La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, mantenimiento de la web y edición de libros. Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad. Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

20/1/18

Las necesidades educativas especiales del alumnado con altas capacidades intelectuales.







¿Qué significa que un alumno o alumna posee altas capacidades intelectuales?, ¿qué criterios deben tenerse en cuenta para decidir sobre ellas?, ¿es lo mismo una persona brillante, superdotada, talentosa, etc...?


   El alumnado de altas capacidades intelectuales no forma un grupo homogéneo y, por tanto, no podemos hablar de unas características comunes. Además, la mayoría de estos alumnos y alumnas no mostrará todas los rasgos definitorios ni lo hará de forma continuada.  
   En los pocos años de desarrollo de teorías en torno a la superdotación intelectual se han producido definiciones diferentes y se han considerado criterios igualmente diversos en su conceptualización. Esto es debido, en parte, a la identificación de la superdotación intelectual con una mayor inteligencia y que ésta haya sido el criterio fundamental en su determinación. ↓ 



   El hecho de que el estudio de la inteligencia haya supuesto variedad de teorías y modelos explicativos hacen difícil, por tanto, el consenso entre la comunidad científica sobre las altas capacidades intelectuales. De hecho hoy día existe una diversidad de términos que, relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior, suponen conceptos y matices diferentes. 
   El término superdotado se utiliza conjuntamente con las acepciones de genio, talento, altas capacidades, prodigio, etc. Ante esta diversidad vamos a tratar de clarificar las situaciones más frecuentes que se pueden presentar entre el alumnado que presenta estas características. 
- El alumnado precoz es aquel que muestra un desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual. 
- Se habla de talento cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
- La superdotación intelectual es definida por J. Renzulli (1994) por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: 
   • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas. 
   • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc. 
   • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.  ↓ 




   Tras la revisión terminológica, y siendo conscientes de la dificultad de establecer una única conceptualización así como de la diversidad de situaciones existentes, utilizaremos el término genérico de altas capacidades intelectuales para designar a aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media. 
   El alumnado con altas capacidades intelectuales presenta características diferenciales asociadas a sus capacidades personales, su ritmo y profundidad de aprendizaje, su motivación y grado de compromiso con las tareas, sus intereses o su creatividad. Su atención educativa debe realizarse en el marco educativo ordinario y no sólo debe orientarse a la estimulación de su desarrollo cognitivo, sino que también debe contemplar un desarrollo equilibrado de sus capacidades emocionales y sociales. Con objeto de impulsar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de estos alumnos y alumnas, presentamos a la comunidad educativa la presente publicación, enmarcada dentro de la colección “Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”. El manual realiza una definición conceptual de las altas capacidades intelectuales, revisa el proceso de identificación y valoración de las necesidades más frecuentes de este alumnado, proporciona pautas de intervención educativa con el mismo y ofrece sugerencias para conseguir la colaboración de las familias con los profesionales de la educación. Asimismo, se describen una amplia gama de recursos a utilizar por los profesionales de la orientación y la educación, y de las propias familias, tales como pruebas estandarizadas para valorar al alumnado, programas de intervención, directorios de asociaciones o relación de páginas webs sobre el tema.



   Entre los principios y fines que deben regir nuestro sistema educativo, según la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, figuran la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Corresponde a las administraciones educativas arbitrar las medidas y recursos necesarios para estimular el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado. 
   Entre dichas medidas debe contemplarse identificar lo antes posible al alumnado con altas capacidades intelectuales. Por tanto, cuando las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado se asocian con altas capacidades intelectuales el cumplimiento de los principios y fines citados exigen la puesta en marcha de procesos de identificación y valoración de las necesidades educativas presentadas, así como la adopción de planes de acción adecuados a las mismas. ↓ 




   La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario. Estos centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades. En este caso, las decisiones que tome el centro al respecto, forman parte de las medidas de atención a la diversidad que se establezcan en los correspondientes proyectos educativos. Por otra parte, la atención educativa a este alumnado se realizará, ordinariamente, dentro de su propio grupo. 
   Es en este contexto donde se diseñarán las diferentes medidas y actuaciones, de tipo organizativo y curricular que hagan progresar a este alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo. 




Autores:
Álvaro Barrera Dabrio
Rosa Durán Delgado
Juan González Japón
Carmen Lucía Reina Reina

Índice:
Presentación.
1. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales? 
2. Identificación y evaluación del alumnado.
3. Necesidades específicas de apoyo educativo.
4. Atención educativa.
5. La familia.
6. Glosario.
7. Anexos.  ↓






Nota: Según el punto 1 del artículo 26 del Decreto 53/2007, de 20 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios, la Consejería de Educación, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 87 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, ha de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello ha de establecer la proporción del alumnado de estas características que debe ser escolarizado en cada uno de los centros docentes públicos y privados concertados y debe garantizar los recursos personales y económicos necesarios para ofrecer dicho apoyo, con el fin de asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Por otra parte, el artículo 28 del mismo Decreto establece que, de conformidad con lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo con independencia de la edad del alumnado, si se ajusta a unos requisitos previamente determinados por la Consejería de Educación. Finalmente, la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos en Andalucía, concreta, en su artículo 16, las medidas de flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales.


___________
Fuentes:
- Guía realizada por la Consejería de educación de la junta de Andalucía pensadas para docentes que trabajan con alumnos que presentan necesidades educativas especiales (ACNEAE: alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo): https://drive.google.com/drive/folders/18LVzgbBEE7VomFIH5obM2-QVHJVBnJKf
- Web del maestro CMF. Once guías gratuitas para descarga: http://webdelmaestrocmf.com/portal/11-guias-utiles-docentes-trabajan-alumnos-nee/
- Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales: https://triniblog.files.wordpress.com/2012/02/2-altas-capacidades-intelectuales.pdf