25/11/17

Definiciones y nuevo vocabulario, neologismos y anglicismos en torno a los trastornos del espectro autista.






   A continuación reproducimos una serie de téminos muy utilizados en las redes sociales al hablar de los trastornos del espectro autista y que en general, al ser neologismos o anglicismos, son desconocidos por la comunidad. Se recomienda el uso de su equivalente en castellano siempre que éste exista, no obstante cada vez más aparecen los extranjerismos en textos, Webs y blogs, sobretodo en los testimoniales y escritos en primera persona. Esta entrada del blog es dinámica, igual que la de acrónimos, de modo que si nota la falta de algún término puede decirlo en los comentarios y lo añadiremos.



   - Ableism o Capacitismo: El capacitismo es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con diversidad funcional, es esa forma de discriminación ideológica y material que va orientada contra las personas que son consideradas discapacitadas. Se refiere a los prejuicios y los estereotipos que llevan a menospreciar a las personas con diversidad funcional. Es tanto ideológico como institucional, porque se expresa a través de pensamientos pero también mediante diseños y formas de organización fijadas y legitimadas y se plasma en leyes y estructuras materiales (arquitectónicas, urbanísticas, etc.) que suponen una barrera para este colectivo. La idea del capacitismo nace de una nueva perspectiva que aborda la manera en la que social y políticamente se acoge a las personas consideradas discapacitadas. Este nuevo paradigma parte del concepto de diversidad funcional, que se utiliza como sustituto del de discapacidad. La gente sin discapacidad, cuando se siente molesta porque gente discapacitada requiere unas características diferentes de las de la mayoría para poder estar en igualdad de condiciones, le exige a la gente discapacitada un esfuerzo mucho mayor para tener acceso a los mismos derechos que la gente sin discapacidad.
   - Alexitimia, es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.
   - Alista: el prefijo "ali-" significa justo lo opuesto al prefijo "auto-". Así, el término "alista" que últimamente se emplea muchísimo como sinónimo del habitual "neurotípico" sería lo opuesto al término "autista". Neurotípico sería quien no manifiesta comportamiento autista u otros comportamientos neurológicos atípicos.
   - Anamnesis es el conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.
   - Burnout: significa agotamiento, consumirse y apagarse. En el caso del autismo refiere a la pérdida de la capacidad de hacer cosas que antes podías hacer con normalidad. Se produce cuando se pierde la capacidad de aparentar que no tienes autismo por lo que da la sensación de que tus rasgos particulares se exageran. Se trata de una fatiga emocional, un agotamiento mental que va relacionado con los síntomas prolongados de estrés, ansiedad o depresión.
   - Capacitismo: El capacitismo es una forma de discriminación o prejuicio social contra las personas con diversidad funcional. También puede conocerse como discriminación de la discapacidad, capacitocentrismo, fisicalismo u opresión de la discapacidad. La visión de la sociedad capacitista es que las personas «capacitadas» son la norma en la sociedad y las personas con discapacidad o con diversidad funcional deben adaptarse a la norma o excluirse del sistema social capacitista. Los capacitistas sostienen que la discapacidad es un «error» y no una consecuencia más de la diversidad humana como la raza, la etnia, la orientación sexual o el género.
   - CEA, condición del espectro autista. Viene a sustituir al acrónimo comúnmente empleado TEA, que significa "trastorno del espectro autista".
   - CIS: Cisgénero, en el campo de los estudios de género es un término que se utiliza para describir personas cuya identidad de género y género biológico coinciden, es decir, que no se identifican como transgénero. El prefijo "cis-" en latín significa "de este lado", antónimo del prefijo "trans-", que significa "del otro lado". Derivado de este término se concibe el término Cisexualidad, término utilizado para describir a personas que no se identifican como transexuales.
   - Colapso, es el término médico que describe la conducta que se genera cuando la persona con autismo o Asperger pierde temporalmente el control de su respuesta emocional por factores externos. Suele producirse cuando la presión va creciendo gradualmente hasta que la persona se siente tan desbordada que ya no puede percibir más información o bien oír nada.
   - Disforia: La disforia se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud. Es el opuesto etimológico de la euforia.
   - Distimia: es un trastorno del estado de ánimo crónico en el que el paciente presenta síntomas depresivos de carácter leve mantenidos en el tiempo y que precisa de tratamiento de mantenimiento con antidepresivos de forma crónica. Depresión es la ausencia de felicidad. Cada persona que la sufre la experimenta de manera diferente pero los síntomas más frecuentes serían la desesperanza, el cansancio y la pérdida de interés en las actividades diarias, la irritabilidad y los problemas de sueño. Cuando estos síntomas persisten por largos períodos de tiempo pueden derivar en distimia o trastorno depresivo persistente según el DSM-5.



