “Yo a eso no juego” un 6,3% de los encuestados reconoce que alguien ha pirateado su cuenta en redes sociales y se ha hecho pasar por él o ella. 
   Es importante diferenciar distintas situaciones como pueden ser: 
   - Bullying (acoso escolar). Supone la agresión injustificada entre iguales en el ámbito escolar. 
   - Sexting. Es la difusión de material pornográfico en formato fotos o vídeos sin el consentimiento de la persona implicada. 
   -Grooming. Se produce cuando una persona adulta intimida a un menor a través de las redes sociales para tener un contacto sexual virtual o cara a cara. 
   - Gossip. En este caso se difunden rumores en las redes sociales que perjudican la imagen de la persona. 
   - Suplantación de la identidad. Una persona hace comentarios ofensivos haciéndose pasar por otra o crea un perfil falso en redes sociales. ↓




  El mal uso de las redes sociales en una etapa de "especial vulnerabilidad" como la adolescencia puede agravar las situaciones de acoso escolar y aislamiento social de las personas con síndrome de Asperger. Casi 2 de cada 10 estudiantes de la ESO (19,2%) dice que alguien ha difundido rumores sobre su persona a través de Internet o del móvil, un 17% ha recibido amenazas a través del móvil y un 11,8% ha sido excluido, aislado o ignorado de una red social de chat. Sin embargo, no podemos olvidar que nuestros hijos no son estadísticas y que detrás de todas esas cifras hay niños que sufren y pasan por momentos muy complicados, por lo que necesitan todo nuestro apoyo y atención. 


    El acoso escolar continúa siendo uno de los principales problemas que sufren los menores en las aulas de sus centros escolares. El auge de las nuevas tecnologías y la normalización de las redes sociales como elemento relacional, permite que la omnipresencia del acoso contra niños y adolescentes sea ya una realidad. Así lo detectan los expertos que trabajan sobre el análisis del fenómeno y que perciben cómo las nuevas tecnologías se constituyen actualmente como un canal para esta forma de violencia.
  La Comisión Europea define el acoso virtual como el acoso reiterado, verbal o psicológico, que se realiza por una persona o un grupo de personas a través de servicios en línea o teléfonos móviles. El ciberbullying incluye supuestos de: 
   • Un acosador que amenaza por internet o por chat a un adolescente. 
   • El acosador no para de hostigar a su víctima ridiculizándola y burlándose de ella.
   • La humillación de la víctima por sus circunstancias físicas, sociales o psicológicas es otro caso frecuente. 
   • Otra forma de ciberbullying es la exclusión social, que supone el alejamiento de la víctima del grupo.
   La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en marzo de 2016 a España como uno de los países donde más ciberacoso sufren los menores: ocupa el puesto séptimo de un total de 42. La organización alerta, entre otros, del riesgo de depresión y suicidio como consecuencias más graves del cyberbulling. Además, si bien las víctimas no tienen un perfil concreto, las mujeres son las que de forma más acusada sufren las consecuencias del uso irresponsable de las redes sociales. Según Anar, en lo que al ciberacoso respecta se observa una presencia de mujeres víctimas superior a la de varones: un 66,7% frente al 33,3%. Aunque en cuanto al perfil de acosadores, matiza Diana Díaz, suelen ser grupos integrados tanto por hombres como por mujeres. ↓ 




   En relación a lo anterior, existen varios datos a tener en cuenta que ilustran la situación en España en relación al ciberbullying. A finales del año 2016 se publicó el informe Net Children go mobile para España por la Universidad del País Vasco, sobre el uso de Internet y el ciberbullying, del que se derivan datos tan interesantes como los siguientes:
   • En cuanto al uso de internet cabe destacar que el 59% de los menores entrevistados usa un Smartphone diariamente y el 26% una tableta. 
   • Por lo que se refiere a los riesgos en internet los datos son los siguientes: 
       -  El 31% de los menores entrevistados han sufrido alguna vez bullying o ciberbullying. 
       - El 11% ha tenido contacto real con personas que han conocido online. 
       - El 31% han recibido mensajes de tipo sexual. 
       - El 12% de niños y niñas de entre 9 y 12 años han sido víctima de ciberbullying. 
   • La red social donde se producen más casos de ciberbullying es Instagram. 
   • En base a un estudio de Microsof el 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas. 
   • La edad media de inicio del ciberacoso se sitúa en los 13,6 años, cuando los jóvenes comienzan a tener un conocimiento más profundo de las tecnologías.

