21/11/17

Diagnóstico erróneo de síndrome de Asperger en jóvenes superdotados.




   El diagnóstico diferencial es una parte esencial del trabajo de los profesionales de la salud. Si ellos no son conscientes de la manera en que las características de los niños superdotados pueden parecer similares a otros síndromes clínicos la diferenciación del diagnóstico y el posterior tratamiento no serán los correctos y muchos niños superdotados seguirán siendo etiquetados y estigmatizados sin recibir la ayuda que necesitan. En los primeros meses de vida ya se puede detectar la superdotación intelectual. Hay indicadores como la alta cantidad de llanto cuando son recién nacidos, el estado de alerta, la preferencia por nuevos estímulos, una atención prolongada, curiosidad o habilidades tempranas del lenguaje receptivo. Son niños de sonrisa temprana y necesidad reducida de sueño.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona superdotada como aquella que cuenta con un cociente intelectual superior a 130. Sin embargo, reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil iguala o supera el cociente intelectual para ser calificado como tal y casi la mitad suelen ser niños problemáticos, con bajo rendimiento académico y en algunos casos con fracaso escolar ya que, si no se detecta a tiempo la superdotación, puede ocurrir que el niño se sienta desmotivado y se aburra en el colegio. El profesorado no suele estar preparado para identificar esta cualidad intelectual y por lo tanto no saben potenciar sus capacidades.



   En MuNDo AsPeRGeR ya hemos hablado en alguna ocasión de inteligencia, superdotación y déficit intelectual aclarando que los superdotados son sensibles, empáticos, impulsados por la necesidad de crear significado en sus vidas, aprendices de por vida y pensadores profundos. Los verdaderamente superdotados tienen buenos razonamientos, aprenden rápido, presentan un vocabulario extenso y una excelente memoria, pero también tienen sensibilidad, perseverancia, creatividad, imaginación muy viva y gran sentido del humor. Suelen ser niños con fuerte curiosidad que aprenden, en buena medida, por su cuenta, con habilidad numérica y una amplia gama de intereses.
   Las aportaciones de origen estadounidense realizan una distinción entre los conceptos “supergifted” (superdotado en todas las materias), “gifted (CI superior a 130)” y “talented” (altas capacidades en alguna materia concreta). Más específicamente, el Departamento Americano de Educación indica seis criterios a cumplir por el alumno a fin de ser considerado como intelectualmente superdotado:
   - Poseer una excelencia académica general.
   - Tener unas aptitudes específicas.
   - Disponer de un tipo de pensamiento productor.
   - Una buena capacidad de liderazgo.
   - Presentar un talento en las artes visuales y físicas.
   - Una habilidad psicomotriz superior.



   Aunque puede haber semejanzas entre un niño superdotado y un niño con el síndrome de Asperger también hay diferencias muy claras. Es necesaria una evaluación minuciosa para distinguir las interacciones sociales, a veces inusuales y a veces únicas, de los niños superdotados, sin confundirlas con las que son propias del niño con síndrome de  Asperger.
   Las particularidades definitorias de un sujeto superdotado, como por ejemplo la creatividad, la dedicación a las tareas a desempeñar o un cociente de inteligencia que realmente refleje la capacidad intelectual del individuo son muy difícilmente evaluables. Aun así, se ha llegado al consenso de incluir algunos aspectos como indicadores de superdotación intelectual cuya presencia se encuentra en una proporción elevada de los casos estudiados. Desde el ámbito familiar y escolar las figuras del entorno del niño pueden observar los siguientes parámetros cualitativos y cuantitativos:
   - la utilización del lenguaje (amplio vocabulario y elevada complejidad de las oraciones),
   - el tipo de preguntas que plantea (inusuales, originales),
   - la elaborada forma de comunicar las ideas propias,
   - la capacidad para diseñar estrategias para resolver tareas,
   - la utilización innovadora de materiales comunes,
   - la amplitud y profundidad de sus conocimientos,
   - la marcada tendencia a coleccionar y a tener muchas aficiones (sobre todo intelectuales),
   - una actitud constante y elevadamente crítica.


Sobre superdotación intelectual puede
descargarse o leer una guía escrita por
Edward R. Amend, psicólogo clínico,


   El exceso de inteligencia es un arma de doble filo: hace sufrir, pero a pocos se les ocurre compadecer a quien sufre por esta causa, salvo que ellos mismos aprendan a manejar sus peculiaridades. Al contrario, en ocasiones suscita celos y agresividad, magnificando así el sufrimiento. La falta de rendimiento es el principal factor de riesgo en los niños con altas capacidades ya que forzamos a niños superdotados a seguir patrones de rendimiento inferior en ligar de permitirles avanzar a su propio ritmo y aprender conceptos más complejos. Se sienten excluidos, no encajan con los demás, y si no son aceptados por sus diferencias y no encuentran a otros como ellos se deprimen y se angustian.




