27/10/17

Día Mundial De La Terapia Ocupacional: 27 de octubre.





   Cada 27 de Octubre se celebra el Día Mundial De La Terapia Ocupacional. Es un día en el que se ensalza la labor realizada por los terapeutas para su reconocimiento a nivel mundial.
  En el año 1951 la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) comenzó reuniendo a 28 representantes de diversos países. Poco a poco fueron consiguiendo la asociación de más miembros hasta que en el año 1952 se elaboró la Constitución. La Constitución fue elaborada siguiendo los siguientes objetivos:
   -Promocionar la terapia ocupacional
   -Promover la cooperación internacional.
   -Promover la educación y formación de los terapeutas ocupacionales.
   -Facilitar el intercambio de información.
   En el año 1959 la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) empezó a tener relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud y en el año 1963 fue reconocida como una Organización No Gubernamental (ONG) de las Naciones Unidas (ONU).




   La terapia ocupacional es una ciencia sociosanitaria destinada a favorecer la independencia de las personas gracias al uso de actividades con fines terapéuticos. Dentro del rango de acción de la terapia ocupacional se encuentran todas aquellas personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social. El principal objetivo del terapeuta ocupacional es dotar de la mayor autonomía en las tareas que se realizan diariamente a cada una de las personas que trata para de esta manera poder desarrollarse y tener una vida independiente.
   La terapia ocupacional utiliza un enfoque centrado en el paciente que, a través de la actividad, posibilita la función ocupacional y promueve el bienestar dentro del ambiente natural de la persona, mejorando así su calidad de vida. Hacer terapia ocupacional y tener conocimiento de las cosas que te ayudan a autorregularte a nivel corporal favorece tanto a los niños como a los adultos, a centrarse cuando están distraídos o a activarse cuando se encuentran poco activados.





   Este tipo de terapia con frecuencia forma parte de las intervenciones de las personas con Trastornos del Espectro Autista para ayudar, entre otras cosas, a estimular el equilibrio entre el cuerpo y la mente con el fin de centrar a la persona con TEA. Dentro de los tratamientos de rehabilitación que el terapeuta ocupacional realiza se encuentran:
   -Las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central
   -Parálisis cerebral infantil.
   -Lesiones de la médula espinal.
   -Insuficiencia renal.
   -Trastornos reumáticos.
   -Lesiones traumatológicas.
   -Lesiones de la médula espinal.
   -Discapacidad intelectual.
   -Marginación Social.
  -Trastornos postquirúrgicos.





Curiosidad:
Argentina: se celebra el Día del Terapista Ocupacional el 10 de septiembre.
Colombia: el Día del Terapeuta Ocupacional se celebra el 5 de abril.

_______
Fuentes:
- Los problemas sensoriales en el autismo: http://www.mundoasperger.com/2017/04/los-problemas-sensoriales-en-el-autismo.html
http://www.dia-de.com/terapia-ocupacional/
- Tarapia ocupacional, MuNDo AsPeRGeR: http://www.mundoasperger.com/2016/08/terapia-ocupacional.html