    "La vida se vuelve un infierno para quien recibe agresiones, burlas y amenazas por medio del teléfono celular o de las redes sociales. A través de Internet se hacen cosas que jamás se harían cara a cara. Las pantallas desinhiben y uno se anima a decir cosas que frente a frente darían pudor.  el mismo modo que se confiesan sentimientos amorosos, se expresa el odio. Y de la misma manera que al releer mensajes románticos o eróticos de la persona amada se vuelve a disfrutar,  al releer amenazas o insultos se vuelve a sufrir. Todo esto potencia el miedo y genera muchísima ansiedad." María Zysman, en Bullying. Cómo prevenir e intervenir en  situaciones de acoso escolar. Editorial Paidós 2014.





   El cyberbullying presenta ciertas características similares al bullying tradicional (conducta agresiva, desequilibrio de fuerzas entre hostigador y hostigado, y reiteración), pero también algunas diferencias. Estas se refieren fundamentalmente al anonimato que brindan las nuevas tecnologías y la accesibilidad permanente. Por otra parte, los niños y adolescentes temen que, al denunciar el acoso que sufren o pedir ayuda, se le quite la posibilidad de seguir utilizando estos recursos. Estando preparados, los docentes pueden trabajar para prevenir la aparición del cyberbullying y también tener herramientas para detectar cuándo sus alumnos se inicien en dichas prácticas. Es fundamental que a nivel familiar haya acuerdos y comunicación acerca del uso de Internet y telefonía celular. ↓ 






__________
Fuentes:
- De Acevedo, A. (2010). Alguien me esta molestando: el bullying. Ediciones B. Barri, F. (2006).
- S.O.S. Bullying: Prevenir el Acoso Escolar y Mejorar la Convivencia. Praxis, S.A. Norman K.J., Seiden J.A., Klickstein J.A., Han X., Hwa .LS., et al. (2015).
Social stress and escalated drug self-administration in mice I. Alcohol and corticosterone. Psychopharmacology. Ricou Sanz, J. (2005).
Acoso escolar. RD Editores.
- Psicología y mente: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying ,por Jonathan García Allen. Cita una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London, un estudio llevado a cabo en la Tufts University, un estudio de la Universidad Johns Hopkins, una investigación de la Universidad de Duke y un estudio de Claire Fox y Michael Boultonpublicado en la British Psychological Society.
http://www.sociedadcivil.com/jose-antonio-luengo-el-acoso-escolar-ha-adquirido-mayor-virulencia-hoy-es-muy-alarmante-el-grado-de-violencia-por-diversion/ - Blog ‘Educación y Desarrollo Social’: https://blogluengo.blogspot.com.es/
Vía "Libres de Bullying": Qué es el ciberbullying. www.libresdebullying.com.ar
- Se puede leer una entrevista a Luengo en el enlace http://www.sociedadcivil.com/jose-antonio-luengo-el-acoso-escolar-ha-adquirido-mayor-virulencia-hoy-es-muy-alarmante-el-grado-de-violencia-por-diversion/
Mundo Asperger y otros mundos. sobre el síndrome de Asperger y los trastornos comórbidos, Sacha Sánchez-Pardíñez, 2016, Valencia, España.
- Ciberacoso sexual a menores. http://www.cuatro.com/cronicacuatro/2017/febrero/08-02-17/profesion-rastrador-antidoto-acosadores-menores_2_2321055163.html
- Asperga, jornada organizada bajo el título "Asperger y adolescencia." 24 de Febrero en A Coruña.
- La Opinión de A Coruña. http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/02/25/riesgos-redes-sociales-acoso-adolescentes/1156229.html
- María Zysman: CIBERBULLYING, Cuando el maltrato viaja en las redes. Editorial Paidós. En abril 2017.