5/11/17

Conectando tecnologías con personas: Prácticas basadas en la evidencia.



   En julio de 2017 se celebró en Valencia el Congreso Internacional de Tecnologías Innovadoras para Personas con Autismo, bajo el lema "Conectando tecnologías con personas: Prácticas basadas en la evidencia". En este evento se han compartido experiencias innovadoras respecto a la aplicación de la tecnología con TEA tanto del panorama nacional como internacional.



   Los ponentes del congreso fueron:
  • Gerardo Herrera – Universitat de València, España (Presidente)
  • Patricia Pérez-Fuster – Universitat de València, España (Secretaria)
  • Ivan Riobo, Georgia Tech Ubicomp Group (EE. UU)
  • Jacqueline Nadel, La Salpétrière Hospital (Francia)
  • James Cusack, Autistica (Reino Unido)
  • Javier Sevilla, Universitat de València (España)
  • Jelle van Dijk, University of Twente (Países Bajos)
  • Lila Kossyvaki, University of Birmingham (Reino Unido)
  • Luis Pérez de la Maza, Fundación AUCAVI (España)
  • María José Rodríguez Fortiz, Universidad de Granada (España)
  • Marilena Mademtzi, Yale Child Study Cente (EEUU)
  • Mark Brosnan, University of Bath (Reino Unido)
  • Ouriel Grynszpan, University Pierre et Marie Curie (Francia)
  • Roberto Erick LÓpez-Herrejón, University of Quebec (Canadá)
  • Rosalind Picard, M.I.T., (EE. UU)
  • Simon Wallace, AT Autism (Reino Unido)
  • Sue Fletcher-Watson, University of Edinburgh (Reino Unido)
Traducción de este Libro de resúmenes al español: Isabel Hoyos Seijo.




   PRIMERA PONENCIA: Ms. Grazia Ragone. University of Sussex.
  Autismo y sincronización: tecnologías interactivas para el TEA. Sistema REActivity:
   El sistema está diseñado para dar asistencia al niño/adulto con TEA y otra persona (compañero, profesional, padre/madre). El sistema también se ha diseñado para que no sea intrusivo. Los algoritmos para el seguimiento de la motricidad fina se unen a modelos de sonido sintéticos e interactivos que proporcionan una información expresiva continuada. El sistema es versátil y proporciona la oportunidad de desarrollar con compañeros o adultos interacciones de juego u orientadas a tareas.
   Varios ensayos han demostrado que la sincronicidad motora con la música puede fomentar un desarrollo muy temprano de la conducta altruista. Asimismo, el movimiento interactivo y coordinado forma una base importante para el desarrollo de la empatía y la conducta prosocial.
   El sistema:
   1. Sigue y distingue las figuras humanas.
   2. Genera sonidos en tiempo real y sigue los gestos detectados.
   3. Proporciona un análisis estadístico de los datos del registro.
   La interfaz de usuario de REActivity se puede dividir en tres componentes; el primero tiene que ver con la captura de movimiento e informa de las figuras humanas que interactúan en el entorno elegido. El segundo se refiere a los datos recogidos del registro recogidos en tiempo real, y la última sección regula las características de los sonidos, como la clase de escala musical, melodía, volumen, y la clase de instrumento elegido para que esté relacionado con la parte del cuerpo del niño.
    El sistema REActivity normalmente se instala dentro de las escuelas o en laboratorios de investigación.
   El objetivo es investigar de qué forma se puede utilizar como intervención con música. Nuestra intención es investigar el potencial que tiene para lograr cambios cognitivos, de conducta, sociales y comunicativos. Esta hipótesis está respaldada la evidencia encontrada por Feldman (2007), en la que la sincronía se ve como una experiencia formativa para la maduración del cerebro social y que influye en el desarrollo de la autorregulación, el uso de símbolos y la empatía a lo largo de la niñez y la adolescencia. Metodología: El software captura los movimientos del niño y extrae del vídeo coordenadas de movimiento 2D. Relaciona esos vectores matemáticos con la producción de sonido. De esta forma, el niño puede generar música al moverse libremente o ser guiado en diversas formas y armoniosamente. El diseño del ensayo consiste en una muestra de 10 niños con TEA (niños n = 8; niñas n =2), durante una sesión de 50 minutos, y un grupo de edad (6-10 años). La observación parece indicar que, de los 10 estudios de casos, en algunos ocurrió que niños muy ansiosos y recelosos se relajaban y respondían a adultos y compañeros.