   La cuestión del adulto superdotado es quizá aún más delicada de tratar que la del niño superdotado. El adulto a menudo necesita de tanta ayuda como el niño ya que aún mantienen esas necesidades especiales psicológicas, sociales y emocionales que están relacionadas con su elevada inteligencia y no siempre se desarrollan durante la infancia. Tienen una forma de estar en el mundo diferente, sin embargo, raramente son reconocidos como individuos de características especiales. La capacidad de ver más allá de la mayoría, y la capacidad de sentir sentimientos y pensamientos de introspección de manera inmediata y espontánea, pueden llevar a los adultos superdotados a sentirse desconectados, separados y diferentes de los demás; salvo cuando se encuentran dentro de su grupo de referencia, tanto en trabajos, como amistades y ocio.


Linda Silverman, libro traducido
al castellano con el título
Talento 101.

   "Los superdotados son personas con capacidades excepcionales para el razonamiento abstracto y con un desarrollo asincrónico, es decir, no parejo. La singularidad de los superdotados los hace particularmente vulnerables y requiere modificaciones en la crianza y la enseñanza para que puedan desarrollarse óptimamente."  Dice Linda Silverman. La singularidad de los superdotados los hace particularmente vulnerables y requiere modificaciones en la crianza y la enseñanza para que puedan desarrollarse óptimamente. Las estimaciones del número de estudiantes superdotados que abandonan el colegio oscilan entre el 1% y el 5% de la población en los Estados Unidos. Los profundamente superdotados están en mayor riesgo de abandono escolar, incluso con casos en los que aparecen variables como la depresión y las ideas suicidas. Un número considerable de estos jóvenes acaban en los tribunales de menores.
   La falta de rendimiento es un problema omnipresente porque son innumerables los casos de desvanecimiento de talento, aquellos niños cuyo talento se pierde por falta de detección. Adelantar cursos escolares es una medida que se toma en España muy poco a menudo, y muchos profesores no están de acuerdo con ello. A Silverman le parece que esta aceleración es excelente ya que es la medida a tomar que más estudios a favor de su efectividad tiene en favor de los superdotados.











______________
Fuentes:
- Edward R. Amend. Diagnóstico erróneo en jóvenes superdotados como síndrome de Asperger: https://drive.google.com/file/d/0B40x4TSDK5eYb2NKR0RlaGNPTXM/view?usp=sharing y https://drive.google.com/file/d/0B40x4TSDK5eYb2NKR0RlaGNPTXM/view
- Linda Silverman, Talento 101. 2017.
Guía para la detección temprana de discapacidades y altas capacidades intelectuales: 
http://www.mundoasperger.com/2017/10/guia-para-la-deteccion-temprana-de.html
- Universia: qué es un superdotado:
http://www.universia.es/superdotado/superdotados/at/1127077
- Psicología y mente: qué es realmente la superdotación intelectual:
https://psicologiaymente.net/inteligencia/superdotacion-intelectual
- Tetreault, Nicole; HAASE, Joanna; y and Duncan, Sharon: The Gifted Brain. Gifted Research and Outreach, Inc. March 17, 2016.
- Siaud-Facchin, Jeanne: ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Editorial Paidós. 2014.
- La Opinión de A Coruña:
https://www.google.es/amp/amp.laopinioncoruna.es/contraportada/2017/08/05/dificil-criar-superdotado-sociedad-cree/1206033.html y http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2017/08/05/dificil-criar-superdotado-sociedad-cree/1206033.html
- Instrumentos de medición del cociente intelectual. Consideraciones sobre el cociente intelectual. http://www.mundoasperger.com/2017/02/instrumentos-de-medicion-del-cociente.html
- Inteligencia divergente: http://www.mundoasperger.com/2017/07/inteligencia-divergente.html
- Mundo Asperger y otros mundos. Sacha Sánchez-Pardíñez, Valencia, España, 2016. En https://www.amazon.es/Mundo-Asperger-otros-mundos-trastornos-ebook/dp/B017IMQFYW
- Anne-Marie Nader, Vale´rie Courchesne, Michelle Dawson , Isabelle Soulie`res (2014) Does WISC-IV Underestimate the Intelligence of Autistic Children? J Autism Dev Disord DOI 10.1007/s10803-014-2270-z
- Instrumentos de medición del cociente intelectual. De http://biblioteca.brincar.org.ar/el-wisc-iv-subestima-la-inteligencia-de-los-ninos-con-autismo/
- Rydkvist, Maria: La depresión existencial del adulto superdotado. Blog Mom to Gifted “Encouraging gifted education”.
- ¿En qué se convierten los niños de altas capacidades? Blog altascapacidadesytalentos.com y en el mismo blog "Hipersensibilidad y altas capacidades"