La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, mantenimiento de la web y edición de libros. Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad.

15/1/18

20.000 llamadas y 10.000 posibles casos de acoso escolar en España en un solo año.




   20.000 llamadas y 10.000 posibles casos de acoso escolar en un año.
   El teléfono contra el acoso escolar (900 018 018) del Ministerio de Educación ha recibido un total de 28.065 llamadas desde su creación en noviembre de 2016, de las cuales casi 10.000 se estudian como posibles casos de este tipo de acoso.


   Son cifras que ha aportado esta misma semana el ministro de educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aprovechando para recordar que este teléfono funciona las 24 horas de todos los días del año y que el servicio está destinado a alumnos, padres, profesores, equipos directivos, personal de los centros docentes o a cualquier otra persona que tenga conocimiento de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, fuera y dentro de las aulas. Méndez de Vigo ha insistido en que el acoso escolar "no debe ser un grito en el vacío sino un "grito sonoro" y ha subrayado que este teléfono es un instrumento útil y anónimo para todo el que lo necesite.
   El 61% de las llamadas al teléfono contra el acoso escolar del Gobierno son de madres y sólo el 4% de víctimas. Durante su participación en el I Congreso Estatal de Convivencia Escolar en Sigüenza (Guadalajara 2017) responsables de la empresa adjudicataria del servicio telefónico de ayuda contra el acoso escolar (Alcalá BC) explicaron a los asistentes el proceso de selección de los profesionales que trabajan al otro lado de la línea, así como su sistema de trabajo, la forma en que recogen los datos y derivan las llamadas a la inspección educativa o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Indicaron también que de estas conversaciones confidenciales se extraen muchos datos pero que los profesionales tienen que lograr que la charla fluya sin que parezca un interrogatorio, aunque "esto no siempre es fácil cuando uno se encuentra con situaciones complejas y dolorosas" Aseguró Ruiz, representante de la entidad concesionaria. Además señaló que durante la selección de los profesionales se descartó a aquellos que, pese a tener un currículum brillante, no presentaban las habilidades necesarias para atender este teléfono.

Ministro Íñigo Méndez de Vigo

   El Gobierno reactiva el Observatorio de Convivencia Escolar.
   El Consejo de Ministros ha aprobado también el Real Decreto que modifica el texto que regula la creación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar de 2007 (que no ha sido de ninguna utilidad desde hace siete años para abordar en profundidad cualquier asunto relacionado con la convivencia escolar). Se creó como órgano colegiado de la Administración General del Estado con el objetivo de contribuir a la construcción activa de un ambiente de convivencia escolar adecuado pero, al igual que la estrategia nacional contra el autismo no ha servido para nada en los años que lleva en activo. Este foro de encuentro interdisciplinar se convocó por última vez en 2011 a pesar de que la normativa estableciera al menos una reunión al año en sesión ordinaria.  ↓



   Esta modificación del Observatorio es la primera reforma legislativa del ámbito de la educación de 2018 para conseguir una mayor operatividad y adaptar su actividad al Plan de Convivencia Escolar. Para el propio Ministerio de Educación, transcurridos más de diez años desde su creación, el Observatorio "no ha resultado operativo debido a la gran cantidad y variedad de miembros y la rigidez de su funcionamiento" además que es necesario atender a los nuevos planteamientos en materia de convivencia escolar como el acoso telemático o 'ciberbullying'. La reforma del observatorio, según el Gobierno, busca "la mejora de las relaciones que se establecen en la infancia y la adolescencia durante el periodo de escolaridad en centros educativos y hace hincapié en la familia, con la inclusión de representantes de asociaciones familiares, o en la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad, con miembros del CERMI y de la Secretaría General de Inmigración y Emigración."
   Pero, recordemos que el 18 de noviembre de 2014 se aprobó, con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a estudiar en el ámbito de sus competencias la elaboración y desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo. El objetivo fundamental de esta iniciativa era contemplar protocolos de atención en diversos ámbitos: sanidad, cultura, educación, empleo, etc., para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y venía a dar respuesta al mandato unánime del Congreso de los Diputados en lo que sin duda constituiría una actuación que iba a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y el ejercicio efectivo de los derechos de cada persona con TEA en todo el territorio español.


