3/12/17

Las personas con (dis)capacidad.




   La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Ilustración de "Al Margen".
   Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo» según Naciones Unidas, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.
   Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
  Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación y subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».
   La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención en el artículo 9 pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.



   Temple Grandin, consciente de sus diferencias, decía que "A veces me intriga pensar qué habría sido de mí si no hubiese sido capaz de visualizar mi camino en el mundo. (...) Cada uno de los problemas de diseño que he podido resolver ha sido por mi capacidad de visualizar y de entender el mundo a través de imágenes. Comencé a diseñar cosas cuando era niña, y me la pasaba experimentando con nuevos tipos de cometas y aeromodelos. En la escuela primaria, hice un helicóptero con los restos de un avión de madera balsa roto. Cuando enrollé la hélice y lo lancé, el helicóptero voló." Ella ha dedicado buena parte de su vida a diseñar mataderos dignos para ganado y lo consiguió. Tardó mucho tiempo en darse cuenta que no pensaba como los demás, que, a diferencia de ellos, su pensamiento no se articulaba con palabras, sino con imágenes. "Las palabras son como un segundo idioma para mí. Traduzco las palabras, tanto las habladas como las escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes. Quienes piensan básicamente por medio del lenguaje suelen encontrar que este fenómeno es difícil de entender, pero el pensamiento visual significa una enorme ventaja en mi trabajo." Pero cuando fue aceptada en sociedad, le dieron la oportunidad de demostrar su valía, de desenvolverse en su desempeño laboral y ser un miembro más de la comunidad, no solo realizó la labor que le encomendaron como se esperaba de ella sino que se convirtió en un referente por la eficacia demostrada de sus ideas, desarrolladas, evidentemente, desde un punto de vista diferente, el suyo, el de una pensadora visual que estaba en el espectro autista. Puede leer o descargarse el ensayo "El autismo y el pensamiento visual" de Temple Grandin en: http://www.mundoasperger.com/2017/08/el-autismo-y-el-pensamiento-visual-por.html


   El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
   Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales. La Convención solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
   En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades y también las otras no pueden asociarse en la sociedad porque tienen demasiados problemas.

   En la afamada serie televisiva de Doctor House se produce un diálogo interesantísimo que deja entrever cómo una persona con una discapacidad, en este caso con autismo, tiene mucha valía que debe verse y valorarse por parte de los demás. El doctor, hablando con Cameron, una de las doctoras de su equipo, le dice:
   - Verás: Los blancos flacuchos socialmente agraciados trazan un bonito circulo. Los de dentro del circulo son normales. A los de fuera hay que darles una paliza, machacarlos y reprogramarlos para meterlos en el circulo. Si eso falla hay que internarlos o compadecerlos, que es peor.
   - ¿Así que esta mal sentir lástima por ese niño?- pregunta Cameron.
   - ¿Por qué sentir lastima por alguien redimido de las inanes normas de cortesía que son una completa idiotez, hipócritas y por tanto degradantes? El chico no tiene que fingir que le interesa tu lumbalgia, ni tus excreciones, ni donde le pica a tu abuela. ¿Te imaginas lo liberador que sería tener una vida exenta de todas esas empalagosas idioteces? No le compadezco. Le envidio.
   Este es un punto de vista muy curioso que deberíamos plantearnos. Da qué pensar.

  La Agenda 2030 de las Naciones Unidas se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
   El objetivo 10 pretende reducir la desigualdad en y entre los países y de hecho la comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Las naciones más vulnerables –los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo– continúan avanzando en el ámbito de la reducción de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos. Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.


   La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar esos objetivos.



   Para lograr los objetivos de desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. En las últimas décadas se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades, síndromes y trastornos y para hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud. La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Por tanto, el acceso a una educación de calidad ha de ser universal.  En los últimos quinquenios, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de personas con discapacidad, en las mujeres y en las niñas. Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad. Las Naciones Unidas (UN) reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación y que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad». La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales y son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.


   Otro ejemplo de televisión lo podemos encontrar en la serie "Elementary" en la que dos investigadores colaboran con la policía de Nueva York para resolver crímenes (son chico y chica). Él tiene una mente excepcional, es excéntrico, tiene comportamientos poco adecuados a la situación social, etc. Se intuye (aunque la productora nunca l ha confirmado) que podría ser una persona con síndrome de Asperger, que tiene una mente brillante y que por su condición estaría engoblado, pues, en el colectivo de personas del espectro del autismo. El caso es que ambos investigadores van a hablar con una científica con autismo de alto funcionamiento y ella les explica que prefiere el término "neuroatípica". Y les dice:
   - Él (su jefe) es neurotípico (NT), ella (la detective chica) es neurotípica, yo soy neuroatípica (NA) y usted (el investigador excéntrico), usted... no sé que es.
  Esta frase nos puede hacer pensar en lo amplio que es el abanico de los trastornos del espectro autista (TEA) desde el Asperger y el autismo de alto funcionamiento (AAF) al autismo de Kanner menos funcional cuanta más discapacidad intelectual lleve asociada. Sin embargo, todas las personas en el espectro tienen sus puntos fuertes y sus propias capacidades individuales, qe son las que deberíamos ver y valorar, en lugar de hacer tanto hincapié en sus dificultades o en lo que no pueden hacer. Es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances. La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura tiene confiada la coordinación del logro de este Objetivo. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente. Por ese motivo, este objetivo se centra en la promoción de un acceso universal a la justicia y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. Para ello, es necesario acabar con la corrupción existente en el poder judicial y en la Policía de muchos países y conseguir que las administraciones garanticen la igualdad de derechos a todas las personas y cumplan con lo establecido en la Convención de Derechos Para las personas con Discapacidad.
   Personajes de ficción como la doctora Temperance Brennan en Bones, Sheldon Cooper en Big Bang Theory o Spencer Reid en Mentes Criminales, han ayudado mucho a difundir y dar a conocer el síndrome de Asperger, pero también han creado una visión sesgada de cómo se manifiesta y qué supone. En realidad entre las personas con Asperger no todos son genios, no todos tienen memoria eidética ni destacan en un área de conocimiento concreta. La mayoría no sobresale en nada y encima sufre graves problemas en la interacción social, desconcierto, tristeza, ansiedad, soledad… Se puede, se debe incluso, aprovechar 'el tirón' de esos personajes para dar a conocer síndrome en todo el mundo pero hay que hacerlo bien, sin fomentar mitos.









________
Para consulta:
- Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre. http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/background.shtml
- Integración e inclusión: http://www.mundoasperger.com/2017/07/integracion-e-inclusion.html
- Capacitismo: http://www.mundoasperger.com/2017/10/capacitismo-ableism.html
- Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/