   Una observación cualitativa de los ensayos de caso mostró un aumento a lo largo de la sesión en lo que se refiere al contacto visual, la atención compartida y la actividad por turnos. En las discusiones planteamos si tal vez el sistema podría mejorar las conductas sociales. Varios vídeos muestran que los niños sincronizan sus cuerpos con los sonidos producidos, de forma que da la impresión de aumentar la seguridad en sí mismo, la interacción y la mirada en un entorno controlado. El placer obtenido gracias al entorno interactivo hace que la intervención sea divertida para el niño y que lo mantenga muy motivado.
   Asimismo, el gráfico de frecuencia muestra una alta tasa de aceptación por parte del niño ante la propuesta de la persona que administra la intervención, en comparación a otras veces en las que el niño ignora o rechaza esas propuestas.
   Conclusiones: La combinación de la teoría cognitiva del desarrollo con la tecnología abre nuevas perspectivas en las que el movimiento interactivo y coordinado, en sincronía con los sonidos, forma una base importante para el desarrollo de la sociabilidad y de las habilidades motoras en los niños con TEA. Mejorar la sincronía interpersonal en niños con autismo también puede mejorar otras habilidades relacionadas, como las habilidades sociales y de comunicación. La versatilidad de nuestro sistema ayuda a facilitar la relación y la contingencia con otros niños, así como con los terapeutas o padres. El sistema muestra, mediante un juego estructurado o libre, que el niño puede ser más consciente de sus movimientos, sincronizarlos con los de los demás y con los suyos propios...
_______

   SEGUNDA PONENCIA: Efectividad y usabilidad de intervenciones basadas en tecnología para niños y adolescentes con TEA: una revisión sistemática de fiabilidad, coherencia, generalización y durabilidad relacionada con los efectos de la intervención. Mrs. Cécile Mazon , Dr. Hélène Sauzéon.
   En las últimas décadas un número cada vez mayor de estudios han investigado las intervenciones basadas en la tecnología, es decir, ordenadores, teléfonos, tabletas, realidad virtual y robots, para ayudar a niños y adolescentes con TEA en su vida diaria, especialmente en los centros educativos. Evaluaciones sistemáticas realizadas anteriormente indicaban que estos estudios son demasiado débiles desde el punto de vista metodológico como para llegar a alguna conclusión: Las intervenciones tecnológicas son, como mínimo, prácticas prometedoras para las intervenciones orientadas a TEA.




   Nuestros objetivos eran triples:
   1) Actualizar las anteriores revisiones sistemáticas de estudios realizados sobre las intervenciones tecnológicas para TEA, con especial interés por los ensayos clínicos;
   2) examinar la fiabilidad, la coherencia, la durabilidad y la generalización de las medidas del estudio,
   3) comparar la metodología de dos estudios centrales, respecto a dos dimensiones: efectividad terapéutica (ET) y usabilidad tecnológica (UT). 
   Siguiendo el método PICO se realizó una búsqueda sistemática de literatura utilizando 9 bases de datos en línea desde el 2000 hasta el 2016 con palabras clave relacionadas con autismo, ET y UT. Las pruebas resultantes se seleccionaron utilizando criterios de calidad reconocidos (SIGN, JADAD). A continuación se analizaron las pruebas según las siguientes dimensiones metodológicas: fiabilidad (escalas estandarizadas y no estandarizadas; mediciones objetivas y subjetivas), coherencia (medición interna y externa del objetivo de la intervención tecnológica), durabilidad (efecto cercano/lejano) y generalización (valor de transferencia o ecológico). A partir de esta fase se compararon las pruebas de ET y UT y las que abordaban ambas dimensiones se examinaron por separado.
   Resultados: De los 917 resultados de búsqueda se seleccionaron 31 pruebas, entre las que se incluían 22 sobre ET, 6 sobre UT y 3 que abordaban las dos dimensiones (ET, UT). En general, se vio que las pruebas sobre ET eran mucho más rigurosas que las pruebas sobre UT con respecto al diseño del estudio, el tamaño de la muestra y los criterios de inclusión/exclusión relacionados con TEA.
   La mayoría de las pruebas (14) sobre ET eran RCT (pruebas controladas aleatorizadas) con grupos suficientemente grandes y bien descritos. Por el contrario, las pruebas sobre UT consistían en pequeños grupos en ensayos controlados y no siempre proporcionaban una descripción clínica de las muestras. En cuanto a la fiabilidad del efecto de la intervención tecnológica las pruebas sobre ET empleaban mediciones más estandarizadas que las realizadas sobre UT. En la mayoría de las pruebas se realizaron mediciones de los objetivos.
   En cuanto a la coherencia del efecto de la intervención tecnológica la validez interna se respetó tanto en ET como en UT, mientras que la validez externa, no. Al tener en cuenta los resultados de las pruebas examinadas resultó interesante ver que cuanto más sólido era el diseño de una prueba más coherentes eran los resultados que arrojaba: Una RCT con mediciones fiables obtuvo una evidencia menos ambigua que los ensayos controlados que tenían mediciones menos fiables.



