Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




13/1/18

Doble excepcionalidad: dislexia y altas capacidades intelectuales.



"Aproximadamente un 14% de los niños con altas capacidades también muestran algunos desórdenes de aprendizaje." Shutterstock.


   Los niños superdotados también pueden tener dislexia. De hecho las altas capacidades intelectuales no están reñidas con las dificultades de aprendizaje. ↓



   La dislexia es una dificultad de aprendizaje de causas neurológicas que se manifiesta con una dificultad o retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. El entorno, el sistema, es el problema para las personas con dislexia, ya que no entiende que una dificultad en el aprendizaje no implica menor inteligencia y que no todos aprendemos de igual forma ni al mismo ritmo.    
   La dislexia es un problema que se manifiesta, sobre todo, en el aprendizaje y el dominio de la lectoescritura, cimiento fundamental de la educación: se puede leer mejor o peor, pero leer no siempre es comprender y si no comprendes no aprendes. Así que toda persona que no lee correctamente está en riesgo de exclusión social. La dislexia puede afectar a otros procesos de aprendizaje como la concentración, la expresión y la memoria.Todo niño que no hable bien la lengua materna a los 3 o 4 años es un niño con muchas posibilidades de tener dificultades específicas del aprendizaje (DEA), pero también aquel al que le cueste aprender los colores, los meses, las estaciones o recordar los nombres de los compañeros. ↓



   El sistema solamente da una oportunidad para aprender a leer. Atajar el problema de raíz disminuiría notablemente las tasas de abandono escolar y el sufrimiento de los niños y sus familias. Las dificultades de aprendizaje suelen manifestarse de forma permanente. Aquellos con dificultad para deletrear siempre necesitarán un corrector antes de enviar sus trabajos. Aquellos que les cuesta realizar operaciones matemáticas siempre necesitaran una calculadora para comprobar los resultados. Así, simplemente trabajar las debilidades del alumno puede no ser suficiente para los alumnos que, además, muestras altas capacidades intelectuales. Este trabajo podrá hacer que el alumno mejore su producción, pero no le permitirá alcanzar la excelencia en estas áreas. Por ello, es necesario ofrecerles estrategias alternativas. Por ejemplo, un alumno con problemas de psicomotricidad fina que dificultan una  escritura clara y fluida, debe poder optar por presentar sus trabajos grabados en voz, lo que le permitirá llegar a un nivel de calidad mejor que años de perfeccionamiento de su escritura manual.


   "La lectura no es un proceso natural. La alfabetización es un proceso que requiere aprendizaje y que se ha producido durante muchos siglos, por lo tanto el cerebro no está adaptado previamente para este proceso. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectura produce cambios en la estructura neurológica. 
El hecho es que en estos niños que desarrollan dislexia, parece que los cambios neurológicos no se producen de la misma manera que en los otros niños. Una de las técnicas que han contribuido al conocimiento del proceso lector ha sido el registro de movimientos oculares y de variaciones pupilares mientras leemos. Lo que hacemos con es técnica es registrar la mirada del sujeto mientras se desplaza por el texto. Entonces se ha comprobado repetidas veces que mientras los lectores normales hacen desplazamientos más controlados y van fijando su mirada sobre partes significativas de las palabras, los desplazamientos en los disléxicos son más erráticos, las fijaciones duran menos tiempo y no siempre se producen en los elementos significativos de las palabras. Pero la dislexia esencialmente no es un problema visual, sino que parece que esencialmente es un problema fonológico; es decir, las operaciones que hacemos para manejar los sonidos dentro del cerebro, recuperarlos de nuestro cerebro y producirlos, incorporarlos a la palabra. Y en el caso de la lectoescritura, pues para trasladarlos al lenguaje escrito, es decir, convertir las letras en sonidos, o en el caso de la escritura, convertir los sonidos en letras." Carlos Gallego. Decano de la Facultad de Psicología de la UCM. ↓



