Translate



Aviso: se emplea en este blog, ocasionalmente, el neutro o masculino (acabado en -o) en los términos que admiten ambos géneros, sin que ese uso gramatical esconda una discriminación sexista sino porque, dado que la lengua castellana no proporciona expresiones neutras para indicar ambos sexos, así se evita la tediosa lectura que podría suponer el uso de ambos términos en todas las ocasiones (niño/a, los hombres y mujeres, los alumnos y las alumnas, etc.)




29/1/18

Aprender y hablar: sobre comunicación y lenguaje en niños y niñas con Asperger.






   La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente retrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. 


   No obstante, los problemas estructurales del lenguaje no se pueden evaluar precozmente (en la primera infancia) cuando el lenguaje verbal está casi ausente. Por tanto un problema del lenguaje inicialmente grave, en un niño vulnerable, puede dar lugar a un cuadro autista del que la patogenia principal puede ser distinta del autismo típico.  Pero en el Asperger las diferencias se producen más a nivel pragmático y en especial en el lenguaje no verbal.
   Las personas con Asperger tienen algunas diferencias en la interpretación y el uso de la comunicación, tanto hablada como gestual. Conociendo esas diferencias y teniéndolas en cuenta, se puede lograr una buena comunicación. Las personas con Asperger presentan peculiaridades lingüísticas aunque no en el grado de afectación de personas con otros TEA o con Trastorno específico del lenguaje (TEL). Se asume que tienen un lenguaje normal aunque con rasgos específicos fácilmente detectables como el uso de un lenguaje excesivamente formal.
   El modelo de intervención ha sido o está siendo llamado de muchas formas (modelo de aproximación pragmática o intervención pragmática, tratamiento de base comunicativa, enfoque natural de intervención o terapia naturalista, etc.) pero trata en definitiva de enfatizar el uso comunicativo del lenguaje en el contexto natural con el objetivo de conseguir una comunicación eficiente que optimice la adaptación social. La aplicación de los distintos modelos debe ser flexible, según el momento evolutivo del niño, el nivel de competencias sociales, cognitivas y comunicativas adquiridas o dependiente de los objetivos de la intervención seleccionados. ↓ 





   Es importante considerar el lenguaje en el contexto del desarrollo cognitivo y afectivo de modo que la patología del lenguaje es un campo en el que distintas disciplinas necesitan trabajar juntas (psicología, neurología, pedagogía, lingüística, psiquiatría, etc.). Además, el lenguaje no se debe contemplar aislado de otros aspectos del desarrollo del niño y menos aún cuando se sabe que en los trastornos específicos del lenguaje puede haber casos que afectan especialmente a la estructura del lenguaje, otros que se manifiesten principalmente en el uso del lenguaje, mientras que también puede haber casos con funcionamiento deficitario, en mayor o menor grado, tanto en la estructura como en el uso.
   Las personas con Asperger o con otros trastornos del espectro autista (TEA) es cierto que suelen presentar problemas en la comunicación y por culpa de este factor también en la socialización. A veces, tener un sistema comunicativo mermado, diferente o alternativo va a provocar también problemas de comprensión respecto a lo que oyen, ven o leen, por lo que es muy importante facilitar sistemas de comunicación alternativos a las personas no verbales o pre-verbales y corregir los problemas que se presenten en todos ellos, tanto si usan el lenguaje hablado como si no. ↓ 



   Hay niños que presentan dificultades en la comunicación y en quienes es difícil definir el diagnóstico específico dentro de un espectro que incluye el autismo de tipo funcional, el autismo atípico,etc. Por lo tanto, se plantea la necesidad de aplicar cuestionarios a los padres acerca del comportamiento, la comunicación y las relaciones sociales de los niños, así como cuestionarios de evaluación en el consultorio sobre conductas de los niños y cuestionarios para los maestros, que permitan una distinción más clara entre autismo altamente funcional y trastorno específico del lenguaje (TEL). 
      El perfil lingüístico y las anomalías del lenguaje de los niños con autismo es muy heterogéneo y variado pero todos ellos presentan serias dificultades de comunicación que van más allá del lenguaje hablado y que afecta básicamente al uso de las funciones comunicativas, a las habilidades básicas de relación intencionada y atención conjunta y a las habilidades conversacionales. De este modo, los trabajos actuales sobre intervención del lenguaje en TEA centran su foco de interés en generar un lenguaje funcional y espontáneo que les permita participar en situaciones de la vida diaria. El énfasis en enseñar un lenguaje funcional no es incompatible, ni mucho menos, con la necesidad de fundamentar el programa de intervención en el modelo de desarrollo normal. Nos referimos fundamentalmente a la importancia de diseñar los objetivos, los contenidos y las actividades de enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del sujeto y basándonos en los datos evolutivos y psicolingüísticos de la secuencia de desarrollo normal.
   Los trastornos de la comunicación son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna. Generalmente se diagnostican en la infancia o la adolescencia, aunque pueden persistir hasta la edad adulta. ↓  





   Isabelle Monfort es psicóloga y terapeuta en el campo de la educación y la logopedia, donde entre otros contenidos abordará cómo estimular la comunicación en niños con trastorno del espectro autista.  Desarrolla su labor como terapeuta en el Centro Entender y Hablar de Madrid y como miembro del equipo psicoeducativo del Colegio de Integración Tres Olivos de Madrid. 


   Su actividad docente la desarrolla en la Universidad Camino José Cela en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad La Salle como profesora de Máster. Imparte charlas sobre intervención en niños con trastornos de la comunicación y el lenguaje tanto en universidades e instituciones de España como de Argentina. Isabelle es autora de numerosas publicaciones y desarrolla una intensa labor docente, requerida por numerosas organizaciones.
   Titulada «Aprender y hablar» ASPALI (Asociación Asperger Alicante) pone a nuestra disposición un archivo sobre comunicación y lenguaje en niños con síndrome de Asperger y las pautas de intervención. Se trata de la ponencia de Isabelle Monfort en las III Jornadas sobre síndrome de Asperger celebradas el día 27 de Octubre de 2012 en la Universidad de Alicante (Salón de Actos del Aulario II). El documento está disponible en AQUÍ y en el enlace:





___________
Otras fuentes para consulta:
- Interpretación y uso de la comunicación por parte de las personas con síndrome de Asperger: http://www.mundoasperger.com/2017/07/interpretacion-y-uso-de-la-comunicacion.html
- Habilidades de comunicación y comprensión en personas con Asperger: http://www.mundoasperger.com/2017/08/habilidades-de-comunicacion-y-de.html
La importancia de enseñar habilidades comunicativas y lingüísticas a las personas con trastornos del espectro autista: http://www.mundoasperger.com/2017/07/la-importancia-de-ensenar-habilidades.html
- Trastornos de la comunicación: http://www.mundoasperger.com/2015/11/trastornos-de-la-comunicacion-y.html