   Este documento no recoge todas las necesidades que presentan las personas con TEA pero se priorizaron por considerar que requieren actuaciones urgentes e impostergables por parte de los poderes públicos y responsables políticos. Al final, ni con prioridades ni sin ellas la estrategia ha servido para nada. No se ha observado ningún cambio ni en el trato ni en las ayudas que el Gobierno presta a las personas con trastornos autísticos de ninguna edad. El caso es que esta estrategia nacional quedó en nada y podría suceder igual con el Plan sw convivencia escolar.
   En España no se dispone de datos poblacionales sobre el colectivo autista. El desarrollo de servicios especializados es limitado y territorialmente disperso, existiendo importantes desigualdades en la cobertura pública y privada entre las diferentes comunidades autónomas. No existen apenas unidades especializadas en los distintos sectores de los servicios públicos (educación, sanidad, servicios sociales…), o están sobrepasadas por la demanda existente. Además, su distribución entre las diferentes comunidades es muy irregular, lo que ha producido que en algunos casos apenas existan recursos especializados a los que dirigirse y que el conocimiento y la concienciación social sobre los TEA (incluyendo a los distintos sectores profesionales) sea extremadamente limitada. Asimismo, el nivel de desarrollo y especialización de los servicios es muy desigual también en función del territorio en el que se encuentren debido, en gran medida, a las enormes diferencias en los niveles de financiación que unas y otras comunidades destinan a este tipo de servicios. Estas circunstancias justificaban  sobradamente la necesidad de actuaciones inmediatas e integrales por parte de los poderes políticos para que se garanticen la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de este colectivo pero desde la aprobación de la estrategia no ha habido ningún movimiento más.  ↓



   El Ministro Méndez de Vigo ha indicado en esta ocasión que con este nuevo observatorio se dará impulso a las medidas de convivencia del Plan Estatal de Convivencia Escolar, aunque ha señalado que en esta materia la competencia es de las comunidades autónomas (lo mismo djeron con la aprobación de la estrategia Nacional del autismo, delegando así las responsabilidades sobre los gobiernos autónomos en lugar de asumirlas el gobierno central). También ha señalado que la reforma busca reforzar la operatividad y eficacia de este organismo para lo que el nuevo decreto reduce de 72 a 47 sus miembros pero  abre la participación a los colectivos de familia, juventud y discapacidad como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).


   Una de las principales medidas puestas en marcha hace algo más de un año es el teléfono contra el acoso escolar 900018018 que ha atendido desde su puesta en marcha el 1 de noviembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2018 un total de 28.065 llamadas, de las cuales 9.779 se estudian como posibles casos de acoso escolar. Sin embargo, el Ministerio de Educación no tiene datos actualizados de incidencia del acoso escolar en las aulas españolas (los últimos son de 2010, lo cual es más que vergonzoso) ni ha hecho público aún el análisis de las llamadas a su teléfono contra el acoso. Por otra parte los sindicatos de profesores como ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) han aprovechado la ocasión para defender lo suyo, aportando los datos de los que disponen sobre agresiones sufridas por los docentes a los que consideran víctimas igual que a los alumnos que sufren acoso escolar. Los profesionales de la enseñanza a través del sindicato presentan cada año un informe, elaborado por su servicio del defensor del profesor, con el que ponen de manifiesto la situación de acoso a la que hacen frente los docentes. La última edición del informe, presentada en noviembre de 2017, alertaba del aumento en un 15% de los casos de violencia contra este el profesorado en el curso 2016-2017 respecto al anterior. En concreto se cuadruplicaron las agresiones físicas y amenazas de alumnos a sus profesores. Por realidades como esta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presenta su primer estudio sobre el tema y el lanzamiento de "CSIF Ayuda Profes", un gabinete psicológico especializado para asesorar, prevenir y tratar este tipo de situaciones. ↓



    La educación debería promover las aptitudes interculturales, los valores democráticos y el respeto de los derechos fundamentales y del medio ambiente, así como la lucha contra toda forma de discriminación, dotando a todos los jóvenes de las herramientas necesarias para interactuar positivamente. Pues bien, el Observatorio de Convivencia Escolar tiene la misión, entre otras, de recabar cuanta información obre en poder de las instituciones, públicas y privadas, que están implicadas en la mejora del clima escolar en los centros educativos para analizar situaciones, hacer diagnósticos y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar. Está presidido por el ministro de Educación y forman parte de él el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, el Instituto de la Juventud, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los Defensores del Pueblo estatal y autónomicos, las Comunidades Autónomas, la Federación española de Municipios y provincias (FEMP), los sindicatos docentes, los padres y madres y los propios alumnos.
   "Este observatorio se había reunido en tres ocasiones. Había que adaptar su composición y adecuación a las nuevas formas de acoso escolar, como es el 'ciberbullying', y nos parecía que era demasiado grande", ha argumentado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha señalado también que esta reforma responde a una de las medidas del Plan Estatal de Convivencia Escolar presentado al Consejo de Ministros durante el curso 2015-2016, elaborado mediante un proceso participativo coordinado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.





"Las desventajas educativas deben abordarse ofreciendo una educación preescolar de alta calidad y un apoyo específico, así como fomentando una educación incluyente. Los sistemas de educación y formación deberían tener el objetivo de garantizar que todos los educandos, incluidos los procedentes de medios desfavorecidos, aquellos con necesidades especiales y los migrantes, completen su educación, recurriendo cuando proceda a la educación compensatoria y facilitando un aprendizaje más personalizado."  Plan estratégico de convivencia escolar (2016-2020)



   Con este plan estatal se creó también un grupo técnico compuesto por representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de otros organismos gubernamentales. Este Plan se articula alrededor de siete ejes fundamentales que guardan relación con la prevención de todo tipo de acoso y violencia escolar. En su estructura se contemplan también ocho líneas de actuación con objetivos y medidas a aplicar en cada una de ellas. El objetivo primordial era seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación que deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que desarrollen su potencial, garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad. El marco debe abarcar la totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos, incluidos los aprendizajes no formal e informal, para lo que se establecían cuatro objetivos estratégicos:
   1. Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad.
   2. Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
   3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
   4. Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.
   El tercer objetivo hace referencia a la necesidad de realizar acciones dirigidas a la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, con políticas que permitan a todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias personales, sociales y económicas, adquirir, actualizar y desarrollar durante toda su vida tanto unas aptitudes profesionales específicas como las competencias clave necesarias para su empleabilidad, así como respaldar el aprendizaje continuo, la ciudadanía activa y el diálogo intercultural. ↓




   España ha adquirido en esta ocasión el compromiso de participar en el proceso de mejora de la educación y de las políticas educativas y es en este marco en el que, por mandato de la Conferencia Sectorial de Educación, se plantea el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, un plan con el que se pretende dar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones para lograr que los centros educativos sean espacios seguros, libres de violencia, inclusivos y favorecedores del éxito para todos los individuos. Sinceramente... Veremos en qué se materializa tanta palabrería.


______________
Fuentes:
- Plan estratégico de convivencia escolar del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa –CNIIE- de la Secretaría de Estado de
Educación, Formación Profesional y Universidades y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 
- Protocolo general del servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docntes del sistema educativo español, con el teléfono 900018018:
- Europa Press. El 61% de las llamadas al teléfono contra el acoso escolar del Gobierno son de madres y sólo el 4% de víctimas:
- El Gobierno reactiva el Observatorio de Convivencia Escolar:
- Estrategias nacionales e internacionales en Trastornos del Espectro del Autismo. Estrategia española del Autismo. En MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2017/11/estrategia-espanola-en-trastornos-del.html
- Agencia EFE: El teléfono contra el acoso escolar detecta cerca de 10.000 posibles casos. https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-telefono-contra-acoso-escolar-detecta-cerca-de-10-000-posibles-casos/10004-3490288
- RTVE: El teléfono contra el acoso escolar detecta cerca de 10.000 posibles casos: http://www.rtve.es/noticias/20180112/telefono-contra-acoso-escolar-detecta-cerca-10000-posibles-casos/1659060.shtml