   Desgraciadamente a muchos niños con dislexia se les ridiculiza o se les achaca vagancia, es decir, se culpa directamente a una actitud del menor en lugar de indagar un poco más allá en las posibles causas de esa falta de rendimiento en edades tan tempranas. Los profesores suelen etiquetarles como vagos y, al final, el resultado es un bajo rendimiento continuo, falta de motivación, problemas de comportamiento y desencanto con el colegio. Algunos educadores se concentran en sus altas capacidades para probar que no tienen problemas de aprendizaje, o se centran en sus problemas de aprendizaje para probar que no tienen altas capacidades intelectuales. A largo plazo, las consecuencias pueden ser desde rechazo a la escuela y abandono escolar, desarrollo de problemas familiares, desempleo crónico lo que da lugar a bajos niveles socioeconómicos y graves problemas emocionales y de equilibrio mental. Estos resultados impactan en el propio niño pero también en todo su entorno, desgastando a sus familias, obligando a los padres a realizar esfuerzos económicos adicionales, desgastando a los trabajadores de apoyo y reduciendo la calidad de vida de todos los involucrados.


   Como decíamos antes puede presentarse la comorbilidad entre dislexia y altas capacidades intelectuales por esto precisamente son tan importantes los diagnósticos diferenciales: solo si sabemos qué le ocurre a la persona podremos abordar su intervención con técnicas y estrategias eficaces. ‪La valoración clínica ha de hacerse con propósitos tanto diagnósticos como terapéuticos. Se trataría en este caso de una doble excepcionalidad: altas capacidades y dificultades de aprendizaje. Esta comorbilidad se conoce como “GLD” (Gifted with a Learning Disability) y lo que debemos apreciar es que el hecho de que los servicios de identificación y atención a una u otra cualidad (altas capacidades o problemas de aprendizaje) sigan caminos excluyentes dificulta aún más las cosas para estos niños. de hecho cuando se mencionan los términos “alta capacidad intelectual” y “desórdenes de aprendizaje” suele haber un entendimiento general sobre lo que cada uno significa. Sin embargo, muchas personas no conocen que, en ciertas ocasiones, ambos trastornos pueden ir de la mano. (Hay un estudio en Estados Unidos que sugiere que alrededor del 14% de los niños identificados con altas capacidades también muestran ciertos desórdenes de aprendizaje, mientras representan tan sólo el 4% del alumnado global. Nadie hasta el momento ha sido capaz de explicar esta discrepancia). Mientras las altas capacidades son más o menos reconocidas el hecho de que algunos de estos estudiantes puedan presentar también ciertos desórdenes de aprendizaje es normalmente ignorado. Por ejemplo, la adquisición temprana de la lectura no siempre es una característica común en niños con alta capacidad (sin que ello implique que exista algún tipo de problema paralelo) pero si estamos ante un problema de dislexia nos encontraríamos con que la dificultad de aprendizaje puede verse enmascarada precisamente por una capacidad intelectual elevada, aunque los disléxicos tienen dificultades para leer y escribir con independencia del resto de las capacidades cognitivas que presenten. En fin, los profesores no están formados para identificar a estos niños o para tratarlos adecuadamente en el aula y permitirles alcanzar el máximo de su potencial. ↓


   Los superdotados "son sensibles, empáticos, impulsados por la necesidad de crear significado en sus vidas, defensores de la justicia, aprendices de por vida, pensadores profundos. Son niños con una habilidad enorme para asimilar conceptos nuevos y una gran sensibilidad, pero a veces también tienen problemas de aprendizaje porque la escuela les aburre". Descubrir si un niño tiene altas capacidades no es sencillo pero hay signos que pueden dar pistas ya que "son niños con mucho interés por conocer, que aprenden como esponjas, pero a menudo no quieren ir al colegio, precisamente porque se aburren, porque los contenidos les parecen tremendamente repetitivos", comenta Isabel Ancillo, psicóloga experta en la detección de altas capacidades. Además, también sienten pronto interés por contenidos que sobrepasan el ámbito de lo infantil y pueden llegar a ser desobedientes e incluso desafiantes si no consideran justos los argumentos que se les ofrecen. 


