25/10/17

Monografía sobre la educación inclusiva en España.



   "Educación inclusiva es calidad, atender a cada estudiante conforme a sus necesidades, ¿no es calidad? ¿Quién marca los parámetros de normalidad en los que todos tienen que encajar? A lo mejor yo no tengo discapacidad pero tengo otras necesidades, a lo mejor necesito más tiempo para estudiar un texto o necesito otra forma de evaluar. La inclusión favorece a todos." Marta Medina.

MARTA MEDINA
   La colección de libros Convención ONU que edita el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaba de añadir un nuevo título a su acervo con una amplia monografía dedicada a examinar la dimensión, alcance y situación de la educación inclusiva en España, que presenta graves déficits. El acoso escolar y la falta de inclusión real de las personas con algún tipo de discapacidad se abordan en el documento para dar una visión de la situación terrible que se da en España al respecto. Bajo el título “La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad”, de la autora Marta Medina García, la investigación aborda con profundidad el paradigma de la educación inclusiva y lo contrasta con su aplicación práctica, enormemente deficitaria, en España.  



   En ninguna de las normas existentes se define la educación inclusiva, siendo por tanto otra realidad a tener en cuenta que, pese al reconocimiento legal del derecho a la educación de las personas con discapacidad, existe una laguna legal en cuanto a su contenido. Es cierto que las normas no pueden imponer un modelo pedagógico, pero sí deben cumplir su función de aportar a la sociedad el “deber ser” al que tanto las Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales) como los particulares, es decir, la sociedad en general debe responder. Es por ello que a la hora de definir qué es la educación inclusiva nos encontramos con otro
obstáculo para su implantación, pues si nos centramos en la doctrina, el análisis de la bibliografía etc., nos encontramos que a pesar de que se trata de un término muy común y es habitual oír hablar de él en distintos foros, políticos, profesionales y educativos, es un concepto cuya naturaleza dilemática lleva a la dispersión y confusión, fundamentalmente con respecto al término de integración, llegando este desorden conceptual, incluso a los profesionales educativos, tal y como demuestran los resultados obtenidos en la investigación de Medina-García (2017). La tesis, calificada con la máxima puntuación académica, ha sido dirigida por Esperanza Alcaín, secretaria de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, miembro fundamental de la Fundación Derecho y Discapacidad, y un amplio resumen de la misma será publicada en el próximo número de la revista especializada "Anales de Derecho y Discapacidad", que editan esta Fundación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).




   La educación garantiza la igualdad de oportunidades.
   La educación inclusiva garantizaría la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Así lo expone la tesis de Marta Medina, pedagoga que se declara fascinada por el mundo de la discapacidad. Su trabajo concluye que una ley educativa que apela a la calidad no puede dejar al margen la inclusión ni puede discriminar o etiquetar a los alumnos favoreciendo la segregación. Estamos ante un derecho fundamental y la educación inclusiva no es una moda pedagógica, “hablamos de la garantía de un derecho”. El sistema educativo está cada vez más diseñado para menos personas, es menos real, asegura esta experta. Y se pregunta, ¿quién marca los parámetros de normalidad en los que todos tienen que encajar? La inclusión, con apoyos efectivos, es el único modelo educativo admisible en relación con las personas con discapacidad y así está establecido imperativamente en el marco internacional de derechos humanos del que España es parte. Arrancando de esta premisa, y así lo hace la obra -galardonada con el VI Premio de Derechos Humanos y Discapacidad del CERMI, fallado en julio de 2017-, resulta necesario realizar un diagnóstico del sistema educativo español y su legislación así como un recorrido y análisis exhaustivo de la doctrina. Con ello se pretende dar respuesta a cuatro grandes cuestiones que inspiran esta investigación: ¿qué es la educación inclusiva?; ¿cuál es el estado de la situación en España?, ¿dónde están los principales problemas para su implantación efectiva y real?, y ¿qué mecanismos de mejora se pueden plantear?.



   La obra aúna el análisis y la reflexión de un contexto teórico y normativo abundante y la resolución de una serie de hipótesis y problemas de investigación a través de un estudio empírico, construyendo así un dispositivo metodológico que aporta rigor científico a este candente asunto y da respuesta a los planteamientos indagatorios de base. A estos méritos, el trabajo agrega las notas de novedad y singularidad, al unir dos disciplinas como son las Ciencias de la Educación y el Derecho de las Personas con Discapacidad, disciplinas ambas imprescindibles para garantizar este derecho e instaurarlo con solvencia pedagógica sobrada. Se trata de una amplia monografía dedicada a examinar la dimensión, alcance y situación de la educación inclusiva en España. Escrito por la doctora en Pedagogía Marta Medina, la investigación aborda con profundidad el paradigma de la educación inclusiva y lo contrasta con su aplicación práctica en España, “enormemente deficitaria”.



   Parte de la premisa de que la inclusión, con apoyos efectivos, es el único modelo educativo admisible en relación con las personas con discapacidad y así está establecido imperativamente en el marco internacional de derechos humanos del que España es parte, con lo que resulta necesario realizar un diagnóstico del sistema educativo español y su legislación, así como un recorrido y análisis exhaustivo de la doctrina. Aúna el análisis y la reflexión de un contexto teórico y normativo abundante y la resolución de una serie de hipótesis y problemas de investigación a través de un estudio empírico, construyendo así un dispositivo metodológico que aporta rigor científico a este candente asunto y da respuesta a los planteamientos indagatorios de base. Además, el trabajo presenta la novedad de unir dos disciplinas como son las Ciencias de la Educación y el Derecho de las Personas con Discapacidad, disciplinas ambas imprescindibles para garantizar este derecho e instaurarlo con solvencia pedagógica sobrada.



   Es una realidad que la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho a la educación inclusiva y es una realidad que así se regula en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En cuanto a la normativa nacional, la enseñanza universitaria forma parte del sistema educativo español y le es aplicable lo previsto en la legislación en materia de educación. Sin embargo, este planteamiento básico y objetivo no se corresponde con la situación en la que se encuentran los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo que acceden a la Universidad. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis del sistema educativo universitario español, que nos permita hacer un diagnóstico de la realidad y de los retos pendientes para lograr una educación universitaria inclusiva.
   Marta Medina viene colaborando con la Fundación Derecho y Discapacidad en el desarrollo del Máster de Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia, en el que asume la coordinación del alumnado y las prácticas.









_____________
Fuentes:
- Portal de revistas UPC: 
- Hacia una educación universitaria
inclusiva: realidad y retos. Marta Medina. http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/530/533
- Diario el economista: