La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, mantenimiento de la web y edición de libros. Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad. Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)

10/1/18

Colapsos o meltdowns en personas con autismo (incluye vídeos).




   Les presentamos a Adam y su familia. Él tiene un trastorno del espectro autista y es no verbal. En esta entrada queremos mostrar algo que sucede a veces a las personas con autismo y que la gente desconoce, algo que parece siempre lo que no es y sobre lo que necesitamos concienciar a la sociedad: los colapsos o meltdowns.


   Se trata de una sobrecarga de estímulos en la que pueden entrar las personas con autismo y que está caracterizado por un estado de catársis o rabieta durante la cual lloran, golpean objetos o incluso pueden llegar a autoagredirse.
   Adam tuvo un colapso que su padre tuvo que controlar manteniéndole en el suelo. La razón de esta crisis en particular fue porque Adam tenía hambre, de hecho estaban de camino para comer su restaurante favorito. Si la gente que en ese momento había alrededor no sabía de la condición de Adam y lo que le estaba pasando puede parecer que el padre le está tratando mal, lo cual no es en absoluto el caso. Adam podría hacerse daño a sí mismo y a otros si no fuera manejado de esa manera. ↓



   El primer vídeo fue su colapso. La meta de la intervención en las personas con un trastorno del espectro autista es lograr el control de las respuestas agresivas, su ajuste a las normas y límites, un desarrollo social positivo y un apropiado desarrollo del lenguaje (especialmente en la expresión de emociones y sentimientos) que en el caso de Adam no se ha conseguido todavía. Hay que establecer, pues, un sistema de recompensas, aprender a castigar o sancionar el mal comportamiento de una forma constructiva y aprender a controlar al hijo/a en lugares públicos.


   El segundo vídeo muestra cómo estaba Adam cuando ya se había calmado. Debemos tener en cuenta que una crisis de una persona con autismo no es intencional, simplemente esa persona pierde el control. Normalmente la crisis la provoca una sobrecarga sensorial (mucho ruido, demasiadas luces o colores, olores o sabores intensos, texturas en la ropa o materiales con los que está trabajando), cambios repentinos en la rutina o el entorno, frustración, estrés, ansiedad, miedo excesivo, incertidumbre... o varios factores al mismo tiempo.


   Su tercer vídeo enseña cuando Adam ya está listo para disfrutar de su comida. Mira lo cariñosa que es y la paciencia que muestran quienes cuidan de Adam. ↓



   La gente necesita ver toda la situación para entender algunas de las manifestaciones del autismo y el por qué de determinados comportamientos del entorno de la familia de quien está afectado por este trastorno.



_________
Créditos de:
Videos de @adamsfamilyautism instagram. 
@adamsautismfamily 
https://www.facebook.com/dayang.sharine/posts/10155349537363507
Gracias a todos y cada uno de ustedes por compartir el post y dejarnos concienciar.