7/12/17

Dislexia, dislalia, afasia, agnosia, disgrafía, disfasia y otros trastornos del lenguaje, del habla o logopatías..






   Los trastornos del habla hacen referencia a todos aquellos problemas que surgen de un daño en las funciones motoras de los órganos vocales, trastornos en la anatomía, fisiología o neurología (trastornos en la producción de voz, fluidez y articulación, aspectos no simbólicos), lo que esta afectado es la transmisión a través del sonido. En trastornos del lenguaje se agrupan los problemas que afectan a la formulación y comprensión del significado (aspectos simbólicos) y un amplio espectro de trastornos de desarrollo y psicológicos. 




   Por otro lado, se entiende por Trastornos Específico del Lenguaje (TEL) los que se dan en niños con un lenguaje retrasado, inusual o anormal, con problemas significativos y duraderos, con dificultades en el desarrollo del lenguaje que no pueden ser suficientemente justificadas por alguna causa física, retraso intelectual, privación socio-afectiva u otros trastornos psicopatológicos. Se les denomina genéricamente Disfasias Trastornos Específicos del desarrollo del Lenguaje (TEDL). Se reserva el término “Afasia” para denominar la pérdida de lenguaje previamente adquirido a consecuencia de lesiones cerebrales focales. La definición del TEL es fundamentalmente negativa (criterio de exclusión) ya que se diagnostica con TEL al niño con un trastorno del lenguaje evidente que, por lo demás, oye normalmente, o al menos suficientemente bien, quiere comunicarse, no es retrasado mental ni autista y no tiene ningún tipo de trastorno neurológico ni obstáculo anatómico que impida la producción del habla.



Dislalias: Ejercicios para repasar las praxias bucofonatorias.
Vídeo del canal educativo de Orientación Andújar.
Autor de pictogramas Sergio Palao.


   Definiciones:

   - Afasia, como decíamos antes, es un trastorno de comunicación provocado por una lesión cerebral y caracterizado por el deterioro completo o parcial de la comprensión, formulación y empleo del lenguaje.

  - La Agnosia. Es la falta de capacidad del cerebro para reconocer los objetos familiares, a pesar de existir un adecuado imput sensorial. Cualquier sentido puede ser afectado:
      -- Agnosia visual. Incapacidad para identificar estímulos visuales.
      -- Agnosia táctil. Incapacidad para identificar objetos con el tacto.
      -- Agnosia auditiva. Incapacidad para reconocer y diferenciar sonidos, palabras…

   Hay que diferenciar la agnosia auditiva de la sordera pura y la afasia de Wernicke. En la sordera pura el paciente es incapaz de integrar sonidos en una unidad con significado, a veces se conoce a este síndrome como agnosia auditiva verbal. En la afasia de Wernicke: hay una capacidad para reconocer e integrar sonidos pero no para comprenderlos: normalmente el habla, la lectura y la escritura están afectadas.




   - La apraxia/dispraxia es la interrupción, descoordinación de la capacidad para producir una respuesta motora con finalidad: el paciente sabe lo que quiere hacer, pero carece del control sobre las actividades musculares necesarias para llevar a cavo una actividad deseada. Sin embargo, las actividades involuntarias que utilizan los mismos músculos no están afectadas.

      - Apraxia. Si es una disrupción total de la actividad motora implicada. Hay diferentes tipos de apraxia según afecten a una actividad u otra, por ejemplo de construcción, dificultad concreta en tareas visoespaciales, o del habla disrupción en la capacidad para controlar la posición de los músculos para hablar y la secuencia a seguir.


   - Las disartrías son trastornos motores del habla que surgen como resultado de un daño del sistema nervioso, y que se manifiestan por dificultades musculares, dependiendo de donde ocurra la lesión en el sistema nervioso así puede haber problemas de respiración, fonación, articulación o prosodia y pueden alterarse otras actividades en las que intervienen los órganos vocales como masticar, tragar, sonreír, toser, o estornudar.

    - Disgrafía: Considerada una variedad de dislexia consiste en el trastorno de la escritura que afecta a la forma y/o al contenido y no suele presentar problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales asociados.

     - Dispraxia. Si es una disrupción parcial de la actividad motora implicada. La diferencia entre afasia y dispraxia, radica en que en esta última los problemas lingüísticos son principalmente identificables a nivel fonológico y no afectan a otras modalidades. La dispraxia es la dificultad de no poder controlar los movimientos del propio cuerpo. Esto afecta la motricidad fina y gruesa. La dispraxia se da en personas con habla muy poco inteligible pero cuyos gestos y expresión facial indican que quieren comunicarse. En principio los síntomas del trastorno se restringieron a los referentes a aspectos articulatorios y fonológicos, sin embargo pueden presentarse dificultades de habla como de lenguaje.