   Las mediciones para la generalización se incluyeron en solo 8 pruebas ET y estuvieron ausentes en los estudios UT. Los resultados mostraron evidencias mixtas para la generalización de las intervenciones tecnológicas. En general, la durabilidad del efecto de la intervención tecnológica estaba oculto. Solo en dos de las pruebas sobre ET se examinaban los efectos postintervención o a corto y largo plazo e informaban de que los efectos de la intervención tecnológica permanecían en el tiempo.
   Finalmente, las tres pruebas ET-UT fueron menos rigurosas que la mayoría de las pruebas ET. Se utilizaron mediciones estandarizadas u objetivas, lo que demostraba la voluntad de respetar los estándares metodológicos. Lo que es más, abordaban la validez interna, pero no la validez externa, la durabilidad y la generalización. Los resultados fueron totalmente positivos pero limitados por la debilidad de las pruebas en lo que se refiere a la validez externa, la generalización y la durabilidad.
   En conclusión, independientemente de la dimensión (ET, UT) muy pocos ensayos sobre intervenciones tecnológicas para TEA alcanzaron los estándares de las prácticas basadas en la evidencia (fiabilidad, coherencia, durabilidad y generalización). Por lo tanto, para considerar que las intervenciones tecnológicas son unas prácticas efectivas en el caso de niños y adolescentes con TEA sería necesario realizar ensayos más rigurosos. Sin embargo, las pruebas realizadas sobre ET proporcionaron una mayor evidencia de su fiabilidad, al utilizar mediciones más estandarizadas, sobre todo para las intervenciones tecnológicas que incluían software informático para abordar habilidades emocionales y sociales.



   Asimismo, algunas pruebas sobre ET tuvieron en cuenta la generalización y la durabilidad de los efectos de la intervención tecnológica mientras que ese nunca fue el caso en los ensayos sobre UT. Por lo tanto, el examen de la fiabilidad, la coherencia, la generalización y la durabilidad respalda la distinción entre los ensayos sobre ET y TE como dos áreas separadas de la investigación relacionada con las intervenciones tecnológicas. No obstante, los ensayos sobre ET-UT representan un enfoque investigador emergente y que merece ser explorado. Además, las pruebas sobre ET-UT demostraron esfuerzos auténticos por cumplir con los estándares metodológicos pero sin llegar realmente a los estándares clínicos mínimos de la evaluación de la intervención tecnológica. No obstante, este tipo de pruebas parecen prometedoras ya que la usabilidad de la intervención tecnológica es un requisito previo para probar sus efectos clínicos. Es decir, que para que la intervención tecnológica aporte ventajas es necesario que tenga usabilidad, lo que respalda la importancia de tener en cuenta las dos dimensiones en los ensayos para la validación de la intervención tecnológica. Esta situación exige esfuerzos multidisciplinares para el desarrollo de intervenciones tecnológicas para TEA para combinar la experiencia en interacción persona-máquina y en investigación clínica.



   Otras disertaciones que encontrará en este libro:
    - El viaje de Elisa: videojuego para concienciar sobre Asperger y autismo. El co-diseño de un juego serio para sensibilizar sobre TEA en las escuelas. Por Mr. Miguel Lancho, Ms. María Merino, Autismo Burgos.
   - Guía para WhatsApp. Un enfoque positivo para sacar partido a esta herramienta en el ámbito educativo, por Mrs. Laura Saez Puchol, Mr. Luis Pérez de la Maza, Mr. Equipo Aucavi y Fundación AUCAVI.
   - Intervención con robots humanoides como apoyo a los niños con autismo para el aprendizaje de habilidades comunicativas: un estudio piloto. Dr. Mª Isabel Cabezudo de la Muela, Ms. Mª Jesús Lluch López, Ms. Celia Tena Vázquez de Agredos, Ms. Carmen Clemente Fernández, Ms. María Motos




Comité Organizador de ITASD 2017, por el CEFIRE de Valencia:
  • Manuel Antón Antón, Director
  • Silvia Martínez Miguel, Asesora de escuela inclusiva y transición entre etapas
  • Óscar López Jiménez, Asesor de tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje
  • Maite Medina Iborra, Asesora de plurilingüismo
  • Francisco Santos Juanes, Asesor de plurilingüismo
  • Carmen Siurana Altabás, Asesora científica
  • Vicente Palomar Salvador, Asesor de escuela inclusiva y transición entre etapas
  • Paloma Silla Aleixandre, Asesora de escuela inclusiva y transición entre etapas
  • Por el Servicio de Formación del profesorado
  • Juan García Cortés, Coordinador del ámbito de tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje
  • Otras personas del comité organizador:
  • Marcos Fernández Marín, IRTIC, Universitat de València
  • Verónica Pensosi Camarón, Consultora independiente.




   Te brindamos la posibilidad de descargarte de forma gratuita las comunicaciones expuestas durante el Congreso en el siguiente link: Libro-resumen de ITASD 2017: http://oratioorientation.blogspot.com.es/2017/09/tea-libro-resumen-del-congreso-itasd.html?m=1