   La falta de rendimiento es el principal factor de riesgo en los niños con altas capacidades. Forzamos a nuestros niños superdotados a patrones de rendimiento inferior al negarse a permitirles avanzar a su propio ritmo y aprender conceptos más complejos. Según el punto de vista de Ancillo y García, no se puede establecer un diagnóstico definitivo de altas capacidades antes de los 6 o los 7 años, ya que previamente, «los niños pueden mostrar un desarrollo precoz que más tarde no continúa, que se estanca» aunque son personas con capacidades excepcionales para el razonamiento abstracto, pero tienen un desarrollo asincrónico, es decir, no parejo. 
   La singularidad de los superdotados les hace particularmente vulnerables y requiere modificaciones en la crianza y la enseñanza para que puedan desarrollarse óptimamente. España está aún muy lejos de ofrecer una atención integral y de calidad a los afectados por altas capacidades intelectuales y también a los afectados por algún problema específico del aprendizaje como la dislexia. Mucho menos preparados estamos para atender a las personas que presentan la doble excepcionalidad. ↓


   "Traduciendo estos estudios y conclusiones sobre la problemática asociada a la identificación y atención a niños que presentan doble excepcionalidad, -altas capacidades junto a determinadas dificultades de aprendizaje-, uno no puede dejar de reflexionar sobre lo absurdo de un sistema educativo incapaz de desarrollar estrategias de aprendizaje y expresión que permitan a cada alumno brillar en aquello en que destaca. Son, en fin, reflexiones interesantes, no sólo para aquellos niños que plantean estas contradicciones, sino para todos los niños en general." Catherine Wormald, profesora de la Escuela Educación Universidad de Wollongong.


   ¿Cómo identificar a un alumno de altas capacidades con desórdenes de aprendizaje? Pues según Baum and Owen y Whitmore sus dificultades pueden incluir TDAH, dislexia, problemas de procesamiento, Asperger y desórdenes físicos o emocionales. Los rasgos más comunes y significativos de un niño con doble excepcionalidad son un desarrollo académico desigual o inconsistente que suele ser inexplicable e impredecible. Pueden conseguir resultados sobresalientes en actividades académicas fuera de la escuela y no reflejar estos resultados en sus tareas escolares igual que pueden obtener resultados sobresalientes en los exámenes tipo test de respuesta múltiple y acometer con dificultad la tarea de escribir algo en una página en blanco. Otros pueden destacar verbalmente y responder con elocuencia a las preguntas que se les haga mientras que son incapaces de escribir cualquier respuesta. Los problemas surgen a la hora de identificar a estos niños puesto que, en general, encontramos estas tres categorías:
   - Aquellos cuya alta capacidad esta reconocida y evaluada a una edad temprana y sus dificultades de aprendizaje sólo se van haciendo evidentes a medida que la dificultad de las tareas académicas aumenta. Pueden ser brillantes verbalmente pero tener problemas para la expresión escrita. también pueden ser olvidadizos, descuidados y desorganizados. A medida que las exigencias del aprendizaje se centran en la capacidad de escribir textos más largos, lecturas más largas y complejas su rendimiento escolar baja. Al haber sido identificados como niños de altas capacidades y haber seguido los programas o tratamiento propios de esta característica sus dificultades de aprendizaje en determinadas áreas han pasado desapercibidas para padres y educadores, por lo que no se les ha dotado de las estrategias necesarias para entender y enfrentarse a su dualidad. 
   - Aquellos que no tienen reconocidas o evaluadas ni sus cualidades de alta capacidad ni sus problemas de aprendizaje porque en general muestran un rendimiento medio. En este grupo las altas capacidades hacen un esfuerzo extra para compensar la falta de habilidad que los problemas de aprendizaje les puedan estar causando. Su inteligencia superior enmascara sus problemas de aprendizaje, y sus problemas de aprendizaje enmascaran su inteligencia superior, por lo que pasan desapercibidos para los profesionales de ambos campos. Sus talentos ocultos pueden aflorar si son estimulados por un profesor que utilice métodos más creativos de aprendizaje. Sus dificultades de aprendizaje se manifiestan con más frecuencia durante la educación superior o edad adulta.
   - Aquellos a los que se les ha identificado problemas de aprendizaje (y pueden estar acudiendo a programas de atención a la discapacidad) pero nadie ha identificado sus altas capacidades intelectuales. Estos alumnos pasan su vida escolar sintiéndose tristes y despreciados. "Han sido identificados primero por lo que no pueden hacer en lugar de por el talento que demuestran. Sin duda es el grupo que más sufre puesto que tanto padres como educadores centran su atención en sus problemas y no reciben atención por sus fortalezas o intereses. Estos niños suelen tener un alto nivel de intereses fuera de la escuela y sus habilidades creativas, fortaleza intelectual y pasión la invierten en sus hobbies". Renzulli. Precisamente porque estos estudiantes son brillantes y altamente sensibles son más conscientes de sus dificultades de aprendizaje. Este grupo de estudiantes suelen ser aquellos que demuestran un comportamiento disruptivo en clase, los que no están implicados con la tarea, parecen distraídos, se fustran fácilmente y usan sus habilidades creativas para evitar hacer las tareas que se les asignan. ↓