  - Dislalia, es un trastorno de la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. Dentro de la dislalia de igual forma encontremos ciertos tipos de ésta, los cuales se caracterizan por la capacidad de articulación de fonemas:

     -- Simple: Es la imposibilidad de la articulación de un fonema.
     -- Múltiple: La imposibilidad de la articulación de dos o más fonemas.
     -- Hotentotismo: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas, es decir una dislalia generalizada.
     -- Afín: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas con el mismo punto de articulación.

   - Dislexia, es una dificultad de aprendizaje de causas neurológicas que se manifiesta con una dificultad o retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Puede afectar a otros procesos de aprendizaje como la concentración, la expresión y la memoria. La dislexia no siempre es fácil de reconocer dado que sus manifestaciones pueden ser muy variadas dependiendo de cada persona y de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos. La dislexia no es una enfermedad ni una discapacidad sino una dificultad de aprendizaje que se estima afecta a un 10% de la población en el mundo. Conocer los signos que nos pueden alertar de la dislexia en las diferentes etapas del desarrollo, nos servirá de gran ayuda para reconocerla y actuar frente a las dificultades de aprendizaje que implica.





   - La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la lectura que puede definirse como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Se trata, pues, de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada. Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua y frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral, como sintomatología de una silesia no apreciada, resultante de un aprendizaje defectuoso o de un medio cultural desfavorable o como falta de atención o de lectura comprensiva. Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:

   - Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.
   - Déficit lector.
   - Déficit en el lenguaje hablado.
   - Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.
  - Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.
  - Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.  


   Así, son trastornos relacionados con el aprendizaje como por ejemplo la discalculia, dislexia, disortografía o disgrafía disléxica. La dislexia es una dificultad de aprendizaje de causas neurológicas que se manifiesta con una dificultad o retraso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. No es una enfermedad ni una discapacidad sino una dificultad de aprendizaje que se estima afecta a un 10% de la población en el mundo. Las personas con dislexia aprenden de una manera diferente porque el de la dislexia es un cerebro que procesa la información de distinto modo, necesitando aprender surcando otros caminos. Puede afectar a otros procesos de aprendizaje como la concentración, la expresión y la memoria. A menudo se confunde con las dificultades habituales en la adquisición de la lectura y la escritura, con una falta de interés, desmotivación, falta de hábito de estudio, etc. Por otro lado, la disgrafía disléxica, considerada una variedad de dislexia consiste en el trastorno de la escritura que afecta a la forma y/o al contenido y no suele presentar problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales asociados, es la dificultad de la aplicación de las normas ortográficas a la escritura que puede estar asociada o no a la dislexia o a la disgrafía. También se conoce como disortografía y puede ser "natural" cuando afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema o "arbitraria" cuando afecta a las reglas ortográficas. 


__________
Fuentes:
- Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Ak8FI_i6cQQ Visto en Neurociencias y educación:
https://www.facebook.com/neuronsemotion.blogspot.pe/  Canal educativo de Orientación Andújar. http://www.orientacionandujar.es/canal-de-youtube/
- La dislexia como disfunción del procesamiento secuencial.
F. Pérez-Álvarez, C. Timoneda-Gallart. En "Revista de Neurología". Volumen 30, número 7. Fecha de publicación: 01/04/2000
http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=facebook&id=2000001&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
- Trastornos del lenguaje: http://www.mundoasperger.com/2012/07/trastornos-del-lenguaje-tel.html
- Gaceta.es : "La injusticia de llorar por la dislexia". Hayda Ramos. http://gaceta.es/reportajes/injusticia-llorar-dislexia-espana-08032015-0133
- "La dislexia, un problema invisible y desconocido." Hayda Ramos en  Gaceta.es http://gaceta.es/reportajes/dislexia-problema-invisible-desconocido-06032015-1420
- Dispraxia: http://www.mundoasperger.com/2017/01/dispraxia.html
- Disortografía o disgrafía disléxica. http://www.mundoasperger.com/2017/01/disortografia-o-disgrafia-dislexica.html
- Imágenes Educativas: http://www.imageneseducativas.com/dislexia-dislalia-afasia-agnosia-disgrafia-disfasia-trastornos-del-lenguaje-logopatias/
- Mundo Asperger y otros mundos, de Sacha Sánchez-Pardíñez; 2015.
- Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga @educa_aprende http://educayaprende.com/reconocer-dislexia-segun-edad/
-  Síndrome de Asperger. Síndrome invisible. 2013, Sánchez-Pardíñez, S., Psylicom Ediciones, colección de materiales para TEA.