   - Diversidad funcional podría entenderse también como un fenómeno, hecho o característica, presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros, debido a que durante la infancia y la senectud en mayor o menor medida todas las personas son dependientes. Sin embargo, el término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de los propios afectados y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa como el de "discapacidad" o el de "minusvalía". Se trata de un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional, que fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005.
   - Gender identity: identidad de género. La identidad de género alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales. Sería la expresión individual de género. La identidad de género puede considerarse como el sexo psicológico o psíquico y se constituye en uno de los tres elementos de la identidad sexual: Identidad de género, orientación sexual y rol de género. 
   - Misautimia es el capacitismo específico que afecta a personas autistas. Misautismia o autisfobia es odiar el autismo o usar las palabras autismo o autista como insulto.
   - Meltdown: sobrecarga de estímulos en la que suelen entrar las personas (con) autismo caracterizado por un estado de catársis o rabieta durante la cual lloran, golpean objetos o incluso pueden llegar a autoagredirse.
   - Neurocapacitismo es el capacitismo llevado a cabo por las personas neurotípicas (sin diversidad funcional neurológica).
   - Neurodivergente neurodiverso. El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se aplica más comúnmente a personas autistas pero también se puede aplicar a aquellos con otras condiciones tales neurológicamente divergentes (como el TDAH). El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se aplica más comúnmente a personas autistas pero también se puede aplicar a aquellos con otras condiciones neurológicamente divergentes (como el TDAH).
   - Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. Su aplicación va más allá del autismo ya que se puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc.



   - Neurohomogéneo: El opuesto a neurodiverso sería neurohomogéneo (que significaría “compuesto de personas que son todas neurocognitivamente similares entre ellas”).
   - Neurotípico, Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante, o del que hay mayor número de individuos, por oposición al neurodivergente que es la tipología distinta de las más abundantes en cualquier sentido. Puesto que se trata de trastornos neurológicos se asume que la comunidad con trastornos del espectro autista es neurológicamente atípica por lo que, a quienes no tienen ninguno de estos trastornos, se les denomina normalmente "neurotípicos" por oposición a los neuroatípicos que sí tienen un trastorno neurológico.
   - Overloads: crisis o sobrecarga. En las situaciones en las que una persona tiene una sobrecarga (normalmente sobrecarga sensorial) puede percibir su entorno y las sensaciones de forma distorsionada. Aunque no están recogidos en los actuales criterios diagnósticos muchas personas con Asperger u otros trastornos del espectro autista, especialmente durante su infancia, padecen fenómenos de hipo e hipersensibilidad a los estímulos sensoriales. Algunas personas con trastornos del espectro autista son hipersensibles a los estímulos que perciben en su entorno. Al estar expuestos a una enorme cantidad de información sensorial, como puede ocurrir en un paseo por un centro comercial, pueden llegar a sentirse completamente abrumados.
   - Shutdown: sobrecarga de estímulos algo más inofensiva que los "meltdowns" que se caracteriza por una despersonalización o una desconexión que paraliza a la persona.
   - Stims Esterotipias: Muchos niños con Asperger presentan comportamientos repetitivos sin un fin aparente. Estas conductas se denominan comúnmente estereotipias o conductas con refuerzo automático. Las estereotipias se engloban dentro de los trastornos del movimiento hipercinéticos, es decir, por exceso de movimiento. A no ser que se traten de conductas autolesivas las esterotipias no perjudican o deterioran el estado general o el desarrollo y el mayor problema lo producen a nivel de funcionamiento/aceptación social. Pueden ser motoras (movimientos) ó fónicas (emisión de sonidos o vocalizaciones); simples (movimientos simples y únicos, sonidos guturales) o complejas (movimientos más complejos, coordinados, implican más de una acción, vocalizaciones); primarias o secundarias. Las estereotipias primarias tienen mejor pronóstico y tienden a desaparecer con el tiempo, mientras que las secundarias tienden a persistir. Así, un stimming sería un mecanismo de autorregulación del sistema nervioso. (Por ejemplo: ¿Por qué mueve así las manos, como un aleteo? Pues porque es su stimming).




   La capacidad del marco conceptual utilizado con los TEA (trastornos del espectro autista) para describir también esta problemática se explicaría en base a la gran extensión del espectro autista. Este abarca, desde los autistas más severos descritos por Kanner, hasta llegar a personas altamente funcionales aunque diferentes, difuminándose progresivamente hasta alcanzar a las personas claramente neurotípicas. Aunque esto se suele aceptar sin problemas, y es habitual encontrar en la literatura expresiones como asperger leve, en la práctica no está oficialmente definida ninguna subclasificación del síndrome de Asperger según su severidad, lo que es una continua causa de confusión y frena la realización de nuevos diagnósticos. Simultáneamente, aunque diversos estudios científicos han tratado el concepto de fenotipo ampliado del autismo, no existe ningún enfoque terapéutico establecido para ayudar a las personas que manifiestan dicho fenotipo. Nota terminológica: "Conviene aclarar que al hablar de espectro autista nos estamos refiriendo a un todo, a un conjunto que agrupa diversos trastornos, como el autismo propiamente dicho (clásico, de Kanner) o el síndrome de Asperger (SA).  El hablar de autismo tanto para referirnos al todo como a una de sus partes causa una cierta confusión, no superior de todas formas a la que se produce al considerar a los invisibles rayos infrarrojos como un tipo de luz y denominarlos, en consecuencia, luz infrarroja. La expresión trastornos del espectro autista (TEA) es la utilizada generalmente en Europa siendo equivalente a la más eufemística expresión trastornos generalizados del desarrollo (TGD). Por otro lado, calificaremos como neurotípica la personalidad de aquellas personas que no se encuentran afectadas por ningún TEA". Espectroautista.info