1/11/17

Policía municipal recibe formación sobre los trastornos autísticos.




   Gran iniciativa: Más de una treintena de agentes de la Policía Municipal de Madrid reciben formación sobre autismo, pero... ¿Qué tal que todos reciban esa formación? Policías locales, nacionales, mossos, guardia civiles, personal sanitario de urgencia, personal de ambulancias y UVI móviles...


   Aunque parezca mentira la mayoría de ellos no sabe qué es el autismo y no sabría cómo atender a una persona con autismo.




   También deberían saber lengua de signos, al menos alguno de cada población. Igual que tienen traductores de varias lenguas deben tener intérpretes de lengua de signos. En los juzgados sí hay pero en los cuarteles... Son imprescindibles los agentes que sepan la lengua de signos o que tengan intérpretes a mano pero, de todos modos, con el autismo el tema es que no confundan una crisis sensorial con un ataque psicótico, por ejemplo (en USA mataron a tiros a un chaval en crisis a pesar que su asistente/terapeuta les estaba gritando a los agentes que no dispararan que solo era una crisis sensorial, que se trataba de una persona con autismo y que no era violento ni agresivo) y luego que tengan en cuenta que no deben tocar sin avisar antes por si hay alguna hipersensibilidad táctil, y cosas así para casos de niños perdidos, por ejemplo. El tema es que con la persona sordomuda como mucho no se van a entender pero al autista le pueden hacer mucho daño sin quererlo. 




   La Federación Autismo Madrid celebró el martes 24 de octubre (2017) una sesión formativa dirigida a la Policía Municipal de Madrid titulada ‘Intervención policial con personas con TEA’. Se trataba de una jornada formativa enfocada a ofrecer pautas y estrategias en la intervención policial con personas con Trastorno del Espectro del Autismo con el objeto de formar y preparar a los agentes de seguridad en aspectos esenciales en materia de TEA así como analizar diferentes casos prácticos. 
   La apertura de la Jornada corrió a cargo de la Sargento Dolores Vilches y el director de Autismo Madrid, Luis Pradillos. Las cuatro ponencias las llevaron a cabo la psicóloga de la Federación Autismo Madrid, Laura Hijosa, la coordinadora técnica de Servicios para Personas Adultas con TEA de la Asociación Nuevo Horizonte, Marina Jodrá, la orientadora educativa del colegio Sur de la fundación Aucavi, Ana Cogolludo y la psicóloga de Fundación Quinta, Silvia Borrella.




   Esta Jornada, que ya dio su pistoletazo de salida el pasado mes de marzo, con sesión doble al igual que en esta ocasión, tuvo gran acogida entre los agentes de policía ya que más de una treintena de profesionales asistieron a la misma.


_________
Fuente:
Más de una treintena de agentes de la Policía Municipal de Madrid reciben formación sobre autismo, por Elena Subijana, http://autismomadrid.es/federacion-autismo-madrid-blog/mas-una-treintena-agentes-la-policia-municipal-madrid-reciben-formacion-autismo/