   Es imperativo que los estudiantes que comparten esta doble excepcionalidad sean conscientes de sus fortalezas y habilidades, así como de sus debilidades y dificultades, de forma que puedan orientarse adecuadamente en su futuro. Los alumnos de doble excepcionalidad deben aprender a ser sus propios defensores, elegir aquellas carreras en las que se premie sus habilidades, de forma que esto también les permita relacionarse con otras personas que piensan, sienten y crean como lo hacen ellos.








______
Fuentes para consulta y bibliografía:
- La memoria a corto plazo, la percepción de orden, la capacidad de secuenciación y automatización en las perdonas con dislexia (Concepto y Bases Neurológicas de la Dislexia): 
- La dislexia y las altas capacidades, Sonia M. Blanco, psicóloga:
- Doble excepcionalidad: altas capacidades y problemas de aprendizaje:
- Instrumentos de medición del cociente intelectual. Consideraciones sobre el cociente intelectual:
http://www.mundoasperger.com/2017/02/instrumentos-de-medicion-del-cociente.html
Consideraciones sobre el cociente intelectual en los TGD (ahora TEA):
http://www.mundoasperger.com/2016/03/consideraciones-sobre-el-cociente.html
- Inteligencia divergente:
http://www.mundoasperger.com/2017/07/inteligencia-divergente.html
- Anne-Marie Nader, Valerie Courchesne, Michelle Dawson, Isabelle Soulieres (2014) Does WISC-IV Underestimate the Intelligence of Autistic Children?
- Instrumentos de medición del cociente intelectual, Biblioteca brincar:
http://biblioteca.brincar.org.ar/el-wisc-iv-subestima-la-inteligencia-de-los-ninos-con-autismo/
- Diario El Mundo. Cómo puedes saber si tu hijo es superdotado. 20 noviembre 2017, por Cristina G. Lucio:
http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/11/20/5a11b10a468aeb77118b45ab.html?cid=ADSEM2710101&cid=ADSEM2710101&cid=ADSEM2710101
- El diagnóstico ha de hacerlo personal cualificado, en MuNdo AsPeRGeR, por Sacha Sánchez-Pardíñez:
- Baum, Susan. Source: ERIC Clearinghouse on Handicapped and Gifted Children Reston VA, en:
- El debate educativo: http://bit.ly/2m59N7T
- Altas capacidades y talentos:
- Catherine Wormald, el 25 de Marzo de 2015:
- La dislexia como disfunción del procesamiento secuencial. F. Pérez-Álvarez, C. Timoneda-Gallart. En "Revista de Neurología". Volumen 30, número 7. Fecha de publicación: 01/04/2000 Se puede encontrar en: 
- La Gaceta.es : "La injusticia de llorar por la dislexia". Hayda Ramos:
http://gaceta.es/reportajes/injusticia-llorar-dislexia-espana-08032015-0133
- "La dislexia, un problema invisible y desconocido." Hayda Ramos en  Gaceta.es:
http://gaceta.es/reportajes/dislexia-problema-invisible-desconocido-06032015-1420
- Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez; 2015.
- Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende. "Reconocer la dislexia según la edad".